sábado, 30 de noviembre de 2024

Sentir es un privilegio


La poesía no es solo escribir, es también vivir constantemente un ideal, sin dejar que trastornos pueriles o superficiales nos influyan demasiado.
 
-oOo-
 
Hoy día esto de SENTIR es un privilegio, que abunda poco.
 
-oOo-
 
Si yo tuviese que definir la belleza, acaso la definiera como “humildad, sencillez total”.

-oOo-

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

viernes, 29 de noviembre de 2024

Quien mueve las piernas… mueve el cerebro

(AZprensa) Seguro que has oído esa expresión que dice “quien mueve las piernas mueve el corazón”, y eso es cierto, pero hay otra expresión que nadie ha dicho y es igual de importante: “Quien mueve las piernas mueve el cerebro”.
 
Esta frase me ha venido tras leer el diario “La Voz de Galicia” en donde se ha publicado una amplia entrevista con Diego Redolar, doctor en neurociencia y director del Cognitive Neurolab de la Universitat Oberta de Cataluña. Por eso quiero extraer estas palabras del Dr. Redolar:
 
“Caminar treinta minutos diarios —simplemente caminar— fomenta la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, que es esa estructura tan importante para la memoria. Esto tiene una importancia crítica. Una de las cosas que en los años noventa se decía del cerebro adulto es que no se forman nuevas neuronas, que una vez ya desarrollado, tiene las neuronas que tiene y no se forman nuevas neuronas. Hoy sabemos que esto no es así, que se forman nuevas neuronas en un proceso que se llama neurogénesis. Esto se produce  en dos partes de nuestro cerebro, en el hipocampo y en el bulbo olfatorio. ¿Y qué sucede si no se forman correctamente esas nuevas neuronas? Pues que tenemos alteraciones en los mecanismos de memoria y pueden provocar alteraciones en el estado de ánimo. En resumen, si nosotros andamos, ayudamos a que nuestro hipocampo tenga más neuronas que van a ser útiles para nuestros mecanismos de memoria y también para prevenir enfermedades como la depresión mayor”.
 
Por eso ha recalcado que “lo más importante es el ejercicio físico. El dormir bien, porque ayuda a limpiar toda la basura metabólica que se ha generado durante el día, lo cual es crítico también. Después, llevar a cabo una actividad cognitiva continuada, como leer, contribuye a tener un buen envejecimiento cerebral. Y después, una de las cosas que a veces no se le da importancia además de la nutrición, es tener apoyo social. Si tenemos una buena red social minimiza mucho el efecto del cortisol y facilita el que tengamos una buena salud cerebral”.
 
Unos consejos que, con el aval científico correspondiente, más nos pueden animar a llevar un estilo de vida saludable. Porque hacer ejercicio (siempre el adecuado a nuestra edad y condición física), junto con una alimentación variada y sin excesos, y un entorno familiar y/o social agradable, nos hará más sanos y más felices.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
Ninguna otra novela te hará “sentir” como esta…
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.eu/d/3h5vXyG

jueves, 28 de noviembre de 2024

Una enfermedad llamada “dramatitis”

(AZprensa) Aunque desde un punto de vista médico no puede considerarse “enfermedad” propiamente dicha, sí que afecta a muchas personas (a unas de forma esporádica y a otras –las más- de forma permanente) y perjudica la calidad de vida tanto de quien la padece como de las personas que conviven alrededor. Pero ¿qué es exactamente la “dramatitis”?
 
Este término (que no está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, aunque debería hacerlo) fue acuñado hace unos años por la psicóloga Elizabeth Rodríguez para definir con él “esa notable afición de exagerar todo lo que nos sucede en el cotidiano vivir y sufrirlo con pasión”.
 
Todos aquellos que padecen “dramatitis” transforman en montaña cualquier grano de arena, se preocupan y se angustian por nimiedades, y centran todas sus energías en pequeños contratiempos y adversidades que realmente carecen de importancia, lo cual les lleva a estar amargados y a amargar la vida de cuantos viven a su alrededor.
 
Bueno será que reconozcamos la importancia de esta “enfermedad” porque la mejor cura contra ella es precisamente reconocer que la padecemos. Si así lo hacemos podremos luchar contra ella de una forma tan sencilla como es el ignorarla y centrar toda nuestra atención e interés en las cosas verdaderamente importantes.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Cómo dar bien las malas noticias”: https://www.amazon.es/dp/B087L8B63R

miércoles, 27 de noviembre de 2024

X (antes Twitter) dice mucho de ti

(AZprensa) Cuando abres un perfil en la red social “X” (antes llamada Twitter) te ofrecen la posibilidad de que escribas una frase que defina tu posicionamiento. Casi todos suelen escribir algo ahí y así los puedes catalogar fácilmente, pero hay algunos que ponen frases que deberían enmarcarse. Por eso, en esta ocasión quiero compartir la frase que pone Iker Jiménez (“Cuarto Milenio”) en su perfil:
 
“Entusiasmo es mi palabra favorita. Peleo por mantener el Alma de niño. Creo que la vida es un Milagro y un Misterio”.
 
Yo pienso exactamente lo mismo, aunque la frase que he puesto en mi perfil es mucho más sosa y sólo define mi vocación y mi trabajo (“Periodista y escritor”), pero lo que sí he añadido ha sido una pizca de eso que me hace tan original y diferente: en la línea en donde debes indicar dónde vives, he puesto “Planeta Tierra… de momento”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Memorias de un Dircom”: https://www.amazon.es/dp/B092XFBPKY

martes, 26 de noviembre de 2024

La interpretación de los sueños (2/2)

(AZprensa) 
Mucho se ha escrito sobre la interpretación de los sueños, pero ¿de verdad significan algo los sueños? ¿De verdad pueden interpretarse los sueños? En este artículo dejamos bien claro cómo la única persona que puede interpretar tus sueños eres tú mismo, y para ello te damos 10 pistas para que –al menos- saques alguna enseñanza de ello.

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
 
1.- ¿Qué asociaciones te sugiere tu sueño?
Trata de encontrar relaciones o asociaciones entre lo soñado y tus vivencias personales. Este es el primer paso, algo así como el marco en el que podrás ir reconstruyendo después, poco a  poco, lo que ha representado ese sueño para ti. Intenta averiguar con qué episodios de tu vida se relaciona ese sueño.
 
2.- ¿Puedes extraer alguna enseñanza de lo soñado?
No te quedes en la superficie del sueño (esos acontecimientos o vivencias más o menos aparentemente absurdos) sino profundiza para tratar de encontrar en ello alguna enseñanza de provecho para tu vida. Con frecuencia los sueños son un vehículo que nos aporta enseñanzas útiles, sólo que van envueltas en tal confusión onírica que con frecuencia no somos capaces de descubrirla salvo que pongamos nuestra atención e interés en tratar de descubrir esa enseñanza. Pero tampoco vayas a pensar que todos los sueños son una clase magistral para enseñarte cosas, sólo algunos serán vehículo del inconsciente para guiarte en tu vida.
 
3.- ¿Es un sueño repetitivo?
Hay algunos tipos de sueños que se repiten con frecuencia. Cuando así suceda, préstale atención porque esa repetición te está indicando que ese sueño es importante. Es como si desde el inconsciente te estuviesen enviado un mensaje y como tú no te enteras, vuelven a insistir en sus llamadas.
 
4.- ¿Te ha impactado emocionalmente?
Hay sueños que nos impactan emocionalmente de una forma muy importante, tanto incluso que al despertar seguimos impresionados por las emociones que ese sueño nos ha inducido. Presta atención a esas emociones, tanto a lo que sentiste durante el sueño como a lo que sentiste al despertar. Esas emociones significan algo. Trata de averiguar qué trataba de despertar en ti ese sueño.
 
5.- ¿Es fruto de algo que te preocupa ahora?
Los problemas del trabajo, de la convivencia, de la situación personal, económica, de salud, de la vida diaria en definitiva, no desaparecen cuando conseguimos dormir sino que permanecen latentes en nosotros. Tanto es así que cuando tenemos muchos problemas nos resulta difícil conciliar el sueño. Si aun así, tras conseguir dormir, vuelven a aparecer esos problemas durante el sueño, eso no significa nada, simplemente es un mecanismo fisiológico para mantener saludable nuestro equilibrio psicológico. Soñar con los problemas que nos han fastidiado e incluso angustiado durante el día es algo así como una cura para paliar el estrés acumulado durante el día. Ese sueño nos ayudará –al contrario de lo que pudiera parecer- a aliviar la tensión y situarnos en mejores condiciones para afrontar y vencer esos problemas. Tómatelo así.
 
6.- ¿Te trae a la memoria situaciones desagradables de tu infancia?
Todos sabemos que hay situaciones traumáticas y/o desagradables de la infancia que tardan muchos años en cicatrizar e incluso no nos abandonan durante toda la vida. Esos acontecimientos afectan al desarrollo de nuestra personalidad y condicionan nuestro comportamiento. Cuando aparecen otra vez en los sueños no significan nada sino que cumplen una función similar a la que hemos comentado en el punto 5: sanar el daño que dichos acontecimientos pasados causaron.
 
7.- ¿Pone en evidencia que debes rectificar algo?
El sueño, como maestro nuestro que es muchas veces, nos puede estar indicando que debemos cambiar algo en nuestra vida, que debemos hacer algo, que debemos ayudar a alguien, que debemos prestar especial atención a algo, que debemos reparar algún daño causado… Hazle caso, porque esos consejos siempre serán sabios. El sueño no te inducirá a hacer el mal sino el bien. Y hay muchas cosas que hacemos mal y no somos capaces de reconocer que estábamos obrando mal (por acción o por omisión) y entonces esta (el sueño) es la única vía para advertirnos de nuestra equivocada actitud.
 
8.- ¿Es tu válvula de compensación?
Quizás hayas pensado en más de una ocasión que los sueños son una simple válvula de escape, eso que decía Freud de que los sueños “son la realización de deseos” y que hay muchas cosas ante las que te sientes reprimido y sólo a través de los sueños eres capaz de encontrar esa liberación y hacer lo que despierto jamás te atreverías a realizar.
Tal vez suceda así en alguna ocasión –aunque no siempre como postulaba Freud- en cuyo caso no será otra cosa que una compensación emotiva que te ayude a relajar tensiones porque –es totalmente cierto- que la vida en sociedad y la formación moral innata que todos poseemos nos frenan a hacer ciertas cosas y en cambio en sueños no existe ese freno y podemos realizarlas con total libertad. En todo caso, no le des más importancia de la que tiene, una simple liberación para mantener equilibrada la balanza de tu ser psíquico.
 
9.- ¿Existen los sueños premonitorios?
¿Pueden los sueños avisarte de lo que te va a suceder en el futuro? Esta es una buena pregunta porque entramos de nuevo en el terreno del concepto “tiempo” y eso es algo que no existe en el mundo de los sueños. Si en el plano psíquico de los sueños no existe el tiempo es evidente que cuando soñamos podemos ir hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, en ese caso podremos “ver” cosas del futuro, lo cual nos servirá de aviso para rectificar (si era malo) o persistir en nuestro camino (si era bueno).
Sin embargo hay que tomarlo más como un aviso de “posibles riesgos” o “posibles gratificaciones” que podemos tener en el futuro más que como algo cierto que vaya a sucedernos. Las líneas temporales son infinitas y a cada fracción de segundo de nuestra vida estamos tomando un camino diferente en la lectura de nuestra vida presente. Por eso las premoniciones nunca acertarán al cien por cien, porque constantemente estamos avanzando por nuestra historia y cada paso que damos deja atrás infinitos pasos alternativos que no hemos dado. Más que sueños “premonitorios” considéralos “simples sugerencias”.
 
10.- ¿Te ayuda a conocer tu personalidad?
Los sueños puedes vivirlo en primera persona (tú eres el protagonista) o como simple espectador de otras personas que aparecen en el mismo, pero aquí vienen una pregunta interesante: “¿Esas otras personas que aparecen en el sueño son realmente esas personas o son partes de tu personalidad que tú se las has adjudicado a ellas para que te resulte más llevadero enfrentarte a ellas?”.
Posiblemente esas personas que aparecen en tus sueños (por más que físicamente los veas como otras personas diferentes a ti) están modeladas a tu imagen y semejanza para conseguir a través de este juego que seas capaz de mirarte al espejo y de verte y reconocerte tal como eres. Siendo así, aprovecha esa oportunidad de aprender a conocerte a ti mismo.

Puedes leer la primera parte de este artículo aquí:
https://azpressnews.blogspot.com/2024/11/la-interpretacion-de-los-suenos-12.html
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“El cine y el misterio”: https://www.amazon.es/dp/B0DJF3M3ZW

 

lunes, 25 de noviembre de 2024

La interpretación de los sueños (1/2)

(AZprensa) Basta con repasar pasajes de la Biblia o de cualquier libro de historia para comprobar cómo siempre ha atraído sobremanera la interpretación de los sueños. Se han visto como vivencias sagradas que nos ayudan a prevenir calamidades o nos anuncian nuestro destino. Reyes y gobernantes acudieron a los expertos de su época para que les ayudasen a desentrañar el misterio de sus sueños y esos “expertos”, envueltos en su áurea de interlocutores de los dioses les contaron a esos reyes lo que les vino en gana, de tal forma que si acertaban decían aquello de “ya lo avisé”, y si se equivocaban inventaban cualquier excusa para decir que otros acontecimientos posteriores impidieron que aquello anunciado en el sueño se realizase.
 
En los tiempos modernos, el papel de los sacerdotes y gurús del pasado lo han tomado los psicólogos y psiquiatras, pero con el mismo nivel de acierto: ninguno. Cuando aciertan es por casualidad o por sugestión sobre el soñador; cuando fallan, nunca es culpa suya sino de otros acontecimientos externos que sobrevinieron.
 
Y entre medias de unos y otros están los “videntes”, los “horóscopos” y toda esa parafernalia de farsantes que se valen de la buena fe y la credulidad de la gente para hacer su negocio sin el más mínimo escrúpulo.
 
Con esa manía que tienen otros de considerarse capaces de interpretar tus propios e íntimos sueños, hasta los hay que han publicado “Diccionarios de símbolos” para afirmar que cuando se sueña con tal cosa significa lo que ellos te dicen que significa. Así, de forma generalizada para todos los habitantes del planeta a lo largo de los milenios. Es igual que eso de los horóscopos: dividen a los 8.000 millones de habitantes del planeta en sólo 12 tipos o clases de personas. Esto quiere decir que si tú eres Capricornio y tu horóscopo te dice tal cosa, eso mismo es válido para 666 millones de personas (la doceava parte de 8.000 millones de personas). ¿De verdad te crees que esos consejos del horóscopo son válidos para 666 millones de personas? No hagas caso ni de horóscopos de diccionarios de símbolos que pretenden decirte que cada cosa o situación que aparezca en tu sueño tiene un significado concreto, el mismo para 8.000 millones de personas que en algún momento de sus vidas hayan podido soñar con lo mismo.
 
En definitiva, por mucho que leas que “los sueños tienen tres niveles de explicación: la interpretación literal, la psicológica y la sagrada”, no te fíes. Los sueños pertenecen a otra dimensión que nuestra capacidad actual de razonamiento no puede alcanzar. Oirás o leerás que las caídas significan tal cosa, la desnudez en público significa otra cosa, y así sucesivamente se inventan interpretaciones para temas recurrentes en los sueños tales como el fuego, la muerte, los viajes, los vuelos, el agua, etc. y se quedan tan anchos.
 
Así que debemos dejar bien clara una cosa: El elemento principal que permite conocer la interpretación de un sueño (si es que son interpretables, que eso es otro asunto que cabría debatir) es uno mismo y por lo tanto nadie puede conocerse mejor que uno mismo, así que no pretenda nadie interpretar tu sueño cuando ni siquiera te conoce a ti tan en profundidad como puedas conocerte tú a ti mismo.
 
Continúa aquí: 
https://azpressnews.blogspot.com/2024/11/la-interpretacion-de-los-suenos-22.html

 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“El cine y el misterio”: https://www.amazon.es/dp/B0DJF3M3ZW

domingo, 24 de noviembre de 2024

Un pirata no es un cliente perdido

(AZprensa) La Guardia Civil ha desactivado –tras la denuncia interpuesta por LaLiga y Movistar- un canal de streaming pirata, llamado “Cristal Azul”, que ofrecía de forma gratuita partidos de fútbol de la Liga española a unos 78.000 usuarios.
 
Esa es la noticia, y hasta ahí todo normal, pero continuando leyendo, uno veía con asombro cómo afirmaban cómo estimaban que esto suponía para LaLiga y Movistar “un perjuicio económico de más de 42 millones de euros”.
 
LaLiga y Movistar no se han enterado de qué va la cosa: Cuando una persona accede a un canal pirata para ver partidos de fútbol, lo hace –en la inmensa mayoría de los casos- porque no le sobra el dinero para gastárselo en eso o porque simplemente no le da la gana pagar por ver unos cuantos partidos. Es decir, esos “clientes potenciales” no son “clientes reales” porque no están dispuestos a pagar y por consiguiente no suponen 42 millones de euros en pérdidas sino 42 millones de euros que nunca llegarán a sus arcas porque no están dispuestos a pagarlos.
 
La piratería audiovisual no quita clientes, simplemente te demuestra cuánta gente hay interesada en ti pero no está dispuesta a pagar lo que le pides. No hay, pues, pérdidas para la empresa, sino personas que no están dispuestas a ser clientes de pago.
 
Y por cierto, el pago por ver partidos de la Liga española es el más alto de Europa; ningún otro país cobra tanto a sus clientes por este servicio. Un servicio que –además- luego se ofrece gratuitamente a China y ahora también gratuitamente a quienes viajes en los trenes de alta velocidad de España. A estos se les regala el fútbol, a los demás… que paguen ese precio abusivo.
 
Recuerda: “Cada persona que se descarga gratuitamente un libro/película/disco o ve fútbol o películas sin pagar por ello, no es un pirata, ni un delincuente, ni un cliente que hayan perdido; simplemente es un cliente que nunca iban a tener”.

PD.- No te pierdas los dos comentarios que he hecho en respuesta a la censura impuesta por Facebook...
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

Libros vs Vida

(AZprensa) Llegan los exámenes y se sumerge entre los libros. Estudiar ocupa todo su tiempo. Es lo normal, o al menos es lo deseable, porque el estudio nutre el cerebro y el espíritu, y porque el estudio es imprescindible para labrarse un buen provenir profesional. Pero en esto, como en todo, hay que tener mesura, saber planificarse y encontrar tiempo para todo. 

Los libros… sí; el estudio… sí… pero también hay que dejar un poco de espacio para “vivir” que –como alguien dijo- “es eso que pasa a tu lado sin que te des cuenta”.
 
A todos los que estudian dedico el poema de este domingo, y también a todos los que se olvidan que estudiar es imprescindible… pero a todos les recuerdo que hay que saber planificar y organizarse correctamente, porque libros sí; pero también hay que dejar espacio a la vida.
 
SÓLO LIBROS
 
Se sumerge entre los libros
y navega por sus letras y conceptos,
amalgama de mareas taponando
la experiencia de la vida y de los seres
que caminan por su lado
y no contactan con ella.
 
No hay más fin que su carrera,
no hay más vida que el estudio,
no hay presente, ni una brizna
de amor o de amistad
que bese ya su cabeza.
 
Encerrada entre los libros,
naufragando en su existencia.
Sus ojos solo ven signos y letras,
y la sombra de un examen
como única certeza.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
Una lección de esfuerzo y progreso profesional, pero también una lección… de humor…
“Memorias de un Dircom”: https://www.amazon.es/dp/B092XFBPKY

sábado, 23 de noviembre de 2024

300 vs 14

(AZprensa) El otro día escuché al Dr. Sans Segarra que comentaba los resultados de un estudio que debería hacernos reflexionar profundamente. Se contó el número de veces que los niños reían al día y la cifra media resultante era de 300 veces. Se hizo lo mismo con los adultos y la cifra resultante fue de 14 veces.
 
¿Qué nos pasa a los adultos que no somos capaces de reír como cuando éramos niños? Cierto que la risa es un reflejo de la felicidad, pero también es cierto que la risa por sí misma es capaz de proporcionarnos felicidad. ¿No sería lo ideal permanecer eternamente en esa espiral infinita de “felicidad que produce risa - risa que produce felicidad”?
 
Conforme vamos creciendo nos vamos haciendo más egoístas, nos hacemos consientes de nuestro propio ego y a él rendimos tributo y sometemos todo nuestro comportamiento. El ansia de poder y de dominio se apodera de nosotros, así como un constante ambiciñon y eterna insatisfacción.
 
En cambio los niños viven el presente sin más pretensión que aprender, pasarlo bien y compartir su felicidad con los demás.
 
Pero es que esto ya lo dijo Jesús: “…si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Memorias de un Dircom”: https://www.amazon.es/dp/B092XFBPKY

viernes, 22 de noviembre de 2024

La mejor presentación siempre es personal

(AZprensa) Este es un testimonio real de cómo se prepararon las presentaciones personales para dar a conocer una compañía tras el cambio de nombre y logotipo de la misma…
 
La mejor forma de dar a conocer una nueva compañía era la presentación personal y en este sentido había que dotar de toda la parafernalia posible a esas reuniones y fue así como pensé en la realización de un audiovisual, aprovechando que acabábamos de comprar un dispositivo último modelo que permitía –mediante la introducción de unos impulsos en una cinta magnetofónica grabada previamente- transmitir a cuatro proyectores de diapositivas una serie de instrucciones para que fuesen proyectándose las diapositivas con efectos de fundido, de parpadeo, etc., dotando de gran espectacularidad –si sabía hacerse, por supuesto- a la proyección del audiovisual. 
 
Me metí de lleno a preparar el guion y el texto del audiovisual que –para lo que era aquella época- quedó muy bien, aunque leído ahora suena bastante grandilocuente; pero diré en mi descargo que ese era el tipo de lenguaje publicitario que se llevaba en los ochenta. Una vez terminado el texto (que fue aprobado sin problemas) nos fuimos al estudio de grabación y nuestro locutor favorito, Elías Rodríguez, hizo una interpretación perfecta. Después, Javier y yo seleccionamos una gran cantidad de diapositivas y Javier se ocupó de dotarlas de vida propia mediante un sabio manejo de los efectos y el ritmo que debía llevar la presentación. Una vez sintonizada la grabación (locución y música) con las imágenes de los cuatro proyectores, el resultado fue espectacular (aquello era lo más avanzado de la época en cuanto a presentaciones) y aun siendo una presentación a base de diapositivas se logró dotarla de una gran movilidad que causó la admiración de cuantos la presenciaron.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

jueves, 21 de noviembre de 2024

Cómo se presenta una compañía

(AZprensa) Este es un ejemplo real de cómo se presentó una compañía tras el cambio de su nombre y logotipo…
 
De cara a la gran campaña de relanzamiento que estábamos preparando, diseñamos y encargamos los siguientes materiales para garantizar una correcta difusión del mensaje: 110.000 envíos por correo a todos los clientes y a todo el listado de agricultores de que disponíamos, 300 carteles conmemorativos para colocarlos en los principales puntos de venta, 26 inserciones en prensa diaria y revistas y un folleto corporativo.
 
En el caso de los sobres, se diseñó uno especial en el que se veía el antiguo logotipo de Zeltia Agraria sobre el que se había superpuesto el nuevo de ICI-Zeltia. En el caso de cartas, carteles y anuncios en prensa, se diseñó un anuncio con una ilustración muy especial: Un gran logotipo formado por un cultivo verde que crece sobre España (aunque no nos libramos de algunas bromas, al decirnos que era tanto el empeño que habíamos puesto que hasta habíamos invadido Portugal).
 
Por lo que se refiere a los anuncios en prensa, no disponíamos de mucho presupuesto, sobre todo teniendo en cuenta las altísimas tarifas que tenían (y siguen teniendo) los diarios de alcance nacional, así como la enorme cantidad existente de medios regionales y locales. Era imposible anunciarse en todos, y por otra parte, nuestro público era muy limitado: Organismos Oficiales, Distribuidores y agricultores; por lo que los anuncios en medios generales estarían llegando en su mayoría al público general que, precisamente, no era nuestro público objetivo. De esta forma, arbitré una decisión salomónica que fue la de hacer una única inserción en el principal diario nacional, “El País” (para que quedara constancia en un diario que leerían en todos los Organismos Oficiales), y repartir el resto de inserciones en las principales revistas agrícolas (que leerían todos nuestros Distribuidores y principales clientes): “Agrícola vergel”, “Agricultura”, “El cultivador moderno”, “Jóvenes agricultores”, “Horticultura”, “Tria”, “Uteco” y “Valencia Fruits”. En estas revistas técnicas haríamos tres inserciones, una cada mes, ya que eran revistas mensuales, mientras que en la última, “Valencia Fruits”, que era semanal, haríamos seis inserciones.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Una mirada a la historia de ICI-Zeltia

(AZprensa) Y esta es la segunda parte de aquella presentación…
 
¡Bienvenidos! Esta puede ser, a grandes rasgos, la historia, la trayectoria de esta compañía que hoy nos ha reunido aquí.
Y si lo que acabamos de ver y escuchar es una historia de expansión y de progreso, que ha sido capaz de levantar un impresionante capital técnico y humano, no puede –por su misma esencia- quedar paralizada.
Este potencial de investigación y desarrollo va generando continuamente nuevos productos, muchos de ellos en etapas muy próximas ya a su lanzamiento.
Zeltia Agraria quiere continuar avanzando, mejorando día a día sus estructuras, para poder ofrecer esos nuevos descubrimientos, muchos de los cuales van a ser factores decisivos en el desarrollo de nuestra agricultura durante los próximos años.
En este camino diario de superación que Zeltia Agraria se ha impuesto, quiso hace unos meses contrastar cuál era su imagen, y se puso en contacto con una de las más prestigiosas empresas de investigación de mercados.
Para que las conclusiones de esta amplia encuesta fueran del todo fiables, se distribuyeron proporcional y geográficamente.
De ahí salió el perfil ideal que debería reunir una compañía de productos fitosanitarios.
-           Disponer de una amplia gama de productos, lo que indudablemente mejora la oferta del Distribuidor, al tiempo que le supone un respaldo de garantía.
-           Ofrecer un buen servicio en el suministro de mercancías, fundamentalmente en el aspecto de la rapidez.
-           Ser una empresa con investigación propia, ya que esto les garantiza el acceso a nuevas especialidades.
-           Ofrecer unas atractivas condiciones comerciales, dentro de una política comercial seria.
-           Disponer de una amplia red de técnicos vendedores altamente cualificados, capaces de asesorar y orientar sobre cuestiones técnicas.
-           Apoyar sus productos con Publicidad y Promoción, algo imprescindible en un mercado competitivo.
-           Que sus productos tengan una buena presentación, tanto estética como funcional, ya que este aspecto también influye en la decisión de compra.
-           Unos envases adecuados por su variedad y contenido a cada necesidad, lo que resulta de gran utilidad a la hora de la venta y de la posterior aplicación del producto.
-           Y un buen servicio post-venta, es decir, preocuparse por el resultado del producto, atender al cliente en caso de reclamación, asesorar técnicamente, etc.
Del análisis de estos factores y del posicionamiento en los mismos de las principales compañías, se pudo comprobar que, en opinión de los distribuidores, Zeltia Agraria ocupaba siempre los primeros lugares.
Sin embargo, como nunca fue el conformismo su tónica, se planteó la necesidad –basándose en este conocimiento- de dar un nuevo paso adelante.
Debería intensificar la comunicación de aquellos aspectos básicos, no siempre bien conocidos, relacionándolos firmemente entre sí.
Se pensó para ello en un nuevo nombre que aunase el prestigio ganado en España por Zeltia Agraria y el mundo de investigación de ICI, formando un logotipo moderno y atractivo que facilitase su identificación.
Se tuvieron en cuenta todos los aspectos que, poco a poco, fueron dando forma a este nuevo símbolo (el logotipo de ICI-Zeltia).
Y a partir de ahí, una nueva línea de etiquetas y envases, que va a contribuir a diferenciar los productos de ICI-Zeltia, identificando los grupos a que pertenecen.
Hoy por fin es el día en que ICI-Zeltia se viste de gala para presentarse de nuevo ante Vds. y quiere, por tanto, que la conozcan tal como es, en todas sus realizaciones –porque realmente ha cambiado- y en su inequívoca vocación de servicio al agricultor, para que así se lo exijan en todo momento.
En años pasados, y debido a la inexistencia o escaso desarrollo –según las zonas- de canales de distribución, llegó a reunir una amplia red comercial para poder acercarse a todos los agricultores y brindarles un servicio completo.
Aquello sirvió para establecer contacto con la realidad del mercado, y así, conociendo sus necesidades, poder llegar a crear una red de Distribuidores auténticamente profesional.
Gracias a esta simplificación que permite una mayor agilidad, ICI-Zeltia puede prestar mejor servicio a sus clientes.
Ellos son, finalmente, quienes mantienen contacto directo con el agricultor y transmiten en ambos sentidos toda la información necesaria para el correcto desarrollo de los productos existentes y de aquellos otros en diversas fases de comercialización.
El mercado agroquímico español está alcanzando su mayoría de edad y sus perspectivas de crecimiento son altamente esperanzadoras.
Dentro de él, ICI-Zeltia ocupa una posición muy destacada y continúa avanzando mediante una mejor estructura, unas relaciones más estrechas con las compañías líderes en el mundo en este sector, y con el incesante aporte investigador de ICI.
El Departamento Técnico de ICI-Zeltia lleva a cabo numerosos ensayos, distribuidos por toda la geografía nacional, contando con la Estación de Investigación de Valencia y con una finca de experimentación en Talavera.
En ICI-Zeltia se valora muy positivamente la relación con Servicios y Organismos Oficiales, no escatimando medios técnicos y humanos en aras a una más completa y eficaz comunicación.
Lo mismo puede decirse de todos los proveedores con los que ICI-Zeltia mantiene contactos profesionales, dentro de una línea de ética y seriedad total.
Su amplio conocimiento del mercado de herbicidas ha dado lugar al Departamento de Herbicidas Industriales, que cuenta con dos trenes que recorren 11.500 km. de vías, regándolas en una anchura de siete metros, y una superficie en estaciones y explanadas de 18.000.000 m2.
El Departamento Industrial de ICI-Zeltia cuenta con dos fábricas, una en Porriño, donde se desarrolla y fabrica una amplia gama de productos y de diferentes formulaciones, entre las que merecen destacarse las coloidales; y otra fábrica en Jaén, que cumple hoy específicamente una valiosa misión de apoyo al mercado de Andalucía.
En este Departamento Industrial se han incorporado los últimos avances técnicos, mecanizando los procesos de producción para lograr una mayor rentabilidad de las fábricas y una mejor calidad de los productos.
En el Departamento de Administración se han introducido los más modernos sistemas de informática.
Su nuevo ordenador central permite una comunicación y coordinación inmediata entre todas las regiones.
De esta forma se logra una mayor economía de medios y se mejora el servicio al cliente.
Para ello el Departamento de Distribución cuenta con una amplia red de almacenes regionales y otros auxiliares.
A fin de que todo su personal alcance el máximo nivel de preparación, dentro de sus áreas de actuación respectivas, se organizan periódicamente cursos de formación, que representan un nivel de inversión en línea con la práctica común de los países más avanzados de Europa.
Esto ha permitido a ICI-Zeltia consolidar un completo equipo de Marketing, que vuelca todo su esfuerzo en mejorar la comunicación a través de su red comercial y los canales de distribución para así garantizar el máximo nivel de satisfacción al agricultor.
ICI-Zeltia ha configurado su organización comercial a través de siete regiones, encontrándose en cada una de ellas un Jefe Regional, uno o dos Jefes de Desarrollo, varios Técnicos Comerciales, y el personal técnico, administrativo y de almacén, necesario.
Con todo ello se sitúa en las mejores condiciones de ofrecer un perfecto servicio a sus clientes.
Ellos representan para ICI-Zeltia el principal centro de interés en su esfuerzo por lograr cada día un mejor y más completo servicio al agricultor.
ICI-Zeltia es consciente de la importante labor que sus clientes realizan, no como meros intermediarios o vendedores, sino a través de su colaboración activa.
ICI-Zeltia conoce y agradece también el cariño especial que sienten por esta empresa, por su trayectoria, y por todo lo que ha representado y aún debe lograr a favor de la agricultura.
Siendo una empresa joven y en constante crecimiento, cuenta ya –sin embargo- con una dilatada experiencia y un potencial investigador de primer orden.
Su importante participación de mercado no debe ser sino un punto más de partida por cuanto su vocación y posibilidades la impulsan ineludiblemente a unos crecimientos superiores a los del mercado.
ICI-Zeltia es, en definitiva, algo más que un nuevo nombre:
Es la expresión del firme propósito de seguir superándose para brindar cada día un mejor servicio a la agricultura española”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

martes, 19 de noviembre de 2024

Desvaríos en el mundo del fútbol y en la sociedad actual

(AZprensa) El uruguayo Rodrigo Betancur es amigo del surcoreano Heung-min Son, y ambos son futbolistas del Totenham. Son pues compañeros y amigos. El pasado mes de junio, Betancur dijo en plan coloquial y desenfadado –al referirse este amigo y a un familiar- que “todos parecen iguales”. Lo cual es cierto, ya que a los occidentales nos cuesta mucho distinguir a unos orientales de otros.
 
Pues bien, ahora la máxima autoridad del fútbol inglés, la FA, ha impuesto a Betancurt una multa de 100.000 libras y siete partidos de sanción por decir eso, ya que lo considera “ofensivo y de discriminación racial” (¿!).
 
Es decir, por hacer un comentario normal, de algo que a todos los occidentales nos sucede cuando vemos orientales, le han puesta esta desorbitada sanción. Siendo además que el propio Heung-min Son jamás se sintió ofendido por esas palabras de su amigo, tal como quedaba reflejado en el video que recogió esas palabras.
 
Pero si todo esto te parece un disparate, peor aún han sido las reacciones posteriores.
 
Bentancur ha pedido disculpas a través de un comunicado, diciendo “¡Hermano! Siento lo ocurrido, fue una broma de mal gusto. Sabes que te quiero y nunca te faltaría el respeto ni te haría daño, ni a ti ni a nadie. ¡Te quiero hermano!”.
 
Es decir, Betancur se ha bajado los pantalones y ha entonado el mea culpa por haber hecho un comentario normal y corriente, dentro la lógica más elemental, y ha reconocido que el hecho de que le resulte difícil distinguir a unos orientales de otros porque sus rasgos faciales los encuentra muy similares, ahora resulta que es ofensivo.
 
Y por su parte, Heung-min Son, también se ha bajado los pantalones y si desde el primer momento nunca dio importancia a tal comentario sino que incluso le hizo sonreír, ahora ha declarado: “He hablado con Lolo (Rodrigo Bentancur). Cometió un error, lo sabe y se ha disculpado. Lolo nunca habría querido decir algo ofensivo intencionadamente. Somos hermanos y no ha cambiado nada. Ya lo hemos superado, estamos unidos y volveremos a estar juntos en pretemporada para luchar por nuestro club como uno solo”.
 
En definitiva, la nueva e hipócrita moral globalista nos impide hablar y ni siquiera podemos hacerlo en plan normal y coloquial, cuando nos referimos a algo que tenga que ver con razas o con color de la piel.
 
No te extrañe que dentro de poco, también se extiendan estas sanciones a cualquier ciudadano que diga o escriba cosas normales como estas. ¿O es que si tú ves una película de chinos con muchos personajes sabes distinguir perfectamente a unos de otros? ¿Eres capaz de distinguir a unos de otros en la fotografía adjunta?
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Así empezó la dictadura globalista que está cambiando el mundo…
“Diario del caos”: https://www.amazon.es/dp/B08QS83GS9

ING, el banco cobarde

(AZprensa) El programa de televisión “Horizonte”, que se emite en Cuatro, así como su presentador Iker Jiménez, están en el centro de la polémica porque ha osado mostrar la desidia e incompetencia de los políticos ante la catástrofe de la gota fría (ahora la llaman DANA para asociarla al cambio climático) que ha asolado varias regiones españoles y en especial varias localidades de Valencia.
 
Como las imágenes que ha mostrado no dejan lugar a dudas de la incompetencia de los políticos en general y de Pedro Sánchez y su gobierno en particular, sus secuaces (los medios de comunicación y sus esbirros infiltrados en las redes sociales, han cargado contra él.
 
La consecuencia es que uno de los anunciantes de este programa, el banco ING ha dejado de anunciarse en este programa, evidentemente por miedo a enemistarse con el Gobierno.
 
 
Como vemos, un caso claro no sólo de miedo de los directivos de ING sino de total incompetencia de los mismos. Porque cuando una empresa se anuncia en un determinado medio es para vender más. Es que de eso va la Publicidad ¿o no se han enterado? La Publicidad se hace para vender más, y por eso se eligen –en el caso de la televisión- los programas con mayor audiencia y, en este caso, la del programa “Horizonte” era muy alta y encima, con esta polémica ha aumentado mucho más.
 
Los directivos de ING demuestran, además de miedo y servilismo hacia el poder, una ignorancia supina de lo que es la Publicidad porque se han retirado de un programa justo en el momento en que mayores índices de audiencia estaba consiguiendo.
 
Y si esperaban que posicionarse al lado del Gobierno y del “pensamiento único” les iba a favorecer, les ha salido el tiro por la culata, porque son muchos los ciudadanos que están retirando su dinero de este banco que se pone al lado de la censura oficial y deja de lado a quienes defienden la verdad o al menos los que pretenden decir lo que ven y lo que piensan en su legítimo derecho de libertad de pensamiento y de expresión.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Así empezó la dictadura globalista que está cambiando el mundo…
“Diario del caos”: https://www.amazon.es/dp/B08QS83GS9