miércoles, 16 de diciembre de 2020

Ni siquiera saben que no saben nada

(AZprensa) Hay una frase popular, atribuida al filósofo Sócrates que dice “Sólo sé que no se nada” y la gente la conoce pero no la asume como propia. Esto viene a cuento de las vacunas contra el coronavirus. Si escuchamos a los portavoces del Gobierno de España (que aún no han hecho público el nombre de los “expertos” que les aconsejan) hablar sobre las vacunas, les oiremos decir muchas cosas acerca de ellas. Pero su credibilidad es nula al igual que la de los sitios oficiales controlados por el Gobierno.
 
Para escuchar o leer algo creíble sobre las vacunas, hay que acudir a sitios oficiales pero no de España sino de algún otro país que tenga por norma “no mentir a los ciudadanos”. Por eso vamos a transcribir aquí qué es lo que dice un sitio oficial, la “Agencia de Medicamentos” de un país que no miente, en este caso Islandia. Dicen cosas como estas:
 
“La eficacia de una vacuna se evalúa sobre la base de su eficacia en ensayos clínicos. Como es una vacuna nueva no se sabe qué factores pueden predecir su protección”.
 
“En general los virus mutan, es decir, su material genético cambia con el tiempo. Sin embargo ocurre a distintas velocidades y, a veces, las vacunas funcionan bien a pesar de las mutaciones en los virus. Por lo tanto, algunas vacunas brindan protección durante muchos años después de su desarrollo, como las vacunas contra sarampión y rubeola. Sin embargo hay otros virus que mutan y, a menudo, se necesita una nueva vacuna cada año para proteger a las personas. Un ejemplo es la vacuna de la gripe.
En el caso del coronavirus, habrá que esperar”.
 
“Como se trata de un virus nuevo, no se sabe cuánto durará el efecto de la vacuna. Por lo tanto no se sabe si se necesitarán dosis repetidas más adelante. Los datos a largo plazo de los estudios sobre la respuesta y la actividad inmunitaria revelarán esto y guiarán la toma de decisiones más adelante”.
 
En definitiva: ¿Qué sabemos de las vacunas contra el coronavirus? Respuesta: Nada. Y el que diga lo contrario, miente.


Los disparates de la pandemia...
“Diario del caos”: https://amzn.to/3eJqYd8

No hay comentarios: