jueves, 17 de diciembre de 2020

Goliat no era un gigante sino una persona muy alta

(AZprensa) El profesor Jeff Chadwick, del Centro de Arqueología y Estudios del Cercano Oriente, de Jerusalén, de la Universidad Brigham Young, es el responsable de un estudio en el que afirma que la verdadera altura del gigante bíblico Goliat no era tan alta como dice la Biblia (seis codos y un palmo) sino “sólo” de cuatro codos y un palmo que, según sus investigaciones, se corresponden con una estatura de 2,38 metros. En consecuencia, Goliat no era un gigante en los términos que los concebimos actualmente sino una persona muy alta. Además, si tenemos en cuenta que la estatura media en aquella época (finales de la Edad del Hierro I o principios de la Edad del Hierro II) oscilaba entre 1,52 y 1,61 metros podemos comprender perfectamente cómo una persona de 2,38 metros sería considerada entre aquellas gentes como un verdadero gigante.
 
Las conclusiones de Chadwick son el resultado de un trabajo de siete años, estudiando y comparando diversas métricas en distintos lugares, entre ellos la ciudad de Gat, reconocida en la Biblia como el hogar de Goliat (1 Samuel 17:4) y también como uno de los lugares donde David buscó refugio del Rey Saúl (1 Samuel 21:10-15). Esto le ha llevado a establecer la dimensión real del codo y del palmo, fijándolas en 54 cm para el codo y 22 cm para el palmo. Contradice así las medidas y equivalencias dadas hasta ahora y que elevaban la estatura de Goliat hasta los 3 metros e incluso algo más.
 
Pero además de su trabajo de campo, y el descubrimiento de que esa altura propuesta por él equivalía exactamente al grosor de la muralla de Gat, ha comprobado cómo muchas otras fuentes corroboran esas equivalencias de 54 cm para el codo y 22 cm para el palmo, entre ellas: un manuscrito conservado en el Vaticano, la recensión Luciana de la Septuaquinta griega (LXX-b y LXX-1), el manuscrito de Samuel de los Rollos del Mar Muerto (4QSam-a) y la narración de Samuel reportada por el historiador judía Flavio Josefo (Antigüedades 6:171).
 
En la imagen “David y Goliat”, de Tiziano.
 


Una novela de amor, honor, amistad y deporte, inspirada en hechos reales, que nos lleva a la Grecia de hace 2.600 años.
"La olimpiada": https://amzn.to/3cDkAS7

3 comentarios:

Raúl dijo...

Muy interesante, aunque con esa altura, y más en ese época, es normal que le consideraran un gigante, quizás se debiera a alguna enfermedad como la que han padecido algunos jugadores de baloncesto, saludos.

x dijo...

Segun sus mediciones seria casi un metro mas grande. Imaginense una perdona en la actualidad un metro mas grande que el promedio. !!Gigante confirmado!!

Didier Lanao Rebolledo dijo...

Eso en caso de que Goliat haya existido.