domingo, 4 de julio de 2021

Nada iguala ni supera a la lactancia materna

(AZprensa) “La lactancia natural se fue abandonando progresivamente en favor de la lactancia artificial, que no nos olvidemos que se obtiene de leche de origen animal, confiándose ciegamente en los supuestos beneficios de la tecnología aplicada al desarrollo humano. Ello condujo a lo que hoy es considerado como el mayor experimento llevado a cabo con el ser humano a nivel mundial: la sustitución de la alimentación diseñada por la naturaleza para el ser humano, por otra cuyas ventajas o beneficios sobre aquélla nunca han podido ser demostrados y además proviene de otra especie animal”.
 
La doctora Pilar Gortázar Arias, del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidenta de la Comisión IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) se ha pronunciado de forma tajante sobre los beneficios de la lactancia materna, tal como recomienda el proyecto internacional ‘Baby Friendly Hospital Initiative’ de la OMS y UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.
 
“La lactancia materna ha sido, tradicionalmente, la fuente natural de alimentación del ser humano en su primera infancia. Sin embargo, a lo largo del siglo XX dos acontecimientos, que en sí mismos supusieron también beneficios, provocaron un cambio radical en la forma de alimentar a los lactantes humanos: por un lado, el traslado a los hospitales de la asistencia al nacimiento con la consiguiente medicalización de la atención a las madres y a sus recién nacidos, lo que supuso un descenso importantísimo de la morbimortalidad materna y neonatal y a su vez, una disminución en las tasas de lactancia; y por otro lado, la aparición de las primeras leches artificiales”.
 
“Como contrapartida a estos acontecimientos, las madres perdieron el protagonismo; la posibilidad de opinar y decidir; las habilidades de crianza que tradicionalmente adquirían en su entorno familiar, etc. Cientos de madres que deseaban amamantar no podían hacerlo, se perdió la ‘Cultura de la Lactancia’ que fue sustituida debido a las fuertes presiones comerciales a todos los niveles por la ‘Cultura del Biberón’. Así, la lactancia natural se fue abandonando progresivamente en favor de la lactancia artificial, confiándose ciegamente en los supuestos ‘beneficios’ de la tecnología aplicada al desarrollo humano”.
 
“Son muy pocos los fármacos, las enfermedades maternas o del lactante que contraindican la lactancia materna. Y las madres que han sido intervenidas quirúrgicamente también podrán amamantar y la mayoría de forma exitosa, aunque en estos casos precisan una valoración individualizada”.
 
“Las tasas de lactancia materna siguen siendo bajas. Y su duración media es corta por abandonos indeseados. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, las tasas de lactancia en España son 73,9% a las 6 semanas, 63,9% a los 3 meses”.
 

“La Biblia de Falcon Crest”. Aquella mítica serie de televisión tenía un mensaje oculto que ahora ha sido desvelado…
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/30PpmGM

No hay comentarios: