martes, 15 de diciembre de 2020

Lo que no dicen de Haim Eshed

(AZprensa) Hace unas semanas el diario israelí “Yedioth Ahronoth” publicó una entrevista con Haim Eshed, autor del libro “El universo más allá del horizonte: conversaciones con el profesor Haim Eshed” y poco después, otro diario israelí (pero este último editado en inglés), “The Jerusalem Post” publicó un amplio resumen de dicho artículo. Casi de inmediato todos los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de la noticia, incluyendo las televisiones. ¿Qué es lo que se decía en esa entrevista? Como ya se ha publicado en casi todos los medios de comunicación de tofo el mundo nos limitaremos a hacer un brevísimo resumen, pero nos extenderemos más en “lo que no se ha dicho”. Veamos:
 
LO QUE SE HA DICHO
Según ha recogido la prensa y televisión mundial, Haim Eshed, ex jefe de Seguridad Espacial de Israel, los extraterrestres llevan años visitándonos y han llegado a un acuerdo con Estados Unidos. Fruto de ese acuerdo, hay astronautas norteamericanos en una base subterránea que los extraterrestres han construido en Marte y el gobierno de Estados Unidos les deja hacer experimentos en nuestro planeta. Donald Trump estuvo a punto de dar a conocer su presencia en la Tierra pero éstos le pidieron que guardara silencio porque la gente no está aún preparada para asumir con naturalidad su integración entre nosotros.
 
LO QUE NO SE HA DICHO
Todo lo anterior se presta a incredulidad y broma, pero en lo que no se han extendido los medios de comunicación es en detallar el curriculum profesional de Haim Eshed y que, desde luego, no se corresponde con el de ningún charlatán ni visionario, sino con el de una persona de enorme preparación, perfectamente lúcida y que ha ocupado cargos de altísima responsabilidad que le daban acceso a información privilegiada. No es, por lo tanto, “un cualquiera”:
 
Licenciatura en ingeniería electrónica del Technion
Maestría y doctorado en ingeniería aeronáutica
Coronel de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel
General de las Fuerzas de Defensa de Israel
Director espacial y responsable de la creación y lanzamiento de una red de satélites espía durante casi 30 años
Oficial de la Inteligencia Militar de Israel, en la ultra secreta Unidad 81, aportando soluciones a la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel
Cuando se retiró en 2011, los medios israelíes lo describieron como “el padre del programa de satélite de Israel”.
En 1967 recibió la Mención de Jefe de Estado Mayor, la más alta condecoración no relacionada con el combate otorgada por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Galardonado en tres ocasiones con el Premio de Defensa de Israel, el más alto honor de defensa civil del Estado de Israel.
 
Y LO QUE HAN DICHO AHORA DE ÉL
A pesar de sus declaraciones, para sus colegas, para quienes lo conocen más de cerca, no ha perdido un ápice de su credibilidad y su prestigio. Por ejemplo, el actual presidente de la Agencia Espacial de Israel, Isaac Ben-Israel, ha reconocido que Eshed ha ido “demasiado lejos” con sus afirmaciones, pero “su seriedad no debe ser cuestionada y su posición como líder en su campo permanece intacta”. Y el investigador de ovnis, Nick Pope, declaró a NBC News que “tal vez alguien al tanto está rompiendo filas”.


Un periodismo diferente, es posible.

“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios: