viernes, 25 de diciembre de 2020

El discurso del rey

(AZprensa) El rey Harald V de Noruega se dirigió a su país al comienzo de la pandemia con un discurso, a través de la televisión, en donde reconoció cómo la pandemia de coronavirus es un punto de inflexión en el devenir de nuestra civilización y no sabemos aún a dónde conducirá. A pesar del miedo y la incertidumbre, animó a sus ciudadanos a no rendirse y a estar dispuestos, unidos como siempre, basados como siempre en la confianza mutua entre todos los ciudadanos, y confiando en sus gobernantes. (Los noruegos sí pueden hacerlo, los españoles no).
 
Como en Navidad muchos gobernantes se dirigen a su país, en AZprensa queremos que sea el rey Harald V quien nos represente y compartimos con él los valores de honestidad, confianza y transparencia.
 
Por cierto, y como curiosidad, el discurso sólo duró dos minutos y medio ¿para qué más? Las palabras justas y necesarias; nada más.
 
“Queridos todos,
Nos encontramos en una situación que es irreal, extraña y aterradora para todos nosotros. No reconocemos nuestra vida cotidiana o el mundo que nos rodea. Y, sin embargo, solo estamos parados al comienzo de algo que no sabemos completamente las consecuencias.
La incertidumbre nos hace vulnerables.
La seriedad nos pone ansiosos.
La nueva vida cotidiana puede darnos una sensación de impotencia.
Noruega se ve afectada junto con el resto del mundo.
Ahora, nuestra tarea más importante es tratar de frenar el dramático desarrollo, siguiendo las órdenes dadas por las autoridades.
Podemos estar agradecidos de tener líderes políticos y agencias con el coraje y el conocimiento para enfrentar la situación con honestidad y realismo.
Noruega es conocida como una sociedad de confianza. Ahora hay una necesidad especial de mostrarse mutuamente confianza. Tanto que todos asumen la responsabilidad de prevenir la propagación de la infección. Y para que las autoridades del país tomen decisiones buenas y sabias.
Mis pensamientos y oraciones están con todos ustedes ahora.
Contigo enfermo y dependiente.
Con profesionales de la salud en todo el país que trabajan día y noche. Con ustedes que están experimentando pérdidas financieras y temores por el futuro. Con todos ustedes que asisten a importantes funciones sociales para que nuestro país pueda actuar.
Con todos los niños, que pueden estar particularmente ansiosos ahora, y a quienes debemos cuidar especialmente.
Y con aquellos que sienten la soledad porque nuestras comunidades pequeñas y grandes nos son quitadas temporalmente.
Finalmente, me gustaría recordarles que todos necesitan un poco de amabilidad extra durante este tiempo. Juntos estamos en esto. Y juntos podremos superar lo que nos espera”.


Un país del que tenemos mucho que aprender...
"Cosas de Noruega": https://amzn.to/30R9seS

No hay comentarios: