viernes, 26 de diciembre de 2025

Periodismo a contracorriente

(AZprensa) En un ecosistema mediático donde casi todo suena igual, donde los titulares se copian entre sí y las “líneas editoriales” pesan más que los hechos, aún queda un reducto que nada a contracorriente: un blog sencillo, sin publicidad, sin subvenciones y sin miedo. Se llama "Diario AZprensa" ( https://azpressnews.blogspot.com/ ) y lo firma cada día, desde hace más de quince años, el periodista jubilado Vicente Fisac.
 
No es un medio al uso. No pretende serlo. Es, simplemente, el cuaderno de bitácora de un profesional que ya no tiene jefe, ni anunciante, ni partido político que le marque la frontera de lo que se puede decir y lo que conviene callar. Y esa libertad absoluta se nota en cada entrada. Un día puede aparecer una noticia de actualidad contada desde el ángulo que nadie se atreve: sin eufemismos, sin miedo a ser tachado de “políticamente incorrecto”. Al siguiente, un reportaje profundo sobre algún rincón oscuro de la industria farmacéutica –ese mundo opaco que mueve miles de millones y que rara vez es puesto contra las cuerdas con nombres, apellidos y datos–. Otro día, una curiosidad científica que no verás en ningún telediario porque no vende clics inmediatos. Y cuando parece que ya lo ha tocado todo, llega el domingo y abre su Sunday Poetry Corner, un pequeño homenaje a la época –ya casi mítica– en que los grandes diarios reservaban una columna para un poema. Porque, como él mismo dice, “la poesía también es la noticia más antigua del mundo y la única que nunca caduca”.
 
Lo que une todo ese aparente batiburrillo temático es una constante: la sorpresa. Cada artículo lleva cosida una chispa que obliga al lector a detenerse, a alzar una ceja, a pensar “yo no tenía ni idea”. Y eso, en 2025, es un acto revolucionario. Porque el periodismo mayoritario hace tiempo que renunció a sorprender. Prefiere confirmar lo que el lector ya cree, alimentar su burbuja, darle la razón rápida antes de que cambie de pestaña.
 
“Diario AZprensa” hace lo contrario: te da información que no pedías, te planta delante de un dato incómodo o de una perspectiva distinta y, sobre todo, te invita a pensar por ti mismo. Nunca sermonea, nunca adoctrina. Expone los hechos –muchas veces con fuentes que los grandes medios prefieren no citar– y luego se aparta para que seas tú quien saque conclusiones. Eso solo es posible cuando no dependes de loa anunciantes, ni de los contratos publicitarios de los gobiernos de turno, ni del favor de los grandes grupos de comunicación. Cuando un periodista está jubilado, no tiene hipoteca editorial que pagar y escribe desde la única atadura que le queda: la de su propia conciencia profesional. Y eso se huele nada más entrar en este blog.
 
En un panorama donde la mayoría de medios viven atemorizados por el clic, por la cancelación o por la próxima campaña de imagen corporativa, “Diario AZprensa” es un raro ejemplo de periodismo libre en sentido literal. No es perfecto, no pretende serlo. Pero es honesto. Y, sobre todo, es distinto. Así que si algún día te cansas del ruido uniforme de los grandes titulares, del “todos dicen lo mismo” que inunda las redes, hazte un favor: entra en este blog. Quizás no encuentres la noticia más urgente del momento; encontrarás algo mucho más escaso: una noticia (o una reflexión, o un poema) que no sabías que necesitabas hasta que la lees. Y eso, en los que aún creemos en este oficio, lo llamamos periodismo a contracorriente. Y sigue vivo.
 
Novelas con corazón
https://amzn.eu/d/8KzYhK1
 
Novelas escogidas
https://amzn.eu/d/g59jeNd
 
Novelas con aire nórdico
https://amzn.eu/d/1OnQ9Fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras pero deberías conocer antes este “Manifiesto”: https://palabrasinefables.blogspot.com/2020/09/yo-no-soy-como-tu.html