Vicente Fisac Rodríguez (Madrid, 7 de enero de 1949) es un especialista en comunicación cuya trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la salud y de la industria farmacéutica, luchando por la apertura y transparencia hacia la sociedad de este sector a través de una labor proactiva con los medios de comunicación.
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zeneca, se incorporó a la división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zeneca Farma. Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres como Country Communication Manager para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.
En 1998, con la fusión de Astra y Zeneca, dirigió el Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección. Durante los años siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles y numerosas reuniones y viajes informativos con periodistas por toda Europa.
Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.
Intervino como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.).
(Para obtener más información sobre estos libros, sólo hay que buscar "Vicente Fisac" en Amazon):
Comunicación y Salud
"De la Publicidad al Periodismo"
"El legado farmacéutico de Alfred Nobel"
"La industria farmacéutica por dentro"
"La Comunicación en Medicina"
"La Comunicación en la industria farmacéutica"
"Médico, periodista y poeta"
"La edad de oro en la industria farmacéutica"
"Internet y salud"
"Cómo dar bien las malas noticias"
"La salud desde otro punto de vista"
"Editoriales diferentes"
"Lecturas diferentes"
"Elogio de la síntesis"
"Memorias de un Dircom"
Divulgación
"Curiosidades del Sistema Solar"
"Diario del caos"
"Castidad y Rock and roll"
"La Olimpiada"
"La Biblia de Falcon Crest"
"Reflejos de Islandia"
"Cosas de Noruega"
"No son coincidencias"
"Asignatura: la Vida"
"Los primeros pasos de un escritor"
"Sigue esperando"
"La verdad sólo es un punto de vista"
Poesía
"Arquitecto de emociones"
"Arquitecto de emociones"
"Una santa desconocida"
"Yo soy Alma & Algo así"
"Todo Poesía"
"Palabras de despedida"
Humor
"El mejor deporte es la sonrisa"
"Diccionario Daimieleño - Español"
"Diccionario Político"
"Humormicina"
"El robobo del cocódice" (en Editorial Bubok)
"El dulce gorjeo del buitre en celo" (en Editorial Bubok)
“Comunicación. Colegios profesionales y colegiados” (Varios autores) Ed. Bubok.
“Homenaje al médico del siglo XX” (Varios autores) Ed. Zendrera
“Manual de comunicación para Organizaciones de pacientes” (Varios autores) Ed. Contenidos e información de salud
“La Voz de Galicia” (28-Nov-2003)
“Reumatología” (22-Sep-2006)
“PR Noticias” (17-Sep-2007)
“Espacio Dircom” (10-Oct-2007)
“Youtube” Entrevista (20-Jun-2008)
“Europa Press” (6-Dic-2009)
“Dircom” (13-jul-2010)
“Médicos y Pacientes” (28-Mar-2011):
“El Farmacéutico” (30-Mar-2012)
“Acta Sanitaria” (17-Sep-2012)
“En Castilla La Mancha” (20-Sep-2012)
“Lanza” (23-Sep-2012)
“Religión confidencial” Entrevista (12-Oct-2012)
“Onda CRO” Entrevista (13-Feb-2014)
“Mi Ciudad Real” (5-Ago-2014)
“PM Farma” (21-Oct-2014)
“La comarca de Puertollano” (22-Oct-2014)
“Redacción Médica (5-Ago-2015)
“El digital Castilla La Mancha” (12-Ene-2016)
“La cerca” (12-Ene-2016)
“El Día” (12-Ene-2016)
“Mi Ciudad Real” (12-Ene-2016)
“Acta Sanitaria” (14-Ene-2016)
“Good reads” (3-Oct-2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario