sábado, 26 de diciembre de 2020

Se arrepienten de tratarnos como a adultos

(AZprensa) La ministra belga Eva de Bleeker, responsable de los presupuestos de aquél país, ha tenido un desliz y ha sido excesivamente transparente: ha publicado un tweet en donde ofrece los precios acordados por la Unión Europea para comprar las vacunas del Covid-19 a los laboratorios que las han ofrecido. Tras darse cuenta de su metedura de pata (no se puede decir la verdad a los ciudadanos) eliminó el tweet, pero ya era tarde, algunos lo habían copiado y divulgado (ver imagen del tweet al final de esta noticia).
 
Estos son los precios que reflejó en su información inmediatamente censurada:
AstraZeneca: 1,78 euros cada dosis.
Johnson &Johnson: 6,99 euros cada dosis.
Sanofi/GSK: 7,56 euros cada dosis.
Curevac: 10 euros cada dosis.
Pfizer/BioNTech: 12 euros cada dosis.
Moderna: 14,8 euros cada dosis.
 
Como se ve, hay enormes diferencias: desde el 1,78 euros de la de AstraZéneca que es la más barata, hasta los 14,8 euros de la de Moderna que es la más cara. Para darnos una idea de la magnitud de estas diferencias, hagamos un sencillo ejercicio:
 
Si se vacunase a toda la población española (47,3 millones de personas) con la vacuna de AstraZéneca, esto supondría un gasto de 168,5 millones de euros… pero si se vacunasen con la vacuna de Moderna, el gasto sería de 1.400 millones de euros.
 
¿Qué criterios se siguen para aprobar antes unas vacunas u otras? No lo explican claramente a los ciudadanos.
¿Cómo han llegado a esos acuerdos de precios para cada vacuna? No lo explican a los ciudadanos.
¿Qué criterios siguen para comprar una cantidad determinada y distinta de vacunas a cada laboratorio fabricante? No lo explican a los ciudadanos.

Como vemos, está perfectamente claro que los poderes públicos y económicos tratan como tontos o como niños pequeños a sus ciudadanos. No tienen por qué darles explicaciones de nada y no tienen que informales de nada, salvo de lo que a dichos poderes les interese. Cuando alguien comete un desliz como este  y se hacen públicos unos datos que dan material suficiente para pensar a los ciudadanos, inmediatamente se censuran a sí mismos y tratan de que nos olvidemos.
 
Recuérdalo: No tienes que pensar; ya lo hace el Gobierno por ti.


"Diario del caos", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa: https://amzn.to/3eJqYd8

No hay comentarios: