(AZprensa)
La portada del libro “De la Publicidad al Periodismo” nos da una lección de
cómo debe ser la buena Comunicación, tanto si es de carácter publicitario como
si es de carácter periodístico.
En
la misma podemos comparar dos imágenes que fueron utilizadas en anuncios
institucionales de la compañía ICI-Zeltia (que después sería Zeneca Agro y
actualmente es Syngenta).
En
la imagen de la izquierda, el protagonista es la empresa y su logotipo; en la
segunda imagen, el protagonista son las personas, los clientes satisfechos.
La
Publicidad y el Periodismo deben realizarse siempre pensando en el destinatario
de esa información, y no en lo que se anuncie o quien lo escriba.
Por
eso este libro, nos lleva paso a paso, a través de ejemplos reales, analizando
casos prácticos de campañas publicitarias y cómo estas van dando paso al
periodismo de empresa, demostrando que ambos medios de comunicación (la
publicitaria y la periodística) son compatibles y no tiene por qué haber
interferencias entre ambos.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De
la Publicidad al Periodismo”:
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(AZprensa) En un equipo ¿quién es el mejor? Pero no me
refiero sólo al deporte sino también, y de forma muy especial, al mundo
empresarial. ¿Quién es mejor? ¿El jefe? ¿Los empleados? ¿Alguno de ellos en
particular? Como en el mundo del deporte, también en el mundo empresarial la
competencia es inevitable. Es misión de los jefes y directivos reclutar el
mejor equipo, motivarle, darle las herramientas necesarias para realizar su
trabajo... para que todos y cada uno de ellos sea el mejor, porque “ser el
mejor” no es un término excluyente sino que puede aplicarse a todos y eso es,
desde luego, lo ideal.
La clave está en colocar a cada empleado, a cada miembro
de un equipo, en la posición en que más puede rendir, en aquella para la que
está mejor preparado. Cuando a un empleado se le asigna una tarea que sabemos
conoce y domina bien, ese empleado se sentirá con confianza en sí mismo y
gracias a ese extra de confianza hará mejor y con más entusiasmo su trabajo. En
consecuencia, también todo el equipo, también toda la empresa u organización,
saldrá fortalecida.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
están disponibles en Amazon.
“La industria farmacéutica por dentro”: https://amzn.to/3tvDp0x
(AZprensa) Ya lo dijo Jesucristo: “Por sus hechos los
conoceréis”. Pero el mundo que nos rodea está lleno de los ejemplos contrarios:
palabrería vana que no tiene nada que ver con los hechos.
Muchos directivos de empresas suspenden en algo
fundamental: Cómo tratar a las personas de tu equipo, cómo motivarlas y cómo dirigir
un grupo humano. A lo largo de toda mi trayectoria profesional he visto los dos
extremos: los falsos que hablan y halagan tu oído pero te traicionan en cuanto
te descuidas, y aquellos que de verdad escuchan y se interesan por ti y que más
que hablar y decirte cuál es el camino que debes seguir, son ellos mismos
quienes con su ejemplo te lo muestran. Y cuando así se hace, la comunión entre
los miembros de un equipo y su dirigente es total y el rendimiento muy superior
a cuánto podría esperarse.
Ojalá todos los directivos puedan decir (y demostrar con
hechos) cosas como esta: “En la conducción de un grupo intento hablar poco.
Siempre prefiero predicar con el ejemplo y que sean los hechos los que sirvan
como modelo y aliciente para todos ellos”.
Todos hemos oído muchas veces eso de “sé tú mismo”, pero ese
“ser uno mismo” no debe quedarse solo en un acto interno de pensamiento sino
que debe alcanzar a los demás. Por eso no basta con que tú seas tú mismo, sino
que es necesario que los demás te vean actuar y expresarte tal como eres en
realidad, sin artificios.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
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“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji
(AZprensa) Cuando
un directivo es realmente “grande” es cuando se muestra humilde y sencillo,
cuando escucha y atiende a sus colaboradores, y –sobre todo- cuando les da
libertad para realizar su trabajo.
El directivo mezquino, el que tiene miedo de que otros
mejores que él prosperen en la empresa, tratará por todos los medios de “atar
en corto” a sus subordinados, evitará que estos brillen y se adjudicará para sí
mismo todos los méritos.
Cuando un directivo es “grande” no tiene miedo de que sus
subordinados prosperen sino que lo desea y alienta porque sabe que del progreso
de todos, también saldrán beneficiados todos, él el primero. Por consiguiente
da libertad a sus empleados para que cada cual desempeñe con libertad e
iniciativa su trabajo mientras él se limitará a señalarles objetivos, a
incentivarles, a apoyarles en cuanto pueda ser de beneficio para el grupo.
A la hora de trabajar hay que dar libertad a los
empleados. Cierto es que se les deben marcar unas pautas, unos cauces, pero lo
suficientemente amplios para que dentro de ellos pueda moverse con libertad y
tomar sus propias decisiones. Cuando el ser humano se siente libre, motivado y
apoyado, es cuando da lo mejor de sí mismo y de ahí se derivan beneficios para
todos.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
están disponibles en Amazon.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q
(AZprensa)
Me gustan las historias con final feliz y esta es una de ellas. Una historia
además que nunca pude imaginar cómo se desarrollaría ni –por supuesto- cómo
acabaría. Una historia que ha durado 230 años…
Todo
comenzó cuando murió mi tío Rafael y nadie mostró el más mínimo interés por
todos los libros que tenía… pero yo sí. La mayor parte de ellos los incorporé a
mi biblioteca personal (y eso que por aquél entonces yo sólo tenía unos 16 años
más o menos, pero ya era un lector empedernido). Pero, de entre todos ellos, me
llamó la atención uno de 64 páginas ¡escrito a mano! En la primera hoja se
podía leer la fecha, que venía escrita en números romanos: MDCCLXXXXIV. ¡Tenía
entre mis manos un auténtico manuscrito de 1794! Lo revisé muchas veces aunque
nunca llegué a leerlo del todo, sólo algunas hojas, porque aquello estaba
escrito en castellano antiguo y en verso.
Pasó
el tiempo, pasaron los años, y fui creciendo. Muchos de aquellos libros
heredados los fui vendiendo para comprar
otros nuevos, pero el manuscrito no, ese continuaba siempre a mi lado. Algo me
decía que no podía desprenderme de él, había algo así como una extraña conexión
entre nosotros.
Y
pasó más tiempo y un buen día me decidí, por fin, a leerlo completo. La
historia me entusiasmó. Nos trasladaba a la Grecia clásica de hace 2600 años y
nos contaba una historia de amor, amistad y honor… porque en aquellos años (no
como ahora) una palabra valía más que cualquier contrato.
Comprendí
que había sido un privilegiado al tener en mis manos aquél documento y que, en
cierto modo, tenía una deuda con su autor: Wenceslao de Argumosa. Pensé que una
forma de saldar esa deuda era hacer llegar esa historia al público y para ello,
sentí que debía trasladar esa historia al lenguaje de la narrativa actual, convertir
ese texto en una novela. Me documenté sobre la época y sus costumbres, a fin de
crear el ambiente necesario, y me puse a escribir la novela. La titulé como el
manuscrito original “La Olimpiada” y quedó disponible en ediciones digital e
impresa en Amazon: https://amzn.eu/d/0Pgy9Ts
Pero
yo seguía teniendo el manuscrito en mi poder y de alguna forma quería
compartirlo con los demás, así que decidí digitalizarlo y volcarlo en un blog
abierto a todo el público, de tal forma que cualquier persona que esté
interesada en el mismo, o que simplemente por curiosidad quiera hojearlo, puede
hacerlo a través del blog “Wenceslao de Argumosa” en este enlace: https://wenceslaodeargumosa.blogspot.com/
Ya
estaba todo hecho, ya tenía saldada mi deuda con Wenceslao de Argumosa, o al
menos eso creía… Sin embargo me di cuenta que yo ya era viejo, que posiblemente
tras mi muerte todos mis libros (incluido este manuscrito) fuesen a parar a la
basura o se malvendiesen a cualquier librero, así que decidí que lo mejor era
que ese manuscrito volviese a su casa, a Guadalajara, a su Museo Provincial. Y
así lo hice, el 15 de mayo de 2024 hice oficialmente la entrega de dicho
manuscrito a la ciudad de Guadalajara, tal como puede verse en estos dos
reportajes:
Noticia
sobre la donación al Museo: https://azpressnews.blogspot.com/2024/05/wenceslao-de-argumosa-vuelve.html
Reportaje
fotográfico: https://azpressnews.blogspot.com/2024/05/un-manuscrito-de-1794-para-el-museo-de.html
“La
Olimpiada” (Vicente Fisac. Amazon):
(AZprensa)
Como hoy es domingo conviene hacer un descanso y para ello nada mejor que darle
un respiro a nuestra alma, a ese ser interior al que no siempre hacemos caso porque estamos demasiado ocupados con tonterías (“nuestros asuntos” lo
llamamos). Quizás son los poetas quienes más facilidad tienen para contactar
con ese otro mundo que late a nuestro lado aunque esté invisible a nuestros
ojos, y para los poetas ese ser tiene un nombre…
Nadie
sabe que te escribo
y
nadie sabe quién eres,
pero
estamos siempre juntos
ante
los ojos inertes
del
mundo que nos rodea,
pero
ellos son materia
y
no pueden percibir
la
vida interna que brota
y
se esparce como el viento,
palpitando
entre susurros
de
un amor que vive dentro
y
se expresa en unos versos
como
estos que te escribo,
porque
en el fondo tú eres
la
expresión de mis sentidos,
la
que siempre me acompaña,
quien
escucha mis gemidos,
la
que ríe a carcajadas
con
mis muchos desvaríos,
la
que duerme entre mis brazos
y
siente calor, y frío
al
despertarse temprano
ante
un nuevo desafío,
la
que colma mi pasión
y
me sienta la cabeza,
porque
quiere que yo encuentre,
por
mí mismo,
mi
destino en esta tierra.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“Todo
Poesía”: https://amzn.eu/d/fbKREpX
(AZprensa) El libro “De la Publicidad al Periodismo” es
un viaje a la experiencia profesional del autor como responsable de publicidad
y su descubrimiento del periodismo de empresa durante su etapa en la compañía
de agroquímicos que primero se llamaba Zeltia Agraria, después ICI-Zeltia y
después Zeneca Agro hasta que finalmente se convirtió en Syngenta, la compañía
Nº 1 mundial en este sector.
De
las experiencias de aquellas etapas han desfilado por este libro algunas de las
personas que trabajaron en esta empresa. Ha sido imposible citarlas a todas,
así que valgan estas líneas como agradecimiento a todos los que compartieron
aquellos años…
Alandes,
Vicente
Alarcón,
Antonio
Alonso
Pena, José Carlos
Ávila,
Jesús
Balsera,
Paco
Cárdenas,
Carlos
Carpente,
Valentín
Castiñeiras,
Antonio
Cebrián,
Javier
Celma,
Enrique
Coco,
Alejandra
Cuenca,
Christian
Díez,
Javier
Domínguez,
Ignacio
Fernández,
Carmen
Fernández
Valverde, Esteban
Ferraté,
Enric
Gallardo,
Epifanio
García,
Luis
Gil
Galán
Girona,
Miguel
Gómez
Rodríguez
González,
Carlos
González,
Julia
González
Diaque, Juan
Guardiola,
Martín
Graciet,
Bernard
Graña,
José Manuel
Gruenholz,
Pedro
Gutiérrez,
María Eugenia
Gutiérrez,
Mercedes
Iglesias,
Carmen
Invarato,
Eduardo
López
Vuelta, José Manuel
Madico,
Alfonso
Maire,
Bruno
Martín,
Cristina
Marín,
Javier
Martínez,
Andrés
Martínez,
Teodoro
Martínez
Pumar, Carlos
Massagué,
Joan
Mate,
Sara
Mateo,
Ángel
Mezquíriz,
Valentín
Miralles,
Francisco
Navarro,
Jesús
Oliden,
Lourdes
Outeiral,
Francisco
Palomar,
Carlos
Palomino,
Lidia
Peón,
Constantino
Pérez,
Elena
Pérez,
Wenceslao
Pintos,
Trinidad
Portús,
Enrique
Pullen,
Jeff
Ramírez,
Pedro
Rico,
Jesús
Rovi,
Juan Miguel
Rubín,
Alfredo
Salvador,
Juan José
Sancha
Sánchez,
José Luis
Sánchez,
Julio
Sánchez,
Pilar
Sierra,
Ismael
Siguero,
Ángel
Solórzano,
Antonio
Velázquez,
Carlos
Vera,
Conchita
Vicente Fisac es
periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De la
Publicidad al Periodismo”:
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(AZprensa)
En el libro “De la Publicidad al Periodismo” (Vicente Fisac. Amazon)
aprenderemos secretos para hacer una buena publicidad, pero también descubriremos
cómo se puede pasar de la publicidad al periodismo de empresa y cómo fue la
historia de una compañía que ha llegado a ser la Nº 2 del mundo en el sector de
agroquímicos.
Resumiendo
un poco su historia, y para poner en contexto al lector, diremos que…
Todo
empezó en 1.926 cuando se constituyó el grupo químico internacional Imperial
Chemical Industries (ICI) mediante la unión de los cuatro mayores fabricantes
británicos de productos químicos, uno de los cuales ya exportaba a España
–desde hacía un año- sulfato de amoníaco.
En
paralelo, en el año 1940 se fundó en España laboratorios Zeltia con capital
español y, a través de una compañía llamada Amazon (que no tiene nada que ver
con la actual Amazon) empezó a distribuir en España productos de ICI. En 1964
ambas compañías, ICI y Zeltia crearon al 50% Zeltia Agraria para comercializar
en España los agroquímicos de Zeltia y los de ICI. En 1985 ICI tomó el mando y
Zeltia Agraria pasó a denominarse ICI-Zeltia.
En
1999 ICI decidió segregar en dos este grupo multinacional, dejando por un lado
la química de base (que siguió llamándose ICI) y creando un nuevo grupo que se
llamó Zéneca y englobó productos farmacéuticos, agroquímicos y algunas
especialidades químicas de alto valor añadido. En ese momento, ICI-Zeltia pasó
a llamarse Zeneca Agro.
En
el año 2000 Zéneca se concentró sólo en farmacia y vendió sus otros negocios.
En el caso de los agroquímicos, Novartis compró Zeneca Agro y fue así como
nació la nueva Nº 1 del sector agroquímico mundial Syngenta.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De
la Publicidad al Periodismo”:
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(AZprensa) Un viaje con
ejemplos prácticos que nos muestra cómo un publicitario se transforma en
periodista y cómo Publicidad y Periodismo pueden convivir sin interferencias.
¿Cómo
se convierte un publicitario en periodista? ¿Cómo se pueden compaginar la
Publicidad y el Periodismo sin que haya interferencia entre ambas? ¿Supone
alguna ventaja para el Periodismo haber estudiado antes Publicidad? En el libro
“De la Publicidad al Periodismo” (Vicente Fisac. Amazon) encontrarás respuesta
a estas preguntas pero también te sorprenderás con un recorrido inédito por la
publicidad de agroquímicos en todos los medios de comunicación y cómo el amor
al periodismo se va abriendo camino.
No
se trata de teoría, sino de ejemplos prácticos, con errores y aciertos, que te
van mostrando el camino de cómo debe ser la buena publicidad y cómo debe ser el
buen periodismo… y lo que es más difícil: cómo hacer auténtico periodismo de empresa.
En
el presente libro se abordan todos los medios publicitarios (prensa, radio,
televisión, publicidad exterior, correo, promociones, folletos, ferias, etc.)
desde la óptica de la experiencia para extraer de ellos enseñanzas aplicables
en la vida diaria. Nos lo cuenta un publicitario que acabó convertido en
periodista y lo hace de forma amena y divertida, revelándonos algunos de sus
trucos y claves para el éxito.
Si
bien los ejemplos analizados corresponden a la publicidad de agroquímicos de la
compañía líder de este sector que hoy día se llama Syngenta (antes fue Zeltia
Agraria, ICI-Zeltia y Zeneca Agro), como dejó claro su autor, “la Publicidad
siempre es la misma, sólo cambian los productos que se anuncian; y el
periodismo de empresa es algo que se puede ejercer limpiamente, de forma
independiente a la publicidad”.
“De
la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
(AZprensa)
El libro “De la Publicidad al Periodismo” (Vicente Fisac. Amazon) es un
recorrido sobre la Publicidad y el Periodismo de empresa a través de ejemplos
reales que jalonaron el camino hasta el Nº 1 del mundo, de una gran compañía de
agroquímicos que pasó por diversas etapas: Primero fue Zeltia Agraria, luego
ICI-Zeltia, después Zéneca Agro y actualmente Syngenta.
Este
es su índice de capítulos, en donde se repasan todos los medios de comunicación
publicitaria y se descubre cómo se puede implantar el periodismo de empresa…
Prólogo
y contexto
Capítulo
1.- Aterrizaje
Capítulo
2.- Presentaciones. ¡Atentos!
Capítulo
3.- Relanzamiento
Capítulo
4.- El Jefe de Publicidad
Capítulo
5.- Folletos, lo dejo impreso
Capítulo
6.- El veneno sin antídoto
Capítulo
7.- Promociones, lo que deben ser y lo que no
Capítulo
8.- Grandes Promociones
Capítulo
9.- El sonido, protagonista
Capítulo
10.- La calle es un anuncio
Capítulo
11.- Otros medios publicitarios
Capítulo
12.- Protagonista en las Ferias
Capítulo
13.- Mis campañas favoritas
Capítulo
14.- Cuestión de imagen
Capítulo
15.- Una compañía responsable
Capítulo
16.- No todo va a salir bien
Capítulo
17.- De la Publicidad al Periodismo
Anexo.-
Artículos
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De
la Publicidad al Periodismo”:
https://amzn.eu/d/fXJO9j3
(AZprensa)
El
último libro del periodista y escritor Vicente Fisac ("De la Publicidad al Periodismo". Amazon) es un viaje en el que
acompañamos al autor a través de su experiencia en el campo de la Publicidad y
cómo fue descubriendo y enamorándose del Periodismo de empresa.
En
el presente libro se abordan todos los medios publicitarios (prensa, radio,
televisión, publicidad exterior, correo, promociones, folletos, ferias, etc.)
desde la óptica de la experiencia para extraer de ellos enseñanzas aplicables
en la vida diaria. Nos lo cuenta un publicitario que acabó convertido en
periodista y lo hace de forma amena y divertida, revelándonos algunos de sus
trucos y claves para el éxito.
Si
bien los ejemplos analizados corresponden a la publicidad de agroquímicos de la
compañía líder de este sector que hoy día se llama Syngenta (antes fue Zeltia
Agraria, luego ICI-Zeltia y después Zeneca Agro), como dejó claro su autor, “la
Publicidad siempre es la misma, sólo cambian los productos que se anuncian; y
el periodismo de empresa es algo que se puede ejercer limpiamente, de forma
independiente a la publicidad”.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De
la Publicidad al Periodismo”:
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(AZprensa)
El “atornillado al poder” Pedro Sánchez, presidente de España gracias al apoyo
de los partidos que odian a España, está muy ofendido porque alguien se haya
dirigido a él en términos despectivos cuando –según él- el único que tiene
derecho a insultar es él.
Por
eso, me parece gracioso dar cabida aquí a esta noticia de Europa Press que
recoge declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, el cual deja
perfectamente retratado a este “esperpento” que tiene ahora España como
presidente…
“El
presidente de Argentina, Javier Milei, ha considerado "un disparate propio
de un socialista fatalmente arrogante" la retirada definitiva de la
embajadora anunciada este martes por el Gobierno español y ha insistido en que
el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no es España, y mucho menos
su mujer".
Sánchez
"se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está
haciendo por un tema de índole personal", ha afirmado Milei en una
entrevista a LN+, poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José
Manuel Albares, anunciase la retirada de la embajadora en Buenos Aires tras el
Consejo de Ministros.
El
presidente argentino ha afirmado que si Sánchez se dio por aludido con el
discurso del domingo es "porque está sucio" y ha vuelto a cargar
contra su mujer, Begoña Gómez, pese a que ha insistido en que no la nombró en
el evento organizado por Vox.
Ha
aprovechado para cargar contra el kirchnerismo y ha criticado que le
recomienden a él ir a terapia, ya que a su juicio la oposición argentina a
quien debería exhortar a acudir al psicólogo es a Sánchez, "para que
madure". Asimismo, ha sugerido que "recomienden un buen abogado para
Begoña".
Considera
que Sánchez estaba "buscando un shock de estas características" pero
cree que "le salió el tiro por la culata", porque "quedó
ridículo". "¿Acaso se cree que es el Estado? Eso sí es bien totalitario",
ha espetado, señalando que con quien puede llegar a entenderse Sánchez es con
países como Cuba, Venezuela y Corea del Norte.
En
este sentido, ha afirmado que el domingo se limitó a decir lo mismo que lleva
diciendo "toda la vida", incluido que el socialismo es un sistema
"cancerígeno", y ha señalado que fue el Gobierno español quien se
inmiscuyó en asuntos internos con el apoyo al peronista Sergio Massa en la
campaña de las últimas elecciones presidenciales.
"¿Ellos
pueden insultar y yo me tengo que quedar callado?", ha preguntado Milei,
que ha recriminado a Sánchez que se haya comportado de manera
"cobarde" al dejar supuestamente las críticas españolas en manos de
mujeres para que pudieran calificarle de "misógino".
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
Este
es un libro de humor… para llorar:
“Diccionario
Político”: https://amzn.to/2P1RHGZ
(AZprensa) Cada empresa, cada medio de comunicación, es
muy libre de establecer su propio “libro de estilo”. No obstante, y por ofrecer
un ejemplo real de cómo el Departamento de Comunicación de un laboratorio
farmacéutico elabora sus Notas de Prensa, detallo a continuación unas reglas
básicas que puede adoptar, en todo o en parte, cualquier compañía.
• Estarán
redactadas en tercera persona y de la forma más imparcial y objetiva posible.
• Todas
ellas vendrán identificadas con la fuente emisora de la noticia a continuación
de la fecha y lugar donde se genera la misma. Esa línea será la que anteceda al
primer bloque de texto.
• La
primera vez que se cite el nombre de una marca se añadirá a continuación, entre
paréntesis, el nombre del principio activo. Nunca se pondrá el símbolo de “marca
registrada”, reservado para comunicaciones de carácter comercial.
• Se
procurará poner el nombre de la compañía y del producto el menor número de
veces posible. Su repetición innecesaria podría dar a estos textos un carácter
“publicitario” y provocaría el rechazo de los medios a publicarlo.
• No se
utilizarán adjetivos, ya que la información debe ser objetiva y debe ser el
lector quien los valore finalmente.
• Cuando se
trate de informaciones que comparen un producto de la compañía con otro producto
de la competencia, no se citará el nombre de este último; simplemente se
indicará “con el producto de referencia”, “con uno de los productos más
ampliamente utilizados”, etc. La única excepción será cuando la comparación se
haya hecho con otro producto de la propia compañía o descubierto por ella.
• Las
informaciones y datos de marcado carácter técnico se omitirán o se añadirán al
final como “Información complementaria”.
• Cuando se
incluyan nombres de personas, se indicará su cargo y centro de trabajo en la
primera línea en que se las cite. Las veces sucesivas que aparezcan dichos
nombres, sólo será necesario reflejar su apellido.
• No se
dará ningún tratamiento especial (Excelentísimo, etc.) a las personas que se
citen. Ni siquiera será necesario especificar “doctor” si a continuación se
dice “jefe del servicio de...”.
• No se
utilizarán abreviaturas. Se pondrá “doctor” en vez de “Dr.”, “profesor” en vez
de “Prof.”, etc.
• Los
números del uno al nueve se escribirán con letras, y los superiores, con
cifras.
• Si en la
Nota de Prensa aparece un porcentaje, se escribirá esta palabra con letras. Si
aparecen varios, se utilizará el símbolo “%”.
• Cuando un
titular o una frase deba comenzarse con una cifra, esta –cualquiera que sea- se
escribirá con letras.
• La
primera letra del cargo de las personas se escribirá con minúscula, pero el
correspondiente a la especialidad, se escribirá con mayúsculas (ministra de
Sanidad, jefe del servicio de Cardiología, etc.)
• A la hora
de redactar la noticia, el protagonismo habrá que dárselo a aquello que sea de
mayor interés para el lector, no para la compañía o producto (que para eso,
dispone de los canales correspondientes: publicidad).
• Se
utilizará un lenguaje que sea fácilmente comprensible por la mayor parte de los
lectores, evitando la jerga técnica.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
están disponibles en Amazon.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q
(AZprensa)
¡Cuidado con lo que dices en los simposios! Hay que tener mucho cuidado con lo
que se dice en los simposios como, por ejemplo, en lo relativo a dar a entender
que un medicamento es eficaz en una indicación para la que no está aprobado su
uso. Eso es lo que le ha pasado a AstraZéneca, la cual ha sido multada con
40.000 euros tras la denuncia presentada en este sentido por el laboratorio
competidor GlaxoSmithKline (GSK).
Según
la denuncia presentada por GSK ante Autocontrol de la Publicidad, AstraZéneca
organizó cuatro simposios satélites, en el marco de distintos congresos
científicos, en donde trasladó un mensaje de eficacia de su medicamento Fasenra
en asma grave eosinofílica no controlada y rinosinusitis crónica con pólipos
nasales concomitante.
Una
vez se comprobaron los hechos y se demostró que se había planteado la eficacia
de Fasenra para una patología distinta a la contemplada en la indicación
terapéutica del medicamento, se estimó que dichas actividades promocionales
infringían el artículo 1.2 (adecuación a la ficha técnica y a las indicaciones
aprobadas) del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, instando
a AstraZéneca al cese de la publicidad reclamada e imponiéndole una sanción de
40.000 euros.
Así
se indicó en la Resolución de 29 de febrero de 2024 de la Sección Quinta del
Jurado de Autocontrol de la Publicidad y, aunque posteriormente AstraZéneca
interpuso recurso de alzada frente a dicha Resolución, fue desestimado por el
Pleno con fecha 12 de abril de 2024, confirmando el pronunciamiento anterior de
la Sección I.- Primera instancia.
Autocontrol
de la Publicidad es el organismo independiente de autorregulación de la
industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo
de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de
comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una
publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal.
El
Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha sido la primera entidad privada
acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno
español y forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la
Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea
establecida por la Unión Europea.
Actualmente
cuenta con más de 600 miembros, entre ellos muchos laboratorios farmacéuticos;
sin embargo resulta curioso que en este caso, ninguno de los dos, ni AstraZéneca
ni GalxoSmithKline son miembros de esta asociación.
Fuente.- Autocontrol de la Publicidad: https://www.autocontrol.es/
Una
historia de amor, honor y amistad (inspirada en hechos históricos) que nos
traslada a la Grecia clásica, en una época en donde la palabra valía más que
cualquier contrato…
“La
Olimpiada”: https://amzn.to/3cDkAS7
(AZprensa) La labor periodística de los responsables de
Comunicación en una empresa, consiste en buscar informaciones en sus fuentes
originales, complementarlas y/o contrastarlas con otras fuentes, detectar su
interés mediático, convertirlas en noticias y divulgarlas a través de los
medios de comunicación.
Por consiguiente, todo es “información”, pero solo es
“noticia” aquella que resume un hecho concreto, sabe captar la atención del
lector y le transmite de forma breve y clara la información.
De todas las informaciones que se generen en la compañía,
el Departamento de Comunicación decidirá cuáles se transforman en noticias,
cuáles se difunden a medios, a qué medios se dirigen, y qué enfoque se les da.
Como criterios para tomar esta decisión se basará en los intereses generales de
la compañía y en las posibilidades potenciales de publicación de dichas
noticias.
Como informaciones susceptibles de ser convertidas en
noticias hay muchas. Tomemos como ejemplo el sector de los laboratorios
farmacéuticos, aunque bien podréis comprobar que mucho de esto también es
válido para cualquier otra empresa: presentación a registro de un nuevo
producto o de una nueva indicación, inicio de un estudio clínico, datos
preliminares de dicho estudio, datos finales de dicho estudio, declaraciones de
los investigadores que han participado en ese estudio, inversión en I+D,
ampliación de plantilla, volúmenes de producción, resultados financieros,
edición de libros para la formación continuada de los profesionales sanitarios,
realización de cursos de formación, presentaciones en congresos, mesas
redondas, simposios, participación de directivos en foros de opinión y debate,
entrevistas de directivos con medios de comunicación, acciones de patrocinio y
mecenazgo, planes de beneficios sociales para los empleados, ampliación de
instalaciones, adquisición de maquinaria, acuerdos con otras compañías,
acuerdos con universidades y centros de investigación, becas y premios, datos
de productividad... y así podríamos seguir mucho más.
Y también las hay en el lado negativo: problemas de
desabastecimiento de algún producto, retirada de algún producto o de algún lote
del mismo, accidentes en el centro de producción, problemas laborales, efectos
secundarios de algún fármaco, litigios por temas de protección de patentes o
derivados de efectos adversos atribuibles a un fármaco determinado, abandono de
algún producto en desarrollo clínico al ver que no cumple las expectativas,
traslado y/o cierre de sedes... e igualmente muchos más.
Todas ellas son informaciones que interesan a la
sociedad, porque a fin de cuentas un laboratorio farmacéutico no deja de ser un
vecino de la comunidad en que vive y su actividad afecta a todos los que están
a su alrededor: profesionales sanitarios, compradores, distribuidores,
pacientes, familiares de pacientes, empleados, proveedores, accionistas....
El Departamento de Comunicación tendrá que analizar estas
informaciones y ver cuáles de ellas se pueden transformar en noticias.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
están disponibles en Amazon.
“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1
(AZprensa)
¿Hay libertad de prensa en España? ¿Y en el mundo? Todos podemos hablar y
opinar cuanto queramos sobre este asunto, pero las cifras son las que son y
contra ellas no hay objeción posible.
Como
cada año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado un ranking mundial de
libertad de prensa en 180 países y para encontrar a España hemos tenido que
bajar hasta el puesto número 30.
Según
destacan desde Reporteros Sin Fronteras:
- Hay un panorama poco halagüeño para
la libertad de prensa en el mundo.
- Hay una presión creciente de los
políticos sobre los medios de comunicación y los periodistas en detrimento de
la independencia, la calidad de la información y el pluralismo.
- España no se salva del deterioro
global del periodismo por la presión política.
Y
tanto que no se salva, como que está en el puesto número 30 y su puntuación es
de 76,1 frente a la puntuación del líder, Noruega, que es del 91,8. Pero es que
además, nos superan con creces países como Timor Oriental, Samoa, Surinam,
Trinidad y Tobago, Jamaica, etc. Y si miramos a nuestro país hermano, Portugal,
vemos cómo este se encuentra en el puesto número 7 con una puntuación de 85,9.
Así
las cosas… ¿te vas a seguir creyendo todo lo que te cuentan los medios de comunicación
o vas a comprender por fin que se han convertido en “medios de manipulación?
Aquí
tienes el Ranking de Libertad de Prensa 2024. El que tenga ojos que vea, y el
que tenga cerebro y capacidad de razonamiento, que los utilice:
|
Países
|
Índice
|
1
|
Noruega
|
91,8
|
2
|
Dinamarca
|
89,6
|
3
|
Suecia
|
88,3
|
4
|
Países
Bajos
|
87,7
|
5
|
Finlandia
|
86,5
|
6
|
Estonia
|
86,4
|
7
|
Portugal
|
85,9
|
8
|
Irlanda
|
85,5
|
9
|
Suiza
|
84,0
|
10
|
Alemania
|
83,8
|
11
|
Luxemburgo
|
83,8
|
12
|
Letonia
|
82,9
|
13
|
Lituania
|
81,7
|
14
|
Canadá
|
81,7
|
15
|
Liechtenstein
|
81,5
|
16
|
Bélgica
|
81,4
|
17
|
Chequia
|
80,1
|
18
|
Islandia
|
80,1
|
19
|
Nueva
Zelanda
|
79,7
|
20
|
Timor
Oriental
|
78,9
|
21
|
Francia
|
78,5
|
22
|
Samoa
|
78,4
|
23
|
Gran
Bretaña
|
77,5
|
24
|
Jamaica
|
77,3
|
25
|
Trinidad
y Tobago
|
76,6
|
26
|
Costa
Rica
|
76,1
|
27
|
Taiwan
|
76,1
|
28
|
Surinam
|
76,1
|
29
|
Eslovaquia
|
76,0
|
30
|
ESPAÑA
|
76,0
|
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
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