(AZprensa) Hoy repasaremos un ejemplo real de cambio de nombre de una compañía... En la empresa de agroquímicos Zeltia Agraria (participada al 50% por el grupo
español Zeltia y el británico ICI) comenzó a tomar el mando el grupo británico
(paso previo a su adquisición del 100% de las acciones) así que se organizó una
“brain storming” para decidir qué nuevo nombre había que darle a la compañía y
qué logotipo había que crear para la misma.
En
un aislado hotel de la sierra madrileña, se dieron cita todos los miembros del
Comité de Dirección y del Departamento de Publicidad. El objetivo estaba claro
(lo que no significa “fácil”).
Se
había encargado un estudio a una empresa de investigación de mercados para ver
cómo percibían los clientes a Zeltia Agraria y qué era lo que más valoraban de
una compañía de agroquímicos. Zeltia Agraria seguía siendo una “joint-venture”
al 50 por ciento entre Zeltia e ICI, pero la compañía británica era quien
llevaba las riendas del negocio y la que estaba dispuesta a hacer todo lo
necesario para que la introducción de sus productos en España fuese lo más
exitosa posible. Mientras tanto, los propietarios de Zeltia se dejaban querer y
estaban más preocupados por recoger beneficios que por apostar y arriesgar en
el futuro de esta compañía.
Según
el citado estudio, Zeltia Agraria tenía una buena imagen, pero se identificaba
como una compañía española, no con una internacional, y resulta que a la hora
de destacar los aspectos que más valoraban de una compañía, tanto agricultores
como distribuidores, citaban el respaldo de un grupo internacional que
destinase mucho dinero a investigación y aportase así nuevos y mejores
productos. Daba la casualidad que Zeltia Agraria era así gracias a su unión a
ICI... y sin embargo no se la percibía de aquella manera.
En
base a las conclusiones del citado estudio, se fueron escribiendo posibles
nombres en un “flip-chart” (cuaderno de hojas en blanco 70x100 colocado sobre un caballete, sobre el que se
va escribiendo con rotuladores gruesos como si de una pizarra se tratara). El
“brain storming” no duró mucho tiempo, porque eran tantos los condicionantes
que apenas había hueco para la imaginación: tanto la marca “Zeltia” como la
marca “ICI” debían conformar el nuevo nombre de la compañía y, en definitiva,
sólo cabían dos posibilidades lógicas: que se llamase “ICI-Zeltia” o que se
llamase “Zeltia-ICI” y la primera de estas opciones era más fácil de pronunciar
que la otra, por lo cual el nuevo nombre quedó decidido.
Pero
había que añadirle algo más para que quedase claro qué clase de compañía era,
en qué tipo de mercado operaba; porque en el caso de Zeltia Agraria, estaba
perfectamente claro que se trataba de una compañía relacionada con la
agricultura, pero si sólo se decía ICI-Zeltia no se sabría qué tipo de
actividad desarrollaba esa compañía.
Se
comenzaron a barajar palabras que definiesen la actividad para añadirlas como
apellido al nuevo nombre. La que menos gustaba era la de “pesticidas” porque,
aunque era un término de uso corriente, sonaba francamente mal. La que más
gustaba era la de “fitosanitarios”, pero mucha gente no sabría qué significaba
aquello e incluso muchos podrían pensar que la actividad del negocio eran
saneamientos, es decir, lavabos, váteres, etc. Otras posibles palabras eran
“agricultura”, “agrícola”... y “agroquímicos”. Y fue esta última la que se
eligió ya que estaba formada por el prefijo “agro” que alude a la agricultura y
por la palabra “químicos”, y al fin y al cabo lo que vendía la compañía eran
productos químicos para el campo.
Luego,
ya, del tema del logotipo, se encargó el Departamento de Publicidad.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De
la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
(AZprensa)
No subestimes nunca la importancia del logotipo de una empresa o producto ni la
publicidad institucional de una compañía.
El
logotipo o logo, es un elemento gráfico cuya misión es la de transmitir el nombre
de una empresa o producto, con un mínimo esfuerzo visual, durante un mínimo
espacio de tiempo, haciendo su mensaje perdurable y distinguible respecto a los
demás.
Toda
la publicidad que se hace de una empresa o producto, todo lo que cualquier
persona lee y ve de una empresa o producto, todas las experiencias que una
persona tiene en su relación con una empresa y sus empleados, así como con sus
productos, todo lo que una persona oye sobre una empresa o producto… todo eso
(sí, todo eso) queda asociado de manera intrínseca con el logotipo, de tal
forma que cuando esa persona ve el logotipo (aunque sólo sea durante una
fracción de segundo) su cerebro reconoce todo lo anterior como atributos de esa
compañía, generándole (según haya sido todo lo anterior positivo o negativo) la
imagen de confianza o de rechazo.
Y
si lo que quiere cualquier empresa es vender… más vale que los clientes sientan
confianza en la empresa en vez de rechazo.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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(AZprensa)
Todos conocemos hoy la empresa Amazon, un gigante que nos vende de todo y nos
lo lleva rápidamente a casa; sin embargo hace muchos años hubo en España otra
empresa que se llamaba “Amazon” que no tenía nada que ver con la actual y que
jugó un papel crucial para el futuro de dos grandes compañías: Syngenta (líder
mundial de agroquímicos) y AstraZéneca (uno de los laboratorios farmacéuticos
más importantes). ¿Qué papel jugó esta otra “Amazon”?
En
la década de los 40, el grupo químico internacional Imperial Chemical
Industries (ICI), comenzó tímidamente a introducir sus productos en España a
través de una empresa radicada en Barcelona, que se llamaba Amazon. Pronto se
dieron cuenta que el potencial del mercado español era muy importante por lo
que decidieron buscar una compañía de agroquímicos que ya estuviese implantada
en España para llegar a un acuerdo con ella y que distribuyese en este país sus
productos.
La
empresa elegida fue el laboratorio Zeltia, que se había fundado en 1940 con
capital español y sede y fábrica en Porriño (Pontevedra). Esta empresa estaba
dedicada a la fabricación y comercialización de plaguicidas, productos
farmacológicos y de veterinaria, realizando importantes aportaciones tales como
el DDT y HCH en el campo de los plaguicidas –siendo muy popular su gama de
productos “ZZ”-, así como derivados del cornezuelo del centeno y extractos
hepáticos en el sector de la medicina humana y vacunas contra la peste aviar,
porcina, etc., en el campo de la veterinaria.
Tras
unos años de colaboración fructífera, ambas compañías (ICI y Zeltia) alcanzaron
un acuerdo para crear en 1964 dos nuevas compañías –participadas ambas al 50
por ciento- para comercializar los productos agroquímicos y los farmacéuticos,
tanto los de ICI como los de Zeltia. A la primera la bautizaron como Zeltia
Agraria y a la segunda como ICI Farma, quedando radicadas ambas en el complejo
industrial de Porriño.
La
parte de agroquímicos, Zeltia Agraria, se llamaría más tarde ICI-Zeltia,
después (ya con 100% de capital británico) se llamaría Zeneca Agro, y
finalmente la multinacional Novartis adquirió el 60% para dar a luz la nueva
compañía de agroquímicos, Syngenta, que se convirtió en la Nº 1 del mundo.
Por
parte del sector farmacéutico, ICI-Farma pasó después (con 100% de capital
británico) a llamarse ICI-Farma, más tarde se llamó Zéneca Farma, y finalmente
(tras una fusión al 50% con el grupo sueco Astra) se convirtió en lo que hoy
conocemos como AstraZéneca, uno de los principales laboratorios farmacéuticos.
Por
eso resulta curioso observar cómo retrocediendo en el tiempo, buscando en los
archivos de la historia, ambas compañías, las hoy todopoderosas Syngenta y
AstraZéneca, fueron posibles gracias a la intermediación de una compañía
llamada “Amazon” (que, como digo, no tenía nada que ver con la actual Amazon
que todos conocemos).
Vicente
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(AZprensa)
Hoy día, Syngenta es líder mundial en agroquímicos y AstraZéneca sigue siendo
uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes. Sin embargo poco se
conoce de sus orígenes, si bien el libro “El legado farmacéutico de Alfred
Nobel” (Amazon) ya nos descubre el origen y desarrollo farmacéutico de ambas
compañías.
En
1993 el grupo químico británico Imperial Chemical Industries (ICI) realizó una
operación que sorprendió a todo el mundo empresarial: dividirse en dos, separar
los negocios de química pura (que seguirían llamándose ICI) de los negocios de
biociencia (medicamentos, productos agroquímicos y algunas especialidades
químicas de alto valor añadido), bautizando a este nuevo grupo como Zéneca.
Unos
años después, en 1999, el grupo británico Zéneca se fusionó con el grupo sueco
Astra, dando lugar al nacimiento de AstraZéneca, que se situó como el tercer
laboratorio más grande del mundo.
Finalmente,
en el año 2000 la multinacional Novartis compró Zéneca Agro (la que antes era
ICI-Zeltia y antes de eso era Zeltia Agraria) y se convirtió en el líder
mundial en el sector de agroquímicos con esta nueva compañía a la que bautizó
como Syngenta. Por su parte el grupo Zéneca se fue desprendiendo de los
negocios que le quedaba de especialidades químicas y se quedó sólo con la
división farmacia, así hasta nuestros días.
La
Publicidad estuvo presente desde los comienzos más remotos para dar a conocer y
potenciar la venta de sus productos, pero el Periodismo (el “periodismo de
empresa”) no hizo acto de presencia hasta una etapa más reciente. Y lo mejor de
todo, es que se demostró como Publicidad y Periodismo de empresa pueden
convivir perfectamente.
Vicente
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(AZprensa)
Aunque no seamos conscientes de ello, aunque sólo nos demos cuenta de ello en
algunas ocasiones y normalmente al cabo de mucho tiempo, estamos más unidos
unos a otros de lo que pudieras imaginar. Cada uno lleva su vida y se cree que
la lleva de forma aislada pero no es así, hay unos hilos invisibles que nos
unen a todos porque todos formamos parte del mismo universo.
En
este poema recreo uno de esos momentos en que dos personas se sintieron unidas
por un suceso acontecido mucho tiempo atrás, como si pasado y presente no
hubiera existido nunca, como si las distancias no existiesen porque todo está
en el mismo lugar.
Intenta
pensar que siempre, en todo momento y lugar, tú formas parte del todo y todo es
uno.
FIESTA
EN LA DISTANCIA
Ataviados
de piratas,
manejando
con soltura
las
cazuelas, las cucharas,
las
verduras y otras cosas
que
mezclaban en la olla,
en
medio de aquella fiesta
donde
tú fuiste la música
y
mirabas y sentías
la
alegría contagiosa,
sin
saber que aquella historia
vería
luego la luz
transformada
en un poema...
¡Caracoles!
¡Qué caramba!
No
esperabas encontrar
esa
sorpresa como plato principal
en
la velada.
Pero
¡qué importa! ¡La vida sigue!
Y
empezaste a bailar
como
siempre, entusiasmada,
y
me hiciste sonreír
con
tu mirada.
Aquella
fiesta nos unió,
sin
saberlo,
en
la distancia
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Ninguna
otra novela te hará “sentir” como esta…
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.eu/d/3h5vXyG
(AZprensa)
Se dice en la novela “Castidad y rock and roll” que “nadie es quién para juzgar”
y nos enfrenta a muchas situaciones en las que casi todo el mundo siente la
tentación de juzgar. Porque somos muchos los que queriendo o sin querer nos
pasamos la vida juzgando a los demás en vez de mirarnos a nosotros mismos para
corregir nuestros errores. Por eso he querido rescatar hoy este fragmento que
nos da un buen ejemplo de ello…
“…
Marianne
empezó a explicarle cómo había sido su vida, vamos, más o menos lo que ella
había reflejado en aquél artículo de la revista VG. Pero Eloy ya tenía casi la
certeza de cuáles eran las preferencias de Marianne, por lo que no denotó
ninguna sorpresa cuando ella le explicó que “para mí el cielo es estar con una
chica”. Al ver que aquellas palabras no variaban la expresión de Eloy, la que
se extrañó fue ella, así que le preguntó:
- -
¿Tu aceptas que haya personas que sintamos así?
- - Nadie debe nunca juzgar a nadie. ¿No
recuerdas las palabras de Jesús “el que esté libre de culpa que tire la primera
piedra? Pues eso, yo no voy a juzgarte.
- -
Pero no apruebas mi conducta, eres como todos, que rechazan y se burlan
de los que sentimos así.
- -
No –sentenció tajante Eloy-. Yo no soy así, pero tengo un defecto
¿sabes? Cuando me preguntan respondo.
- - ¿Y...?
- El que tú sientas así es algo que
estará en tu propia naturaleza y el que tendría que dar explicaciones al
respecto sería Dios, no ninguno de nosotros. Pero en cambio sí hay algo que no
me agrada en todo esto ¿sabes qué? El que no seas capaz de mantener una relación
estable. Sea con un chico o con una chica, no hay nada más bonito y
reconfortante que mantenerse unidos para toda la vida y eso es algo que supongo
también se puede hacer entre personas del mismo sexo, aunque por lo que sé,
parece que entre las personas que sienten así esto es más difícil. Pero por mi
parte, esto no cambia nada en el sentimiento de amistad que siento hacia ti.
Marianne
se quedó pensativa, no sabía muy bien qué responder.
- ¿No has sentido nada hacia mi? ¿Cuándo
pensabas que yo era una chica “normal” no sentías el deseo de acostarte
conmigo?
- Sentí afecto, te vi siempre como una
amiga. Y yo no voy acostándome por ahí con la primera que veo, eso lo dejo para
la que vaya a ser mi mujer para toda la vida y la madre de mis hijos.
Ahora
ya sí que estaba totalmente desconcertada Marianne. No sabía qué pensar ni cómo
reaccionar. Aquello había roto todos sus esquemas porque nunca, ni por lo más
remoto, se había encontrado a un chico así.
- A mí sí que me gustaría encontrar una
chica, enamorarme de ella y vivir con ella... pero luego nunca dura más de unos
meses... ¿de quién es la culpa? –le expuso Marianne.
- En todo eso siempre hay un culpable y
siempre es el mismo.
- ¿Quién?
- El egoísmo. Cuando todo lo que haces y
piensas, pasa siempre por ti, uno es incapaz de aceptar los errores, los
fallos, las imperfecciones de los demás. Cuando nos tomamos a nosotros mismos
como modelo único y vemos que los demás no son ni hacen ni dicen ni sienten
como nosotros, los alejamos de nosotros. Hasta un dolor, como el que sentías
hace un momento, puede ser menor cuando en vez de pensar en ti concentras toda
tu atención en los demás. Cuando pones tu vida al servicio de los demás, cuando
tu prioridad son siempre ellos, te puedo asegurar que se es más feliz.
Marianne
se quedó en silencio pero sintió dentro de ella una sensación de paz y
tranquilidad que nunca había sentido. Una sonrisa asomó a su rostro y le dijo:
- Eres raro. ¿De dónde has salido?
- Ja, ja, -rió Eloy-. Eso dicen por ahí, que
soy “especial”, y me gusta ser especial sobre todo cuando veo que alguien tan
bonita como tú sonríe.
…”.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Ninguna
otra novela te hará “sentir” como esta…
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.eu/d/3h5vXyG
(AZprensa)
“De la Publicidad al Periodismo” es un libro de texto que enseña ejemplos
prácticos de publicidad en diversos medios; nos descubre algunas formas de
ahorrar en el presupuesto de publicidad (pero no en el sentido de gastar menos
dinero, sino de poder hacer más acciones publicitarias con el mismo
presupuesto); nos explica cómo debe ser un Departamento de Publicidad del
anunciante y cómo debe ser su relación con las Agencias de Publicidad; nos
enseña cómo ganar protagonismo con nuestros anuncios y campañas publicitarias;
y nos va sumergiendo poco a poco en ese proceso que lleva de redactar textos
publicitarios a redactar textos informativos.
Todo
esto se hace de una forma práctica, con ejemplos reales, para que el lector vea
que no se trata de “teorías” sino de ideas, acciones, campañas, etc. que han
funcionado en la vida real. Los ejemplos que se presentan y analizan en este
libro, se refieren a la publicidad de agroquímicos y quizás alguien piense que
sus enseñanzas no tienen aplicación en otros sectores, sin embargo su autor ya
lo dejó bien claro cuando cambió de sector para incorporarse a este: “La
Publicidad no cambia, lo único que cambia son los productos que se anuncian”. Y
es que los principios básicos de la Publicidad son siempre los mismos.
Si
te interesa el mundo de la Publicidad, o del Periodismo, o en el más amplio
sentido la Comunicación, vas a encontrar en este libro ejemplos y enseñanzas
útiles que podrás aplicar porque ya han demostrado su eficacia. Publicidad y
Periodismo son dos pilares necesarios de la Comunicación, cada uno con sus
características específicas que deben respetarse; pero resulta sumamente
curioso y aleccionador descubrir cómo desde el campo de la Publicidad se puede
avanzar hacia el Periodismo de empresa, dándole toda la importancia que merece
en el ámbito empresarial.
Como
dice su autor: “Esperamos que la lectura de este libro, además de entretenerte,
por las muchas anécdotas y aspectos divertidos que te ofrece, te sirva de ayuda
y enriquecimiento al menos para entender ese complejo mundo de la Comunicación,
ese que constantemente nos bombardea desde todos los ángulos, ese del que todo
el mundo cree saber y se considera un experto… y están muy lejos de la verdad”.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De
la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
(AZprensa)
En la fotografía que ilustra este comentario, comparamos las imágenes
utilizadas en dos anuncios institucionales de la misma compañía. En el primero,
el protagonista es la empresa y su logotipo; en el segundo, el protagonista son
las personas, los clientes satisfechos.
La
Publicidad y el Periodismo deben realizarse siempre pensando en el destinatario
de esa información, y no en lo que se anuncie o quien lo escriba. No se trata
de engordar el ego del anunciante y/o del director o jefe que da su aprobación
al anuncio, sino de dar a la Publicidad su verdadera misión: “Vender”, tanto si
es un producto como si es un servicio o incluso algo tan etéreo como la imagen
de empresa (que dicho sea de paso, es tan igual de importante e imprescindible
ya que supone un respaldo de confianza y garantía a ese producto o servicio que
vende a sus clientes).
Vicente
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(AZprensa)
Tanto nos están machacando con lo del ecologismo, cambio climático,
contaminación, emisiones cero, coches eléctricos, etc., que con demasiada frecuencia
caemos en la implantación de medidas absurdas. Hoy os voy a presentar una de
ellas…
Como
todos sabéis, algunas grandes ciudades –como Madrid- ha delimitado su zona
central para que sólo sea accesible a coches eléctricos o híbridos, a fin de
reducir la contaminación en esas áreas ya de por sí, bastante castigadas por la
contaminación del tráfico. Se han puesto pegatinas en los coches con el nivel
de contaminación de cada uno de ellos y los políticos se han vanagloriado de
haber implantado en estas grandes ciudades su "zona de bajas emisiones”.
Y
claro, si lo han hecho los alcaldes de grandes ciudades “¿por qué no lo voy a
hacer yo también?”. Esto es lo que ha debido pensar el alcalde de Tres Cantos,
uno de los municipios más prósperos de la Comunidad de Madrid, que –dicho sea
de paso- también se distingue por ser uno de los pueblos con más árboles y
zonas verdes por habitante, de toda Europa.
Como
este alcalde quería tener también su “zona de bajas emisiones” ha decretado que
la calle principal del pueblo sea esa “zona de bajas emisiones” y por lo tanto
sólo puedan circular por esa calle los coches poco contaminantes. Por el resto
del pueblo sí que pueden circular todos los coches, de la clase que sean, pero
en esa calle sólo podrán hacerlo los coches eléctricos o híbridos.
Tranquilo,
que aún hay más. Porque resulta que esta medida sólo afectará a los que vengan
de fuera, no a los que estén empadronados en el pueblo. Es decir, los que vivan
en Tres Cantos podrán circular con sus coches, del tipo que sea, por esa calle
“ecológica”, pero los que no residan allí no podrán hacerlo sino que tendrán
que circular por el resto de calles del pueblo.
Vamos
a ver, que yo me entere:
¿Es
que uno de los pueblos más verdes de toda Europa, al pie de las montañas, con
el aire más sano de la región, tiene problemas de contaminación? ¡Claro que no!
¡Esta medida sólo se implanta para subirse al carro de la moda!
¿Es
que si circulan coches que no sean ECO o híbridos por esa única calle va a
descender el nivel de “contaminación”? ¡Pero si les están dejando circular por
todas las demás calles del pueblo, incluso las calles adyacentes a esa calle
principal!
Resulta
que los que viven allí sí pueden circular por esa calle con sus coches
contaminantes pero los de fuera no. ¿No se han dado cuenta que la inmensa
mayoría de quienes circulan por allí son los que viven allí y que son muy pocos
los que vienen de fuera y pasan por ahí? ¿Dónde está el ahorro en emisiones
contaminantes?
Y
para colmo, está claro que se enteran de esta noticia los que viven allí pero
no los de fuera (que son precisamente aquellos a quienes afecta la medida). ¿No
será una buena fórmula para recaudar dinero de multas a costa de los que no
viven en el pueblo? Porque multar a los del pueblo quita votos, y en cambio
multar a los de fuera, no afecta a la intención de voto.
En
definitiva, es una medida que no sirve absolutamente para nada, sólo para
presumir de obediente a la dictadura globalista. Un claro ejemplo de lo que se
llama el “me too”, es decir, “yo también”. Si tú presumes de algo, yo también;
y si presumir de eso te hace estar bien visto por el poder, pues entonces yo
también y con más motivo aún.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“La
industria farmacéutica por dentro”: https://www.amazon.es/dp/1708028382
(AZprensa)
Nuestro planeta, la Tierra, no es otra cosa que un diminuto planeta que orbita
alrededor de una estrella a la que llamamos Sol. Esta estrella, el Sol, rodeada
de otros muchos planetas, está inmersa en uno de los brazos de una galaxia (a
la que llamamos Vía Láctea) formada por cientos de miles de sistemas solares, muchos
de ellos con sus correspondientes planetas. Pero si miramos más allá,
encontramos más galaxias como la nuestra, unas más grandes y otras más
pequeñas, formadas todas ellas por cientos de miles de estrellas con su correspondiente
cohorte de planetas.
Los
científicos han intentado medir el Universo, al menos el universo visible, y
hace unos años nos dijeron que medía 500 millones de años luz de un extremo a
otro. Año luz es la distancia que recorre la luz durante 365 días; como la
velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, resulta que en un año
habrá recorrido 9,46 billones de kilómetros. Vamos, que la luz que llega de una
galaxia en borde del universo visible al otro extremo tarda en llegar 500
millones de años. Esto quiere decir que si pudiésemos ver la superficie de
alguno de esos planetas que orbitan en dichas galaxias, estaríamos viendo cómo
era hace 500 millones de años, y no cómo son en la actualidad.
¿Te
parecen enormes estas distancias? Pues eso no es nada. Ahora acaba de publicarse
un nuevo estudio en donde se describe una nueva forma y dimensión del Universo
y, según esto, la distancia que hay de un extremo a otro no es de 500 millones
de años luz, sino de 5.000 millones de años luz.
Según
han descubierto, nuestra galaxia, la Vía Láctea, está dentro de una
superestructura llamada Laniakea, a la que definen como cuenca de atracción
gravitatoria. “Nuestro
universo –explica uno de los investigadores, R. Brent Tully- es como una telaraña
gigante, con galaxias tendidas a lo largo de filamentos y agrupadas en nodos
donde las fuerzas gravitatorias tiran de ellas para unirlas. Al igual que el
agua fluye por las cuencas hidrográficas, las galaxias fluyen por las cuencas
cósmicas de atracción”.
Este
estudio nos da una visión completamente nueva de nuestro universo, el cual es
como una gigantesca red de ríos y afluentes por los que circulan miles de
millones de galaxias. Y en una de esas galaxias, perdido en uno de sus brazos,
está ese diminuto punto al que llamamos Tierra.
Y
si esta nueva forma de presentar el Universo te parece exageradamente grande,
casi fuera de la comprensión de nuestros limitados cerebros, resulta que los
autores del estudio afirman humildemente
que “nuestros sondeos cósmicos aún no son lo suficientemente grandes
como para cartografiar toda la extensión de estas inmensas cuencas”.
¿Todavía
sigues creyendo que la Tierra es el único planeta habitado y que somos el
centro del universo y todo gira en torno a nosotros? No andaba tan
desencaminado el poeta Jorge Manrique cuando decía que “nuestras vidas son los
ríos que van a dar en la mar…”
Fuente.-
El estudio “Identification of Basins of Attraction in the Local Universe” ha
sido publicado en la revista científica “Nature Astronomy” en el año 2024 y se ha realizado
estudiando los movimientos de 56.000 galaxias, y ha estado liderado por R.
Brent Tully, de la Universidad de Hawái (Estados Unidos) y Aurelien Valade, del
Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam (Alemania).
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Curiosidades
del Sistema Solar”: https://www.amazon.es/dp/169539030X
(AZprensa)
Hablar en público es una oportunidad para transmitir a muchas personas al mismo
tiempo tus mensajes. Y también es un “marrón” si no estás acostumbrado a hablar
en público o no te mueves con soltura cuando te encuentras encima de un escenario
con un micrófono en la mano, las luces apuntando a ti, y un auditorio esperando
a ver qué les cuentas.
Personalmente,
cada nueva intervención ante un auditorio suponía para mí un aliciente extra de
motivación, un reto por superarme a mí mismo y lograr esa conexión con el
público. Los escenarios me atraían y mientras a otros les imponía respeto eso
de salir al escenario y, micrófono en mano, dirigirse al auditorio, para mí era
un motivo de disfrute y satisfacción, y esa satisfacción se la transmitía al
público.
Pero,
en definitiva, si alguna lección hemos de sacar de lo que he venido
compartiendo con vosotros en este blog durante los últimos días, yo la
resumiría en tres palabras: ENTRETENER, ENSEÑAR y ENTUSIASMAR. ¡Ah! Y por
supuesto: ¡SORPRENDER!
Y
para eso, ya sabes que todo el mundo transmite lo que siente, y si tú no vives
ese entusiasmo, no lo podrás transmitir.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
(AZprensa) Ahora a Elon Musk le ha dado por preguntar si
deberíamos cambiar el nombre a Twitter o seguir llamando X a esta red social.
(AZprensa)
Todo lo que tienes eres tú mismo/a y eso es mucho, sobre todo si sabes
reconocerlo y utilizarlo. Porque el poder de la voluntad es mucho más potente
de lo que nunca llegarías a ser capaz de imaginar. Por eso, párate un momento
frente al espejo. Mira tus ojos. Mira dentro de ti y descubre toda la fuerza
interior que atesoras y que tienes allí, arrinconada y paralizada por el miedo.
Enfréntate a todo y a todos y sal fuera de ti. Sal y muéstrate tal como eres
porque no tienes nada que envidiar a los demás. Tú eres tú, y ese debe ser tu
único modelo. Si hay algún rival a quien batir, ese no es otro que tú mismo/a
en la lucha constante, diaria, de irnos perfeccionando a cada instante. Mira tus
ojos y saca esa fuerza interior que está deseando expandirse por el mundo…
MIRA
TUS OJOS
Mira
tus ojos y dime qué ves,
si
es dura la vida que llevas
y
negro el destino que arrastran tus pies.
Mira
tus ojos y dime si hoy
brillaba
una luz con la imagen
de
esa persona que se hace querer.
Mira
tus ojos y abre la mente,
todo
aquello que quieras
lo
puedes tener;
todo
aquello que sueñes
es
tuyo si así lo deseas, mujer.
Este
ha sido el poema de este domingo. Espero que te haya gustado… y que haya
alimentado tu alma.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Si
buscas una novela diferente… esta no te dejará indiferente:
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.eu/d/3h5vXyG
(AZprensa) Dentro del adoctrinamiento que padecemos ya
resulta normal enterarnos de ciertas cosas por la prensa extranjera ya que la
prensa nacional calla y no publica nada al respecto. Esto es lo que ha sucedido
ahora con la entrevista que la CNN ha realizado a Santiago Abascal. Que la CNN,
el segundo canal de televisión más visto de Estados Unidos, y que cuenta además
con dos canales en español, entreviste al líder de un partido político español
debería ser noticia de primera plana. Pero no, porque en España todos los
partidos políticos coinciden en una sola cosa: silenciar a Vox porque es el único
que dice a las claras lo que piensa una gran mayoría de españoles y porque –se esté
o no de acuerdo con sus planteamientos- es el único partido que siempre se ha
mantenido fiel a sus principios y no ha ahecho como los demás que hoy dicen una
cosa, mañana la contraria y al final hacen otra cosa distinta.
Como en el “Diario AZprensa” no recibimos subvenciones,
ni incluimos publicidad de ningún anunciante, ni tenemos ningún interés ni
empresarial ni político (no nos “casamos” con nadie) ni de ningún tipo, y como
solo escribimos por el placer de escribir y por amor al periodismo libre e independiente,
vamos a resumir lo que ha sido esta entrevista, a dar altavoz a lo que todos
los demás medios de comunicación silencian:
“…
Al comienzo de esta entrevista, ha explicado que VOX ha
defendido el sentido común, la libertad en todos los órdenes, el Estado de
Derecho y la soberanía de las naciones y que no le preocupan ni lo más mínimo
los términos que la izquierda y la ultraizquierda usan para demonizarlos. A
continuación, Abascal ha definido los planteamientos de VOX en torno a
diferentes asuntos.
En primer lugar, se ha abordado la posición de este
partido respecto al lobby LGTBI, subrayando que hay una agenda política que
pretende arrebatar a los padres el derecho a educar a sus hijos según sus
convicciones, promoviendo el adoctrinamiento en las aulas desde edades
tempranas, enseñando a niños prácticas sexuales que no deberían conocer.
En segundo lugar, ha hablado de la inmigración ilegal y
masiva. Así, Abascal ha defendido que nos encontramos ante una invasión
migratoria promovida por el gobierno de Pedro Sánchez, la izquierda europea y
el globalismo. Esta invasión migratoria, proveniente del norte de África, es
incompatible con el modo de vivir de los europeos, no tiene ninguna voluntad de
integrarse y está traduciéndose en un auténtico drama en el mar y en un
incremento de inseguridad en nuestras calles. Frente a esta invasión, Abascal
ha dejado bien clara su postura de cómo debe solucionarse este problema: la
inmigración ilegal debe combatirse y la legal debe regularse en función de las
necesidades de la economía nacional y de la capacidad de adaptación de las
poblaciones migrantes. Ha dejado bien claro que no está en contra de la
inmigración sino sólo en contra de la “ilegal” y la “descontrolada”.
En tercer lugar, ha hablado del problema del separatismo
en España. Según ha expuesto, Puigdemont debería estar preso y los delitos que
han cometido los golpistas contra la unidad de España y el orden constitucional
son los más graves que puede cometer un político. Además, ha dejado claro que
no deberían participar en la política de España aquellos que quieren romper la
unidad de España. ...".
Como la entrevista ha sido muy amplia, aquí tienes un
enlace donde la puedes ver; pero lo importante es que sepas que la información
que te llega a través de los medios de comunicación está manipulada y te censuran
muchas cosas de las que solo puedes enterarte si consigues localizar alguna fuente
fiable de información extranjera como ha sucedido en este caso con la CNN:
https://bit.ly/3BRC1i7
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros
están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“El cine y el misterio”: https://www.amazon.es/dp/B0DJF3M3ZW
(AZprensa)
Para que una presentación en público tenga éxito (es decir, que su mensaje
llegue a la audiencia) hay que teatralizar un poco la presentación, porque si
no captas la atención no podrán poner los cinco sentidos en lo que les dices.
Claro que alguna vez llevé esto demasiado lejos…
Cuando
llegó mi turno subí al escenario y me dirigí a un rincón para coger un taburete
alto que había pedido que colocasen allí con antelación. Lo cogí, lo llevé al
centro del escenario y me senté en él, con el micrófono en la mano, como
cualquier monologuista. Saludé al auditorio y les conté –más o menos como
sigue- esta historia:
“Había
una vez un pobre sentado a la puerta de un gran y lujoso edificio de oficinas.
El pobre se pasaba allí las horas muertas con un cartel que decía: ‘Pobre
ciego’ y un sombrero en el que muy pocas monedas caían. Un Ejecutivo de una
Agencia de Publicidad que tenía allí sus oficinas, pasaba por delante del pobre
ciego todos los días; veía el poco dinero que recaudaba, cada vez menos, y
comenzó a sentir pena. Aunque él le echase algunas monedas, veía que eso no era
suficiente porque se dio cuenta que la gente se había acostumbrado a verlo allí
y como no llamaba la atención de nadie –era como un elemento más del mobiliario
urbano- pasaban junto a él con indiferencia. Una mañana, al llegar este
Ejecutivo a la oficina se detuvo frente al pobre, dispuesto a ayudarle, y le
dijo: ‘Me gustaría ayudarte y como yo trabajo en una Agencia de Publicidad, me
he permitido hacerte otro cartel, así que te agradecería que cambiases el que
tienes por este otro, que creo te traerá mejor suerte’. El pobre ciego le
agradeció el gesto, pero antes que pudiese preguntarle nada, el Ejecutivo de la
Agencia de Publicidad había desaparecido. Al cabo de unos minutos oyó el sonido
de unas monedas que caían en su sobrero, y al cabo de otros minutos, algunas
más... y cada vez más. No salía de su asombro al comprobar cómo aquél día había
cambiado su vida y estaba recaudando más dinero que otros días. Pero él no
sabía qué ponía en el cartel que le había dado aquél hombre. Cuando al acabar
la jornada laboral, el Ejecutivo salió del edificio de oficinas, se acercó de
nuevo al pobre para interesarse por cómo había ido el día y si la gente le
había echado más monedas. El pobre ciego se deshizo en elogios y
agradecimiento, contándole el drástico cambio que se había producido y le pidió
que por favor le dijese qué había escrito en aquél cartel. Entonces el
Ejecutivo se lo leyó: ‘Pone –le dijo- Mañana es Primavera, y yo no podré
verla’.
Tras
esta historia, me bajé del taburete y les hablé de la importancia de la
creatividad, de la personalidad y la diferenciación que debe tener la buena
Publicidad y que era en esa línea en la que todos debíamos trabajar. Les hice
ver que las dos frases venían a decir lo mismo: “Pobre ciego” y “Mañana es
Primavera y yo no podré verla”. Pero mientras la primera iba dirigida a la
razón, la segunda impactaba en los sentimientos, en la emoción, y cuando
cualquiera de nosotros toma una decisión de compra, la emoción siempre suele
ganarle la partida a la razón aunque a primera vista no queramos reconocerlo.
Tras
aquél inusual arranque de mi presentación, pasé a explicar cuáles iban a ser
las principales acciones y campañas publicitarias que llevaríamos a cabo
durante el siguiente año. La audiencia ya estaba entregada y expectante.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
(AZprensa) Se puede quitar el dolor sin necesidad de
tomar analgésicos… o más bien, se puede potenciar la eficacia de un analgésico
simplemente mostrando nuestro lado más humano. Como dice un personaje de la
novela “Castidad y rock and roll”: “El dolor es pensar en nosotros mismos”. Y
es cierto, porque cuando conseguimos focalizar nuestra atención en otro asunto,
el dolor parece remitir.
Siguiendo con esa novela, transcribo aquí un párrafo de
la misma que muestra cómo haciendo compañía a quien sufre, conversando con
ellos y dirigiendo la conversación hacia otros temas diferentes al propio
dolor, se consigue ese efecto milagroso.
Mira cómo se narra en esta novela y después trata de
seguir el ejemplo en tu vida diaria cuando tengas la oportunidad de aliviar el
dolor o la pena de algún ser cercano…
“...
- ¿Te
encuentras bien? –le preguntó Eloy.
- Me duele
mucho –susurró Marianne.
Ella le explicó que le había vuelto ese dolor que no se
apartaba casi nunca desde el día del accidente y que se había tomado el
analgésico que le habían recetado para estos casos. No le quedaba más remedio
que aguantar y esperar media hora o una hora hasta que el dolor hubiese
remitido. Eloy se sentó junto a ella para hacerle compañía y comenzó a hablarle
en voz baja.
- ¿Sabes?
Las esperas siempre se hacen más llevaderas cuando se está acompañado, así que
si quieres puedo estar contigo hasta que se te pase...
Marianne no daba crédito a lo que estaba sucediendo.
Aquél nuevo amigo, al que acababa de conocer apenas unos días atrás, estaba
pendiente de ella, se interesaba por ella, y no pedía nada a cambio, “quizás
porque aún no sabe que no tiene nada que hacer conmigo”, pensó. Le extrañaba
aquella muestra de amistad puesto que –con excepción de su familia- las demás
personas que habían pasado por su vida desaparecían tan pronto le surgía a ella
algún problema. Los ojos verdes de Marianne se posaron en los ojos de Eloy,
pidiéndole sin palabras que siguiese allí junto a ella, que no la abandonase. Y
Eloy continuó hablándole:
- ¿Sabes?
Hay mucha gente que te quiere. Tus padres siempre están pendientes de ti, igual
que tu abuela... –“¿cómo sabrá este que tengo abuela?”, pensó Marianne- ...y
también te quiere mucho tu hermano Nils...
Marianne pegó un respingo y exclamó:
- ¿Cómo
sabes que tengo un hermano que se llama Nils?
- He estado
con él esta tarde.
..."
A Marianne se le pasó de golpe el dolor, un poco porque
el analgésico estaba haciendo su efecto y un mucho porque Eloy había conseguido
que toda su atención dejase de centrarse en sí misma para centrarse en los
demás”.
Fuente.- “Castidad & Rock and Roll” (Vicente
Fisac. Amazon): https://www.amazon.es/dp/1694948803