jueves, 31 de octubre de 2024

El cambio de nombre y logotipo en la empresa

(AZprensa) Hoy repasaremos un ejemplo real de cambio de nombre de una compañía... En la empresa de agroquímicos Zeltia Agraria (participada al 50% por el grupo español Zeltia y el británico ICI) comenzó a tomar el mando el grupo británico (paso previo a su adquisición del 100% de las acciones) así que se organizó una “brain storming” para decidir qué nuevo nombre había que darle a la compañía y qué logotipo había que crear para la misma.
 
En un aislado hotel de la sierra madrileña, se dieron cita todos los miembros del Comité de Dirección y del Departamento de Publicidad. El objetivo estaba claro (lo que no significa “fácil”).
 
Se había encargado un estudio a una empresa de investigación de mercados para ver cómo percibían los clientes a Zeltia Agraria y qué era lo que más valoraban de una compañía de agroquímicos. Zeltia Agraria seguía siendo una “joint-venture” al 50 por ciento entre Zeltia e ICI, pero la compañía británica era quien llevaba las riendas del negocio y la que estaba dispuesta a hacer todo lo necesario para que la introducción de sus productos en España fuese lo más exitosa posible. Mientras tanto, los propietarios de Zeltia se dejaban querer y estaban más preocupados por recoger beneficios que por apostar y arriesgar en el futuro de esta compañía.
 
Según el citado estudio, Zeltia Agraria tenía una buena imagen, pero se identificaba como una compañía española, no con una internacional, y resulta que a la hora de destacar los aspectos que más valoraban de una compañía, tanto agricultores como distribuidores, citaban el respaldo de un grupo internacional que destinase mucho dinero a investigación y aportase así nuevos y mejores productos. Daba la casualidad que Zeltia Agraria era así gracias a su unión a ICI... y sin embargo no se la percibía de aquella manera.
 
En base a las conclusiones del citado estudio, se fueron escribiendo posibles nombres en un “flip-chart” (cuaderno de hojas en blanco 70x100  colocado sobre un caballete, sobre el que se va escribiendo con rotuladores gruesos como si de una pizarra se tratara). El “brain storming” no duró mucho tiempo, porque eran tantos los condicionantes que apenas había hueco para la imaginación: tanto la marca “Zeltia” como la marca “ICI” debían conformar el nuevo nombre de la compañía y, en definitiva, sólo cabían dos posibilidades lógicas: que se llamase “ICI-Zeltia” o que se llamase “Zeltia-ICI” y la primera de estas opciones era más fácil de pronunciar que la otra, por lo cual el nuevo nombre quedó decidido.
 
Pero había que añadirle algo más para que quedase claro qué clase de compañía era, en qué tipo de mercado operaba; porque en el caso de Zeltia Agraria, estaba perfectamente claro que se trataba de una compañía relacionada con la agricultura, pero si sólo se decía ICI-Zeltia no se sabría qué tipo de actividad desarrollaba esa compañía.
 
Se comenzaron a barajar palabras que definiesen la actividad para añadirlas como apellido al nuevo nombre. La que menos gustaba era la de “pesticidas” porque, aunque era un término de uso corriente, sonaba francamente mal. La que más gustaba era la de “fitosanitarios”, pero mucha gente no sabría qué significaba aquello e incluso muchos podrían pensar que la actividad del negocio eran saneamientos, es decir, lavabos, váteres, etc. Otras posibles palabras eran “agricultura”, “agrícola”... y “agroquímicos”. Y fue esta última la que se eligió ya que estaba formada por el prefijo “agro” que alude a la agricultura y por la palabra “químicos”, y al fin y al cabo lo que vendía la compañía eran productos químicos para el campo.
 
Luego, ya, del tema del logotipo, se encargó el Departamento de Publicidad.
 

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miércoles, 30 de octubre de 2024

El logotipo

(AZprensa) No subestimes nunca la importancia del logotipo de una empresa o producto ni la publicidad institucional de una compañía.
 
El logotipo o logo, es un elemento gráfico cuya misión es la de transmitir el nombre de una empresa o producto, con un mínimo esfuerzo visual, durante un mínimo espacio de tiempo, haciendo su mensaje perdurable y distinguible respecto a los demás.
 
Toda la publicidad que se hace de una empresa o producto, todo lo que cualquier persona lee y ve de una empresa o producto, todas las experiencias que una persona tiene en su relación con una empresa y sus empleados, así como con sus productos, todo lo que una persona oye sobre una empresa o producto… todo eso (sí, todo eso) queda asociado de manera intrínseca con el logotipo, de tal forma que cuando esa persona ve el logotipo (aunque sólo sea durante una fracción de segundo) su cerebro reconoce todo lo anterior como atributos de esa compañía, generándole (según haya sido todo lo anterior positivo o negativo) la imagen de confianza o de rechazo.
 
Y si lo que quiere cualquier empresa es vender… más vale que los clientes sientan confianza en la empresa en vez de rechazo.
 

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martes, 29 de octubre de 2024

La otra Amazon

(AZprensa) Todos conocemos hoy la empresa Amazon, un gigante que nos vende de todo y nos lo lleva rápidamente a casa; sin embargo hace muchos años hubo en España otra empresa que se llamaba “Amazon” que no tenía nada que ver con la actual y que jugó un papel crucial para el futuro de dos grandes compañías: Syngenta (líder mundial de agroquímicos) y AstraZéneca (uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes). ¿Qué papel jugó esta otra “Amazon”?
 
En la década de los 40, el grupo químico internacional Imperial Chemical Industries (ICI), comenzó tímidamente a introducir sus productos en España a través de una empresa radicada en Barcelona, que se llamaba Amazon. Pronto se dieron cuenta que el potencial del mercado español era muy importante por lo que decidieron buscar una compañía de agroquímicos que ya estuviese implantada en España para llegar a un acuerdo con ella y que distribuyese en este país sus productos.
 
La empresa elegida fue el laboratorio Zeltia, que se había fundado en 1940 con capital español y sede y fábrica en Porriño (Pontevedra). Esta empresa estaba dedicada a la fabricación y comercialización de plaguicidas, productos farmacológicos y de veterinaria, realizando importantes aportaciones tales como el DDT y HCH en el campo de los plaguicidas –siendo muy popular su gama de productos “ZZ”-, así como derivados del cornezuelo del centeno y extractos hepáticos en el sector de la medicina humana y vacunas contra la peste aviar, porcina, etc., en el campo de la veterinaria.
 
Tras unos años de colaboración fructífera, ambas compañías (ICI y Zeltia) alcanzaron un acuerdo para crear en 1964 dos nuevas compañías –participadas ambas al 50 por ciento- para comercializar los productos agroquímicos y los farmacéuticos, tanto los de ICI como los de Zeltia. A la primera la bautizaron como Zeltia Agraria y a la segunda como ICI Farma, quedando radicadas ambas en el complejo industrial de Porriño.
 
La parte de agroquímicos, Zeltia Agraria, se llamaría más tarde ICI-Zeltia, después (ya con 100% de capital británico) se llamaría Zeneca Agro, y finalmente la multinacional Novartis adquirió el 60% para dar a luz la nueva compañía de agroquímicos, Syngenta, que se convirtió en la Nº 1 del mundo.
 
Por parte del sector farmacéutico, ICI-Farma pasó después (con 100% de capital británico) a llamarse ICI-Farma, más tarde se llamó Zéneca Farma, y finalmente (tras una fusión al 50% con el grupo sueco Astra) se convirtió en lo que hoy conocemos como AstraZéneca, uno de los principales laboratorios farmacéuticos.
 
Por eso resulta curioso observar cómo retrocediendo en el tiempo, buscando en los archivos de la historia, ambas compañías, las hoy todopoderosas Syngenta y AstraZéneca, fueron posibles gracias a la intermediación de una compañía llamada “Amazon” (que, como digo, no tenía nada que ver con la actual Amazon que todos conocemos).
 

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lunes, 28 de octubre de 2024

Syngenta y AstraZéneca, dos historias con un origen común

(AZprensa) Hoy día, Syngenta es líder mundial en agroquímicos y AstraZéneca sigue siendo uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes. Sin embargo poco se conoce de sus orígenes, si bien el libro “El legado farmacéutico de Alfred Nobel” (Amazon) ya nos descubre el origen y desarrollo farmacéutico de ambas compañías.
 
En 1993 el grupo químico británico Imperial Chemical Industries (ICI) realizó una operación que sorprendió a todo el mundo empresarial: dividirse en dos, separar los negocios de química pura (que seguirían llamándose ICI) de los negocios de biociencia (medicamentos, productos agroquímicos y algunas especialidades químicas de alto valor añadido), bautizando a este nuevo grupo como Zéneca.
 
Unos años después, en 1999, el grupo británico Zéneca se fusionó con el grupo sueco Astra, dando lugar al nacimiento de AstraZéneca, que se situó como el tercer laboratorio más grande del mundo.
 
Finalmente, en el año 2000 la multinacional Novartis compró Zéneca Agro (la que antes era ICI-Zeltia y antes de eso era Zeltia Agraria) y se convirtió en el líder mundial en el sector de agroquímicos con esta nueva compañía a la que bautizó como Syngenta. Por su parte el grupo Zéneca se fue desprendiendo de los negocios que le quedaba de especialidades químicas y se quedó sólo con la división farmacia, así hasta nuestros días.
 
La Publicidad estuvo presente desde los comienzos más remotos para dar a conocer y potenciar la venta de sus productos, pero el Periodismo (el “periodismo de empresa”) no hizo acto de presencia hasta una etapa más reciente. Y lo mejor de todo, es que se demostró como Publicidad y Periodismo de empresa pueden convivir perfectamente.
 

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domingo, 27 de octubre de 2024

Unidos en la distancia

(AZprensa) Aunque no seamos conscientes de ello, aunque sólo nos demos cuenta de ello en algunas ocasiones y normalmente al cabo de mucho tiempo, estamos más unidos unos a otros de lo que pudieras imaginar. Cada uno lleva su vida y se cree que la lleva de forma aislada pero no es así, hay unos hilos invisibles que nos unen a todos porque todos formamos parte del mismo universo.
 
En este poema recreo uno de esos momentos en que dos personas se sintieron unidas por un suceso acontecido mucho tiempo atrás, como si pasado y presente no hubiera existido nunca, como si las distancias no existiesen porque todo está en el mismo lugar.
 
Intenta pensar que siempre, en todo momento y lugar, tú formas parte del todo y todo es uno.
 
FIESTA EN LA DISTANCIA
 
Ataviados de piratas,
manejando con soltura
las cazuelas, las cucharas,
las verduras y otras cosas
que mezclaban en la olla,
en medio de aquella fiesta
donde tú fuiste la música
y mirabas y sentías
la alegría contagiosa,
sin saber que aquella historia
vería luego la luz
transformada en un poema...
 
¡Caracoles! ¡Qué caramba!
No esperabas encontrar
esa sorpresa como plato principal
en la velada.
Pero ¡qué importa! ¡La vida sigue!
Y empezaste a bailar
como siempre, entusiasmada,
y me hiciste sonreír
con tu mirada.
 
Aquella fiesta nos unió,
sin saberlo,
en la distancia
 

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sábado, 26 de octubre de 2024

Nunca hay que juzgar a nadie

(AZprensa) Se dice en la novela “Castidad y rock and roll” que “nadie es quién para juzgar” y nos enfrenta a muchas situaciones en las que casi todo el mundo siente la tentación de juzgar. Porque somos muchos los que queriendo o sin querer nos pasamos la vida juzgando a los demás en vez de mirarnos a nosotros mismos para corregir nuestros errores. Por eso he querido rescatar hoy este fragmento que nos da un buen ejemplo de ello…
 
“…
Marianne empezó a explicarle cómo había sido su vida, vamos, más o menos lo que ella había reflejado en aquél artículo de la revista VG. Pero Eloy ya tenía casi la certeza de cuáles eran las preferencias de Marianne, por lo que no denotó ninguna sorpresa cuando ella le explicó que “para mí el cielo es estar con una chica”. Al ver que aquellas palabras no variaban la expresión de Eloy, la que se extrañó fue ella, así que le preguntó:
-        -  ¿Tu aceptas que haya personas que sintamos así?
-         - Nadie debe nunca juzgar a nadie. ¿No recuerdas las palabras de Jesús “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra? Pues eso, yo no voy a juzgarte.
-       -  Pero no apruebas mi conducta, eres como todos, que rechazan y se burlan de los que sentimos así.
-      -   No –sentenció tajante Eloy-. Yo no soy así, pero tengo un defecto ¿sabes? Cuando me preguntan respondo.
-         - ¿Y...?
-         El que tú sientas así es algo que estará en tu propia naturaleza y el que tendría que dar explicaciones al respecto sería Dios, no ninguno de nosotros. Pero en cambio sí hay algo que no me agrada en todo esto ¿sabes qué? El que no seas capaz de mantener una relación estable. Sea con un chico o con una chica, no hay nada más bonito y reconfortante que mantenerse unidos para toda la vida y eso es algo que supongo también se puede hacer entre personas del mismo sexo, aunque por lo que sé, parece que entre las personas que sienten así esto es más difícil. Pero por mi parte, esto no cambia nada en el sentimiento de amistad que siento hacia ti.
Marianne se quedó pensativa, no sabía muy bien qué responder.
-         ¿No has sentido nada hacia mi? ¿Cuándo pensabas que yo era una chica “normal” no sentías el deseo de acostarte conmigo?
-         Sentí afecto, te vi siempre como una amiga. Y yo no voy acostándome por ahí con la primera que veo, eso lo dejo para la que vaya a ser mi mujer para toda la vida y la madre de mis hijos.
Ahora ya sí que estaba totalmente desconcertada Marianne. No sabía qué pensar ni cómo reaccionar. Aquello había roto todos sus esquemas porque nunca, ni por lo más remoto, se había encontrado a un chico así.
-         A mí sí que me gustaría encontrar una chica, enamorarme de ella y vivir con ella... pero luego nunca dura más de unos meses... ¿de quién es la culpa? –le expuso Marianne.
-         En todo eso siempre hay un culpable y siempre es el mismo.
-         ¿Quién?
-         El egoísmo. Cuando todo lo que haces y piensas, pasa siempre por ti, uno es incapaz de aceptar los errores, los fallos, las imperfecciones de los demás. Cuando nos tomamos a nosotros mismos como modelo único y vemos que los demás no son ni hacen ni dicen ni sienten como nosotros, los alejamos de nosotros. Hasta un dolor, como el que sentías hace un momento, puede ser menor cuando en vez de pensar en ti concentras toda tu atención en los demás. Cuando pones tu vida al servicio de los demás, cuando tu prioridad son siempre ellos, te puedo asegurar que se es más feliz.
Marianne se quedó en silencio pero sintió dentro de ella una sensación de paz y tranquilidad que nunca había sentido. Una sonrisa asomó a su rostro y le dijo:
-         Eres raro. ¿De dónde has salido?
-    Ja, ja, -rió Eloy-. Eso dicen por ahí, que soy “especial”, y me gusta ser especial sobre todo cuando veo que alguien tan bonita como tú sonríe.
…”.


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viernes, 25 de octubre de 2024

Un libro de texto sobre Publicidad y Periodismo

(AZprensa) “De la Publicidad al Periodismo” es un libro de texto que enseña ejemplos prácticos de publicidad en diversos medios; nos descubre algunas formas de ahorrar en el presupuesto de publicidad (pero no en el sentido de gastar menos dinero, sino de poder hacer más acciones publicitarias con el mismo presupuesto); nos explica cómo debe ser un Departamento de Publicidad del anunciante y cómo debe ser su relación con las Agencias de Publicidad; nos enseña cómo ganar protagonismo con nuestros anuncios y campañas publicitarias; y nos va sumergiendo poco a poco en ese proceso que lleva de redactar textos publicitarios a redactar textos informativos.
 
Todo esto se hace de una forma práctica, con ejemplos reales, para que el lector vea que no se trata de “teorías” sino de ideas, acciones, campañas, etc. que han funcionado en la vida real. Los ejemplos que se presentan y analizan en este libro, se refieren a la publicidad de agroquímicos y quizás alguien piense que sus enseñanzas no tienen aplicación en otros sectores, sin embargo su autor ya lo dejó bien claro cuando cambió de sector para incorporarse a este: “La Publicidad no cambia, lo único que cambia son los productos que se anuncian”. Y es que los principios básicos de la Publicidad son siempre los mismos.
 
Si te interesa el mundo de la Publicidad, o del Periodismo, o en el más amplio sentido la Comunicación, vas a encontrar en este libro ejemplos y enseñanzas útiles que podrás aplicar porque ya han demostrado su eficacia. Publicidad y Periodismo son dos pilares necesarios de la Comunicación, cada uno con sus características específicas que deben respetarse; pero resulta sumamente curioso y aleccionador descubrir cómo desde el campo de la Publicidad se puede avanzar hacia el Periodismo de empresa, dándole toda la importancia que merece en el ámbito empresarial.
 
Como dice su autor: “Esperamos que la lectura de este libro, además de entretenerte, por las muchas anécdotas y aspectos divertidos que te ofrece, te sirva de ayuda y enriquecimiento al menos para entender ese complejo mundo de la Comunicación, ese que constantemente nos bombardea desde todos los ángulos, ese del que todo el mundo cree saber y se considera un experto… y están muy lejos de la verdad”.
 

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jueves, 24 de octubre de 2024

¿Quién es el protagonista del anuncio?

(AZprensa) En la fotografía que ilustra este comentario, comparamos las imágenes utilizadas en dos anuncios institucionales de la misma compañía. En el primero, el protagonista es la empresa y su logotipo; en el segundo, el protagonista son las personas, los clientes satisfechos.
 
La Publicidad y el Periodismo deben realizarse siempre pensando en el destinatario de esa información, y no en lo que se anuncie o quien lo escriba. No se trata de engordar el ego del anunciante y/o del director o jefe que da su aprobación al anuncio, sino de dar a la Publicidad su verdadera misión: “Vender”, tanto si es un producto como si es un servicio o incluso algo tan etéreo como la imagen de empresa (que dicho sea de paso, es tan igual de importante e imprescindible ya que supone un respaldo de confianza y garantía a ese producto o servicio que vende a sus clientes).
 

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miércoles, 23 de octubre de 2024

El ecologismo del absurdo

(AZprensa) Tanto nos están machacando con lo del ecologismo, cambio climático, contaminación, emisiones cero, coches eléctricos, etc., que con demasiada frecuencia caemos en la implantación de medidas absurdas. Hoy os voy a presentar una de ellas…
 
Como todos sabéis, algunas grandes ciudades –como Madrid- ha delimitado su zona central para que sólo sea accesible a coches eléctricos o híbridos, a fin de reducir la contaminación en esas áreas ya de por sí, bastante castigadas por la contaminación del tráfico. Se han puesto pegatinas en los coches con el nivel de contaminación de cada uno de ellos y los políticos se han vanagloriado de haber implantado en estas grandes ciudades su "zona de bajas emisiones”.
 
Y claro, si lo han hecho los alcaldes de grandes ciudades “¿por qué no lo voy a hacer yo también?”. Esto es lo que ha debido pensar el alcalde de Tres Cantos, uno de los municipios más prósperos de la Comunidad de Madrid, que –dicho sea de paso- también se distingue por ser uno de los pueblos con más árboles y zonas verdes por habitante, de toda Europa.
 
Como este alcalde quería tener también su “zona de bajas emisiones” ha decretado que la calle principal del pueblo sea esa “zona de bajas emisiones” y por lo tanto sólo puedan circular por esa calle los coches poco contaminantes. Por el resto del pueblo sí que pueden circular todos los coches, de la clase que sean, pero en esa calle sólo podrán hacerlo los coches eléctricos o híbridos.
 
Tranquilo, que aún hay más. Porque resulta que esta medida sólo afectará a los que vengan de fuera, no a los que estén empadronados en el pueblo. Es decir, los que vivan en Tres Cantos podrán circular con sus coches, del tipo que sea, por esa calle “ecológica”, pero los que no residan allí no podrán hacerlo sino que tendrán que circular por el resto de calles del pueblo.
 
Vamos a ver, que yo me entere:
 
¿Es que uno de los pueblos más verdes de toda Europa, al pie de las montañas, con el aire más sano de la región, tiene problemas de contaminación? ¡Claro que no! ¡Esta medida sólo se implanta para subirse al carro de la moda!
 
¿Es que si circulan coches que no sean ECO o híbridos por esa única calle va a descender el nivel de “contaminación”? ¡Pero si les están dejando circular por todas las demás calles del pueblo, incluso las calles adyacentes a esa calle principal!
 
Resulta que los que viven allí sí pueden circular por esa calle con sus coches contaminantes pero los de fuera no. ¿No se han dado cuenta que la inmensa mayoría de quienes circulan por allí son los que viven allí y que son muy pocos los que vienen de fuera y pasan por ahí? ¿Dónde está el ahorro en emisiones contaminantes?
 
Y para colmo, está claro que se enteran de esta noticia los que viven allí pero no los de fuera (que son precisamente aquellos a quienes afecta la medida). ¿No será una buena fórmula para recaudar dinero de multas a costa de los que no viven en el pueblo? Porque multar a los del pueblo quita votos, y en cambio multar a los de fuera, no afecta a la intención de voto.
 
En definitiva, es una medida que no sirve absolutamente para nada, sólo para presumir de obediente a la dictadura globalista. Un claro ejemplo de lo que se llama el “me too”, es decir, “yo también”. Si tú presumes de algo, yo también; y si presumir de eso te hace estar bien visto por el poder, pues entonces yo también y con más motivo aún.
 

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martes, 22 de octubre de 2024

Nueva concepción del universo

(AZprensa) Nuestro planeta, la Tierra, no es otra cosa que un diminuto planeta que orbita alrededor de una estrella a la que llamamos Sol. Esta estrella, el Sol, rodeada de otros muchos planetas, está inmersa en uno de los brazos de una galaxia (a la que llamamos Vía Láctea) formada por cientos de miles de sistemas solares, muchos de ellos con sus correspondientes planetas. Pero si miramos más allá, encontramos más galaxias como la nuestra, unas más grandes y otras más pequeñas, formadas todas ellas por cientos de miles de estrellas con su correspondiente cohorte de planetas.
 
Los científicos han intentado medir el Universo, al menos el universo visible, y hace unos años nos dijeron que medía 500 millones de años luz de un extremo a otro. Año luz es la distancia que recorre la luz durante 365 días; como la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, resulta que en un año habrá recorrido 9,46 billones de kilómetros. Vamos, que la luz que llega de una galaxia en borde del universo visible al otro extremo tarda en llegar 500 millones de años. Esto quiere decir que si pudiésemos ver la superficie de alguno de esos planetas que orbitan en dichas galaxias, estaríamos viendo cómo era hace 500 millones de años, y no cómo son en la actualidad.
 
¿Te parecen enormes estas distancias? Pues eso no es nada. Ahora acaba de publicarse un nuevo estudio en donde se describe una nueva forma y dimensión del Universo y, según esto, la distancia que hay de un extremo a otro no es de 500 millones de años luz, sino de 5.000 millones de años luz.
 
Según han descubierto, nuestra galaxia, la Vía Láctea, está dentro de una superestructura llamada Laniakea, a la que definen como cuenca de atracción gravitatoria. “Nuestro universo –explica uno de los investigadores, R. Brent Tully- es como una telaraña gigante, con galaxias tendidas a lo largo de filamentos y agrupadas en nodos donde las fuerzas gravitatorias tiran de ellas para unirlas. Al igual que el agua fluye por las cuencas hidrográficas, las galaxias fluyen por las cuencas cósmicas de atracción”.
 
Este estudio nos da una visión completamente nueva de nuestro universo, el cual es como una gigantesca red de ríos y afluentes por los que circulan miles de millones de galaxias. Y en una de esas galaxias, perdido en uno de sus brazos, está ese diminuto punto al que llamamos Tierra.
 
Y si esta nueva forma de presentar el Universo te parece exageradamente grande, casi fuera de la comprensión de nuestros limitados cerebros, resulta que los autores del estudio afirman humildemente  que “nuestros sondeos cósmicos aún no son lo suficientemente grandes como para cartografiar toda la extensión de estas inmensas cuencas”.
 
¿Todavía sigues creyendo que la Tierra es el único planeta habitado y que somos el centro del universo y todo gira en torno a nosotros? No andaba tan desencaminado el poeta Jorge Manrique cuando decía que “nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar…”
 
Fuente.- El estudio “Identification of Basins of Attraction in the Local Universe” ha sido publicado en la revista científica “Nature Astronomy” en el año 2024 y se ha realizado estudiando los movimientos de 56.000 galaxias, y ha estado liderado por R. Brent Tully, de la Universidad de Hawái (Estados Unidos) y Aurelien Valade, del Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam (Alemania).
 

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lunes, 21 de octubre de 2024

Lo que supone hablar en público

(AZprensa) Hablar en público es una oportunidad para transmitir a muchas personas al mismo tiempo tus mensajes. Y también es un “marrón” si no estás acostumbrado a hablar en público o no te mueves con soltura cuando te encuentras encima de un escenario con un micrófono en la mano, las luces apuntando a ti, y un auditorio esperando a ver qué les cuentas.
 
Personalmente, cada nueva intervención ante un auditorio suponía para mí un aliciente extra de motivación, un reto por superarme a mí mismo y lograr esa conexión con el público. Los escenarios me atraían y mientras a otros les imponía respeto eso de salir al escenario y, micrófono en mano, dirigirse al auditorio, para mí era un motivo de disfrute y satisfacción, y esa satisfacción se la transmitía al público.
 
Pero, en definitiva, si alguna lección hemos de sacar de lo que he venido compartiendo con vosotros en este blog durante los últimos días, yo la resumiría en tres palabras: ENTRETENER, ENSEÑAR y ENTUSIASMAR. ¡Ah! Y por supuesto: ¡SORPRENDER!
 
Y para eso, ya sabes que todo el mundo transmite lo que siente, y si tú no vives ese entusiasmo, no lo podrás transmitir.
 

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domingo, 20 de octubre de 2024

¿Twitter o X?

(AZprensa) Ahora a Elon Musk le ha dado por preguntar si deberíamos cambiar el nombre a Twitter o seguir llamando X a esta red social. 

De los múltiples comentarios realizados yo me quedo con este:
“Para mí sigue siendo Twitter, tú ponle el nombre que te de la gana”.
 
Pues eso.
 
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Si quieres, puedes

(AZprensa) Todo lo que tienes eres tú mismo/a y eso es mucho, sobre todo si sabes reconocerlo y utilizarlo. Porque el poder de la voluntad es mucho más potente de lo que nunca llegarías a ser capaz de imaginar. Por eso, párate un momento frente al espejo. Mira tus ojos. Mira dentro de ti y descubre toda la fuerza interior que atesoras y que tienes allí, arrinconada y paralizada por el miedo. Enfréntate a todo y a todos y sal fuera de ti. Sal y muéstrate tal como eres porque no tienes nada que envidiar a los demás. Tú eres tú, y ese debe ser tu único modelo. Si hay algún rival a quien batir, ese no es otro que tú mismo/a en la lucha constante, diaria, de irnos perfeccionando a cada instante. Mira tus ojos y saca esa fuerza interior que está deseando expandirse por el mundo…
 
MIRA TUS OJOS
 
Mira tus ojos y dime qué ves,
si es dura la vida que llevas
y negro el destino que arrastran tus pies.
 
Mira tus ojos y dime si hoy
brillaba una luz con la imagen
de esa persona que se hace querer.
 
Mira tus ojos y abre la mente,
todo aquello que quieras
lo puedes tener;
todo aquello que sueñes
es tuyo si así lo deseas, mujer.
 
Este ha sido el poema de este domingo. Espero que te haya gustado… y que haya alimentado tu alma.
 

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sábado, 19 de octubre de 2024

Para enterarte de ciertas cosas hay que acudir a la prensa extranjera

(AZprensa) Dentro del adoctrinamiento que padecemos ya resulta normal enterarnos de ciertas cosas por la prensa extranjera ya que la prensa nacional calla y no publica nada al respecto. Esto es lo que ha sucedido ahora con la entrevista que la CNN ha realizado a Santiago Abascal. Que la CNN, el segundo canal de televisión más visto de Estados Unidos, y que cuenta además con dos canales en español, entreviste al líder de un partido político español debería ser noticia de primera plana. Pero no, porque en España todos los partidos políticos coinciden en una sola cosa: silenciar a Vox porque es el único que dice a las claras lo que piensa una gran mayoría de españoles y porque –se esté o no de acuerdo con sus planteamientos- es el único partido que siempre se ha mantenido fiel a sus principios y no ha ahecho como los demás que hoy dicen una cosa, mañana la contraria y al final hacen otra cosa distinta.
 
Como en el “Diario AZprensa” no recibimos subvenciones, ni incluimos publicidad de ningún anunciante, ni tenemos ningún interés ni empresarial ni político (no nos “casamos” con nadie) ni de ningún tipo, y como solo escribimos por el placer de escribir y por amor al periodismo libre e independiente, vamos a resumir lo que ha sido esta entrevista, a dar altavoz a lo que todos los demás medios de comunicación silencian:
 
“…
Al comienzo de esta entrevista, ha explicado que VOX ha defendido el sentido común, la libertad en todos los órdenes, el Estado de Derecho y la soberanía de las naciones y que no le preocupan ni lo más mínimo los términos que la izquierda y la ultraizquierda usan para demonizarlos. A continuación, Abascal ha definido los planteamientos de VOX en torno a diferentes asuntos.
 
En primer lugar, se ha abordado la posición de este partido respecto al lobby LGTBI, subrayando que hay una agenda política que pretende arrebatar a los padres el derecho a educar a sus hijos según sus convicciones, promoviendo el adoctrinamiento en las aulas desde edades tempranas, enseñando a niños prácticas sexuales que no deberían conocer.
 
En segundo lugar, ha hablado de la inmigración ilegal y masiva. Así, Abascal ha defendido que nos encontramos ante una invasión migratoria promovida por el gobierno de Pedro Sánchez, la izquierda europea y el globalismo. Esta invasión migratoria, proveniente del norte de África, es incompatible con el modo de vivir de los europeos, no tiene ninguna voluntad de integrarse y está traduciéndose en un auténtico drama en el mar y en un incremento de inseguridad en nuestras calles. Frente a esta invasión, Abascal ha dejado bien clara su postura de cómo debe solucionarse este problema: la inmigración ilegal debe combatirse y la legal debe regularse en función de las necesidades de la economía nacional y de la capacidad de adaptación de las poblaciones migrantes. Ha dejado bien claro que no está en contra de la inmigración sino sólo en contra de la “ilegal” y la “descontrolada”. 
 
En tercer lugar, ha hablado del problema del separatismo en España. Según ha expuesto, Puigdemont debería estar preso y los delitos que han cometido los golpistas contra la unidad de España y el orden constitucional son los más graves que puede cometer un político. Además, ha dejado claro que no deberían participar en la política de España aquellos que quieren romper la unidad de España.
...".
 
Como la entrevista ha sido muy amplia, aquí tienes un enlace donde la puedes ver; pero lo importante es que sepas que la información que te llega a través de los medios de comunicación está manipulada y te censuran muchas cosas de las que solo puedes enterarte si consigues localizar alguna fuente fiable de información extranjera como ha sucedido en este caso con la CNN:
https://bit.ly/3BRC1i7
 

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Teatralizando las presentaciones en público

(AZprensa) Para que una presentación en público tenga éxito (es decir, que su mensaje llegue a la audiencia) hay que teatralizar un poco la presentación, porque si no captas la atención no podrán poner los cinco sentidos en lo que les dices. Claro que alguna vez llevé esto demasiado lejos…
 
Cuando llegó mi turno subí al escenario y me dirigí a un rincón para coger un taburete alto que había pedido que colocasen allí con antelación. Lo cogí, lo llevé al centro del escenario y me senté en él, con el micrófono en la mano, como cualquier monologuista. Saludé al auditorio y les conté –más o menos como sigue- esta historia:
 
“Había una vez un pobre sentado a la puerta de un gran y lujoso edificio de oficinas. El pobre se pasaba allí las horas muertas con un cartel que decía: ‘Pobre ciego’ y un sombrero en el que muy pocas monedas caían. Un Ejecutivo de una Agencia de Publicidad que tenía allí sus oficinas, pasaba por delante del pobre ciego todos los días; veía el poco dinero que recaudaba, cada vez menos, y comenzó a sentir pena. Aunque él le echase algunas monedas, veía que eso no era suficiente porque se dio cuenta que la gente se había acostumbrado a verlo allí y como no llamaba la atención de nadie –era como un elemento más del mobiliario urbano- pasaban junto a él con indiferencia. Una mañana, al llegar este Ejecutivo a la oficina se detuvo frente al pobre, dispuesto a ayudarle, y le dijo: ‘Me gustaría ayudarte y como yo trabajo en una Agencia de Publicidad, me he permitido hacerte otro cartel, así que te agradecería que cambiases el que tienes por este otro, que creo te traerá mejor suerte’. El pobre ciego le agradeció el gesto, pero antes que pudiese preguntarle nada, el Ejecutivo de la Agencia de Publicidad había desaparecido. Al cabo de unos minutos oyó el sonido de unas monedas que caían en su sobrero, y al cabo de otros minutos, algunas más... y cada vez más. No salía de su asombro al comprobar cómo aquél día había cambiado su vida y estaba recaudando más dinero que otros días. Pero él no sabía qué ponía en el cartel que le había dado aquél hombre. Cuando al acabar la jornada laboral, el Ejecutivo salió del edificio de oficinas, se acercó de nuevo al pobre para interesarse por cómo había ido el día y si la gente le había echado más monedas. El pobre ciego se deshizo en elogios y agradecimiento, contándole el drástico cambio que se había producido y le pidió que por favor le dijese qué había escrito en aquél cartel. Entonces el Ejecutivo se lo leyó: ‘Pone –le dijo- Mañana es Primavera, y yo no podré verla’.
 
Tras esta historia, me bajé del taburete y les hablé de la importancia de la creatividad, de la personalidad y la diferenciación que debe tener la buena Publicidad y que era en esa línea en la que todos debíamos trabajar. Les hice ver que las dos frases venían a decir lo mismo: “Pobre ciego” y “Mañana es Primavera y yo no podré verla”. Pero mientras la primera iba dirigida a la razón, la segunda impactaba en los sentimientos, en la emoción, y cuando cualquiera de nosotros toma una decisión de compra, la emoción siempre suele ganarle la partida a la razón aunque a primera vista no queramos reconocerlo.
 
Tras aquél inusual arranque de mi presentación, pasé a explicar cuáles iban a ser las principales acciones y campañas publicitarias que llevaríamos a cabo durante el siguiente año. La audiencia ya estaba entregada y expectante.
 

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viernes, 18 de octubre de 2024

Quitar el dolor sin analgésicos

(AZprensa) Se puede quitar el dolor sin necesidad de tomar analgésicos… o más bien, se puede potenciar la eficacia de un analgésico simplemente mostrando nuestro lado más humano. Como dice un personaje de la novela “Castidad y rock and roll”: “El dolor es pensar en nosotros mismos”. Y es cierto, porque cuando conseguimos focalizar nuestra atención en otro asunto, el dolor parece remitir.
 
Siguiendo con esa novela, transcribo aquí un párrafo de la misma que muestra cómo haciendo compañía a quien sufre, conversando con ellos y dirigiendo la conversación hacia otros temas diferentes al propio dolor, se consigue ese efecto milagroso.
 
Mira cómo se narra en esta novela y después trata de seguir el ejemplo en tu vida diaria cuando tengas la oportunidad de aliviar el dolor o la pena de algún ser cercano…
 
“...
-         ¿Te encuentras bien? –le preguntó Eloy.
-         Me duele mucho –susurró Marianne.
Ella le explicó que le había vuelto ese dolor que no se apartaba casi nunca desde el día del accidente y que se había tomado el analgésico que le habían recetado para estos casos. No le quedaba más remedio que aguantar y esperar media hora o una hora hasta que el dolor hubiese remitido. Eloy se sentó junto a ella para hacerle compañía y comenzó a hablarle en voz baja.
-         ¿Sabes? Las esperas siempre se hacen más llevaderas cuando se está acompañado, así que si quieres puedo estar contigo hasta que se te pase...
Marianne no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Aquél nuevo amigo, al que acababa de conocer apenas unos días atrás, estaba pendiente de ella, se interesaba por ella, y no pedía nada a cambio, “quizás porque aún no sabe que no tiene nada que hacer conmigo”, pensó. Le extrañaba aquella muestra de amistad puesto que –con excepción de su familia- las demás personas que habían pasado por su vida desaparecían tan pronto le surgía a ella algún problema. Los ojos verdes de Marianne se posaron en los ojos de Eloy, pidiéndole sin palabras que siguiese allí junto a ella, que no la abandonase. Y Eloy continuó hablándole:
-         ¿Sabes? Hay mucha gente que te quiere. Tus padres siempre están pendientes de ti, igual que tu abuela... –“¿cómo sabrá este que tengo abuela?”, pensó Marianne- ...y también te quiere mucho tu hermano Nils...
Marianne pegó un respingo y exclamó:
-         ¿Cómo sabes que tengo un hermano que se llama Nils?
-         He estado con él esta tarde.
..."

A Marianne se le pasó de golpe el dolor, un poco porque el analgésico estaba haciendo su efecto y un mucho porque Eloy había conseguido que toda su atención dejase de centrarse en sí misma para centrarse en los demás”.
 

Fuente.- “Castidad & Rock and Roll” (Vicente Fisac. Amazon): https://www.amazon.es/dp/1694948803