(AZprensa) En todos los marcos evolutivos de las especies
vivas encontramos diferentes modelos de sociedad. Los individuos se agrupan
para reforzar su capacidad de resistencia ante los ataques externos y para
asegurar en lo posible la supervivencia de la especie. Aunque a todos los
niveles encontramos modelos de sociedad, nos vamos a referir en este artículo a
los dos más evolucionados, el de la sociedad de los primates y el de la
sociedad humana.
Los seres humanos no somos los únicos que vivimos en
sociedad. La mayor parte de los seres vivos también viven en sociedad. Por lo
tanto podemos estudiar la sociedad humana en su marco evolutivo.
Veamos primeramente sus rasgos fundamentales:
1) Todas
ellas entrañan un nivel de asociación.
2) Hay tres
niveles distintos:
(a) Organismo
(Sistema de células relacionadas. Es un sistema rígido y cerrado. Existe una
gran dependencia; esto es, no hay movilidad independiente).
(b) Simple
agregado (Como ejemplo se puede citar un grupo de mosquitos. Tienen mayor
movilidad independiente, pudiendo unirse o desunirse, etc. Se hallan unidos
porque se ven sometidos a las mismas condiciones ambientales. Esto implica una
interacción biótica. Se incluyen unos a otros pero no conscientemente, ya que
sus respuestas son heredadas. Este nivel de asociación no tiene capacidad de
resistencia; esto es, no puede un grupo asumir funciones de protección).
(c) Sociedad
(Implica unas relaciones sociales para obtener el sustento en el medio
ambiente. Su base se fija cuando esta unión no sólo lleva a una interacción
biótica, sino cuando hay interacción de subsistencia debida a un agrupamiento.
Así, pues, la unión es necesaria (ej.: manada de lobos) para la subsistencia
del grupo. Se basa en la existencia de relaciones sociales que se dan en
organismos, no en células. La sociedad
así establecida puede perpetuarse a sí misma y reconstituirse.
Hay tres tipos de necesidades: protección, nutrición y
reproducción. Estas necesidades primarias pueden resumirse en una: “lograr la
supervivencia de la sociedad”, y esto es una necesidad para la supervivencia de
la especie.
Hay cuatro tipos de sociedades:
1) Sistemas
biosociales.
2) Sociedades de los mamíferos.
3) Sociedades de los primates.
4) Sociedad humana.
Las diferencias de los sistemas biosociales y sociedades
de los mamíferos respecto a los otros dos tipos, son manifiestas. Aquí vamos a
tratar de las características y diferencias existentes entre la sociedad de los
primates y la humana. Por medio de este breve estudio comparativo podremos ver
que las diferencias entre ambos son muy pocas pero, eso sí, claramente
diferenciadas.
Sociedades de los primates.- Las sociedades de
los primates constituyen un tipo de sociedad de orden superior a la de los
mamíferos. Este tipo de sociedad es mucho más compleja. Tienen una organización
social muy parecida a la humana, observándose grandes analogías al compararlas
con las sociedades humanas primitivas. Hay una diferenciación menor entre los
sexos. Todo lo que hace un mono macho puede hacerlo un mono hembra. Hay,
además, una cierta base cultural para la división del trabajo.
El sexo juega un papel importante para la cohesión del
grupo en el aspecto social. Hay, pues, grupos organizados. No existen épocas
definidas para el apareamiento, teniendo una capacidad de celo constante.
Además, las hembras tienen un periodo menstrual parecido al de las humanas.
Este papel conexiona la existencia del grupo.
Tienen una mayor complejidad sensitiva y motora (andan a
dos patas). Son los únicos que tienen manos y las pueden utilizar libremente.
Tienen asimismo una infancia prolongada con mayor dependencia cría-madre que en
las otras sociedades. Existe por tanto una mayor posibilidad de ser
condicionado por el ambiente. Sus respuestas heredadas son más débiles y
aumentan las respuestas aprendidas. Como consecuencia de esto, tienen necesidad
de vida en sociedad con una gran dependencia entre los miembros. La necesidad
de aprender las respuestas lo vemos en que tienen que aprender el acto sexual
necesariamente. Esto da lugar al juego sexual y a una utilización del sexo como
medio y no como fin. El sistema de domino tiene aquí gran importancia. Hay una
cierta educación sexual constante, así como unas relaciones de dominio en
relación de sexo y edad. El equilibrio entre los sexos va siendo similar, esto
es, igual número de machos que de hembras. Todo esto contribuye a la mayor
relación entre el macho y la hembra. Hay también existencia, pues, de solteros.
Tienen mecanismos comunicativos (heredados) muy amplios;
pero sin embargo no son capaces de una comunicación simbólica (en esto nos
diferenciamos los humanos). Un animal no habla por la sencilla razón de que no
tiene nada que decir, y esto se debe a que no tiene capacidad de reflexión. Por
este motivo su única comunicación hablada consiste en gritos de peligro,
victoria, alegría, etc., que son aprendidos y vienen dados por la
supervivencia. Así, pues, no hay comunicación simbólica. Esta falta de
condicionamiento heredado le hace prestar mayor atención por el ambiente,
teniendo en consecuencia mayor selectividad de sensaciones.
Sociedad humana.- En la sociedad
humana los individuos son estructuralmente homogéneos salvo en sexo. Las
diferencias genéticas entre el hombre y la mujer son mínimas. Otra de las
diferencias de este tipo consiste en que el hombre promedio es algo más fuerte
que la mujer promedio. Las diferencias que encontraremos serán culturales; esto
es, respecto a la capacidad de admitir y
transmitir la cultura. La división del trabajo se hace atendiendo a estas
mismas características. Existe una sexualidad continua. Hay una comunicación
simbólica arbitraria y esta es la que sirve para que el aprendizaje sea
cultural.
El hombre puede transmitir la cultura por medio de:
a) Transmisión oral.
b) Transmisión escrita.
Sin embargo no es preciso que todos los individuos sepan
y aprendan todo; lo que importa es la organización. Hay una división para el
aprendizaje. Los individuos deben complementarse entre sí, ya que la
supervivencia se basa en la organización de su aprendizaje. Tenemos la
existencia no del dominio, sino del derecho a ese dominio, y por consiguiente,
de normas.
En su uso más general, la sociedad se refiere meramente
al hecho básico de la asociación humana. Por ejemplo, el término ha sido
empleado en el más amplio sentido, para incluir toda clase y grado de
relaciones en que entran los hombres, sean ellas organizadas o desorganizadas,
directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de colaboración o de
antagonismo.
Esto incluye todo el tejido de las relaciones humanas y
no tiene límites o fronteras definidas. De una estructura amorfa en sí misma,
surgen de ella sociedades numerosas, específicas, interconectadas, aunque todas
ellas no agotan el concepto de sociedad.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
2) Sociedades de los mamíferos.
3) Sociedades de los primates.
4) Sociedad humana.
a) Transmisión oral.
b) Transmisión escrita.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
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