(AZprensa)
El Departamento Industrial de la histórica compañía de agroquímicos Zeltia
Agraria (hoy día forma parte de Syngenta) era el responsable de las dos
fábricas. La fábrica de Porriño estaba especializada en la producción de
diversas formulaciones, entre las que destacaban los micronizados y las
formulaciones coloidales, manejando un total de unos 70 principios activos. La
fábrica de Jaén se especializaba en productos granulados, abonos foliares y
algunos otros productos de venta mayoritaria en Andalucía.
Existía
un Departamento Técnico Agrícola con tres misiones fundamentales:
- Verificar la eficacia biológica de los productos candidatos a entrar a formar parte del catálogo de la compañía. A tal fin contaba con un equipo de Técnicos que, distribuidos por toda España, ensayaban los productos en las más variadas condiciones climatológicas, de suelo, etc.
- Registrar esos productos para lo cual su equipo de Técnicos trabajaban en estrecha relación con los de la compañía fabricante del producto que se quisiera incorporar.
- Apoyar científicamente al equipo comercial para que estos últimos fueran capaces de trasladar a los clientes la información completa y correcta de cada uno de los productos.
Se
disponía también de un Departamento de Desarrollo cuyos técnicos también
estaban distribuidos por todo el territorio nacional y sus principales
objetivos eran:
- La puesta a punto de los productos ensayados y registrados por el Departamento Técnico Agrícola para su utilización en condiciones normales de cultivo.
- La transmisión al agricultor de sus características y modo de utilización, valiéndose para ello –entre otras cosas- de demostraciones reales de aplicación de los productos.
- La investigación de nuevas oportunidades –cultivos, mezclas, etc.- capaces de alargar o diversificar la vida útil del producto.
Comprometidos
con la seguridad de los productos, se creó un Departamento de Riesgos y Medio
Ambiente, para asegurar que todos sus productos fuesen manejados y aplicados
correctamente y se garantizase su seguridad tanto para el hombre como para el
medio ambiente. Este Departamento se ocupaba de detectar posibles áreas de
riesgo y acto seguido establecía las
medidas correctoras y preventivas para una correcta fabricación, transporte,
almacenamiento y aplicación de estos productos.
El
Departamento de Ventas tenía como misión no solo transmitir las ventajas de los
productos y conseguir el mayor número posible de pedidos, sino también asesorar
a la red de Distribuidores y a los agricultores sobre las características de
utilización correcta de los productos. Contaba con siete oficinas regionales
-cada una con su correspondiente almacén- al mando de un Jefe Regional, con uno
o dos Técnicos de Desarrollo, varios Técnicos Comerciales y el personal
administrativo y de almacén necesario.
Finalmente
estaba el Departamento de Marketing, en el que se englobaban Investigación de
Mercados, Jefes de Producto y Publicidad. El Departamento de Investigación de
Mercado trabajaba para definir el posicionamiento de cada producto y analizaba
sus posibilidades de venta, manteniendo una evaluación constante de los
productos a lo lago de todo su ciclo de vida. El equipo de Jefes de Producto,
verdaderos guardianes de cada uno de los productos, tenían como misión vigilar
todo lo relativo a sus productos para que no existiese ningún fallo desde su
fabricación hasta su venta, buscando todo tipo de medios para incentivar su
demanda. En cuanto al Departamento de Publicidad, me encargaría de realizar los
planes de Publicidad y establecer las estrategias, campañas y materiales
necesarios para persuadir a los clientes potenciales de las bondades de
nuestros productos incitándoles a la compra y utilización de los mismos.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
- Verificar la eficacia biológica de los productos candidatos a entrar a formar parte del catálogo de la compañía. A tal fin contaba con un equipo de Técnicos que, distribuidos por toda España, ensayaban los productos en las más variadas condiciones climatológicas, de suelo, etc.
- Registrar esos productos para lo cual su equipo de Técnicos trabajaban en estrecha relación con los de la compañía fabricante del producto que se quisiera incorporar.
- Apoyar científicamente al equipo comercial para que estos últimos fueran capaces de trasladar a los clientes la información completa y correcta de cada uno de los productos.
- La puesta a punto de los productos ensayados y registrados por el Departamento Técnico Agrícola para su utilización en condiciones normales de cultivo.
- La transmisión al agricultor de sus características y modo de utilización, valiéndose para ello –entre otras cosas- de demostraciones reales de aplicación de los productos.
- La investigación de nuevas oportunidades –cultivos, mezclas, etc.- capaces de alargar o diversificar la vida útil del producto.
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