sábado, 12 de diciembre de 2020

El misterio del Frenadol

(AZprensa) Hoy vamos a hablar de un misterio al que he bautizado “El misterio del Frenadol” aunque su título debería ser más largo, por ejemplo este: “El misterio del Frenadol, la Couldina, el Iniston, los antigripales y anticatarrales, los antitusígenos, etc.”.
 
Para ser lo más objetivos posible, nos basaremos en datos facilitados por la empresa IQVIA (que antes se llamaba Quintiles y antes se llamaba IMS). Esta empresa lleva décadas elaborando todo los meses unas estadísticas que recogen todo lo que se vende en farmacias y compara esas cifras con las de meses anteriores. Son datos bastante fiables y los podéis comprobar por vosotros mismos si acudía a su página web. De los muchos informes que elabora he tomado como referencia el que se llama “Evolución del mercado de la farmacia española” y, en concreto, el correspondiente al mes de octubre del año 2020. Espero impaciente que salga el de noviembre porque sospecho que confirmará la tendencia que se observa en este.
 
Como los datos no admiten discusión, pero las interpretaciones sí, expondremos primero los datos y pasaremos después a las interpretaciones.
 
LOS DATOS
En el mes de octubre de 2020 se han vendido 4,6 millones menos de unidades de medicamentos que en octubre de 2019.
Los antigripales y  anticatarrales han descendido -12,2 por ciento.
Los preparados para la tos han descendido -19,0 por ciento.
Los productos para la faringe han descendido -14.4 por ciento.
 
LA SITUACIÓN
Parecería lógico que en octubre 2020 en plena pandemia de coronavirus, la venta de medicamentos en general tendría que haber crecido al igual que la venta de los productos relacionados con la gripe. Por el contrario todos ellos han decrecido en ventas.
 
LAS INTERPRETACIONES
El mismo informe saca sus propias conclusiones e indica que “en condiciones habituales los resfriados son de alto contagio, sin embargo, el uso recomendado de mascarillas y el distanciamiento social favorecen que los contagios disminuyan”. Así lo explican, pero quedan muchos interrogantes.
 
¿No será que todos aquellos pacientes con síntomas de gripe estacional fueron considerados como pacientes Covid-19 e ingresados en hospitales? De ser así, esto explicaría por qué descendieron las ventas de antigripales, porque el informe IQVIA sólo recoge las ventas de medicamentos en farmacias no las ventas de medicamentos en hospitales.
 
¿Cómo es posible que en plena crisis sanitaria, con hospitales desbordados, descienda el número de medicamentos vendidos? ¿Con más enfermos se venden menos medicamentos? ¿No será que se han vendido menos medicamentos porque los médicos de la sanidad pública sólo atendían presencialmente a los enfermos de Covid-19 y daban largas y ponían trabas burocráticas a los demás enfermos? De esta forma se explicaría por qué se han vendido menos medicamentos que el mes de octubre anterior a pesar de haber estado inmersos en una catástrofe sanitaria.
 
Interpretaciones habrá para todos los gustos, pero los datos son suficientemente elocuentes: Más enfermos, hospitales colapsados y menor venta de medicamentos, con especial relevancia en todos los productos para paliar los síntomas de la gripe común. ¿No ha habido gripe este año?
Y si la explicación que da IQVIA es cierta, es decir, que el uso de mascarillas y distanciamiento social hace descender espectacularmente el número de enfermos y la necesidad de medicamentos… el futuro que nos espera ya sabemos cuál es: mascarillas y distanciamiento para siempre.


Un viaje al interior de los laboratorios farmacéuticos...
“La industria farmacéutica por dentro”:  

No hay comentarios: