jueves, 31 de diciembre de 2020

Biografía de Vicente Fisac

Biografía actualizada del autor de “AZprensa”:

Vicente Fisac Rodríguez (Madrid, 7 de enero de 1949) es un especialista en comunicación cuya trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la salud y de la industria farmacéutica, luchando por la apertura y transparencia hacia la sociedad de este sector a través de una labor proactiva con los medios de comunicación.
 
1.- Reseña biográfica.-
 
Nacido en Madrid en 1949, Vicente Fisac pasó su infancia en Daimiel (Ciudad Real) y allí comenzó a escribir relatos a la temprana edad de ocho años. De regreso a Madrid, a la edad de 9 años, estudió en las Escuelas Pías de San Fernando y comenzó a escribir poesía a partir de los 13 años de edad, siendo tutelado es esos primeros años de manera muy especial por los profesores Eloy Rada García (catedrático de la UNED) y más tarde por Manuel Prieto Peromingo (catedrático de las Universidades Laborales de Zaragoza y Zamora). Tras estudiar la carrera de Publicidad en la Escuela Oficial de Publicidad (EOP) se dedicó de lleno al mundo de la Comunicación, en donde desarrolló toda su trayectoria profesional al frente del Departamento de Comunicación de diversas organizaciones y compañías internacionales.
 
Se incorporó muy pronto a la industria farmacéutica, llevando la Publicidad y la Comunicación de los laboratorios Latino-Syntex durante seis años. Después de un breve paso por Bristol Myers Squibb se incorporó a la Sociedad Ibérica de Estudios Terapéuticos Aplicados (SIDETA), en donde trabajó cinco años hasta incorporarse al grupo internacional AstraZeneca en donde llevó durante 24 años la Comunicación, implantando un Gabinete de Prensa y abriendo la compañía a la sociedad a través de los medios de comunicación. Finalmente trabajó durante cuatro años como responsable de Prensa de la Organización Médica Colegial (OMC) hasta jubilarse, para proseguir a partir de ese momento escribiendo libros.
 
Su incorporación al grupo AstraZeneca se produjo en 1983 cuando fue contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZeneca- y que en España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Allí potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio de esta compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre otras medidas- la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las empresas del grupo, en una de ellas con el comunicólogo Joan Costa, trasladando a los medios de comunicación noticias sobre todas las actividades del grupo.
 
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zeneca,  se  incorporó  a  la  división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zeneca Farma. Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres como Country Communication Manager para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.
 
En 1998, con la fusión de Astra y Zeneca, dirigió el Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección. Durante los años siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles y numerosas reuniones y viajes informativos con periodistas por toda Europa.
 
Formó parte del Comité de Comunicación internacional del grupo AstraZeneca, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países. Editó y dirigió la revista “Información al Día”, que contaba con dos ediciones mensuales, una dirigida a todos los empleados y otra para médicos, periodistas y colaboradores externos, manteniéndola en activo durante ocho años (87 números mensuales editados) hasta que dejó la compañía.
 
Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.
 
Intervino como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.).
 
Fue fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y situó a AstraZeneca en los primeros lugares de los rankings de compañías farmacéuticas más transparentes. Fue miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), de la Asociación Iberoamericana de periodistas especializados y técnicos (AIPET) y del Comité de Comunicación de Unión Profesional (UP).
 
En el año 2005 se sucedieron los reconocimientos públicos a su labor profesional. Fue elegido como “Personaje del año” en el mundo de la comunicación sanitaria, por la revista “PR Noticias”, distinguiéndolo igualmente como uno de los mejores directores de comunicación y como laboratorio más transparente. También el grupo editorial Sanitaria 2000 lo distinguió como uno de los mejores directores de comunicación de la industria farmacéutica y su diario digital “AZprensa” fue finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005, organizado por las publicaciones sanitarias “Gaceta Médica  y “El Global”, un proyecto que ya había sido premiado como una de las mejores iniciativas sanitarias por el diario líder de la prensa médica “Diario Médico”. En mayo 2012, ya jubilado, recibió el reconocimiento a su labor durante su última etapa profesional, en la Organización Médica Colegial, por parte de los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos en el transcurso de su séptimo Congreso Nacional.
 
Autor de numerosos artículos sobre Comunicación y Periodismo. Autor de diversos libros sobre las temáticas más variadas (novela, historia, comunicación, poesía, humor, etc.).
 
2.- Libros del autor.-
(Para obtener más información sobre estos libros, sólo hay que buscar "Vicente Fisac" en Amazon):
 
Comunicación y Salud
"De la Publicidad al Periodismo"
"El legado farmacéutico de Alfred Nobel"
"La industria farmacéutica por dentro"
"La Comunicación en Medicina"
"La Comunicación en la industria farmacéutica"
"Médico, periodista y poeta"
"La edad de oro en la industria farmacéutica"
"Internet y salud"
"Cómo dar bien las malas noticias"
"La salud desde otro punto de vista"
"Editoriales diferentes"
"Lecturas diferentes"
"Elogio de la síntesis"
"Memorias de un Dircom"

Divulgación
"Curiosidades del Sistema Solar"

Narrativa
"Diario del caos"
"Castidad y Rock and roll"
"La Olimpiada"
"La Biblia de Falcon Crest"
"Reflejos de Islandia"
"Cosas de Noruega"
"No son coincidencias"
"Asignatura: la Vida"
"Los primeros pasos de un escritor"
"Sigue esperando"
"La verdad sólo es un punto de vista"
 
Poesía
"Arquitecto de emociones"
"Una santa desconocida"
"Yo soy Alma & Algo así"
"Todo Poesía"
"Palabras de despedida"
 
Humor
"El mejor deporte es la sonrisa"
"Diccionario Daimieleño - Español"
"Diccionario Político"
"Humormicina"
"El robobo del cocódice" (en Editorial Bubok)
"El dulce gorjeo del buitre en celo" (en Editorial Bubok)
 
Otros libros (colaboraciones)
 
“Comunicar es salud” (Varios autores) Ed. Pearson Educación
“Comunicación. Colegios profesionales y colegiados” (Varios autores) Ed. Bubok.
“Homenaje al médico del siglo XX” (Varios autores) Ed. Zendrera
“Manual de comunicación para Organizaciones de pacientes” (Varios autores) Ed. Contenidos e información de salud
 
3.- Bibliografía.-
 
“Marketing directo” (22-Jun-2003)
“La Voz de Galicia” (28-Nov-2003)
“Reumatología” (22-Sep-2006)
“PR Noticias” (17-Sep-2007)
“Espacio Dircom” (10-Oct-2007)
“Youtube” Entrevista (20-Jun-2008)
“Europa Press” (6-Dic-2009)
“Dircom” (13-jul-2010)
“Médicos y Pacientes” (28-Mar-2011):
“Acta Sanitaria” (1-Feb-2012)
“El Farmacéutico” (30-Mar-2012)
“Acta Sanitaria” (17-Sep-2012)
“En Castilla La Mancha” (20-Sep-2012)
“Lanza” (23-Sep-2012)
“Religión confidencial” Entrevista (12-Oct-2012)
“Onda CRO” Entrevista (13-Feb-2014)
“Mi Ciudad Real” (5-Ago-2014)
“PM Farma” (21-Oct-2014)
“La comarca de Puertollano” (22-Oct-2014)
“Redacción Médica (5-Ago-2015)
“El digital Castilla La Mancha” (12-Ene-2016)
“La cerca” (12-Ene-2016)
“El Día” (12-Ene-2016)
“Mi Ciudad Real” (12-Ene-2016)
“Acta Sanitaria” (14-Ene-2016)
“Good reads” (3-Oct-2019)

4.- Enlaces externos.-
 
KDP Publishing Amazon
Editorial Bubok

No hay comentarios: