lunes, 28 de diciembre de 2020

El coronavirus ha venido para quedarse

(AZprensda) El presidente de las publicaciones sanitarias “Gaceta Médica” y “El Global”, Santiago de Quiroga, ha publicado un editorial en el que pone los pies en el suelo y refleja la aparición del Covid-19 tal como es: algo desconocido que ha venido para quedarse.
 
Dice, por ejemplo, que “los coronavirus no son virus nuevos en las infecciones respiratorias. Con frecuencia causan pequeños catarros o resfriados comunes. Su capacidad pandémica siempre era limitada, hasta ahora. El SARS-CoV-2 es distinto a todos los virus anteriores” y hace hincapié en su “inestabilidad genética”.
 
“La cepa mutante ya está provocando una tercera ola en Londres, y quizás en otras ciudades de la UE. En realidad, ya ha habido un cambio en un aminoácido en la proteína S que hizo la cepa algo más transmisible antes de verano… En realidad, hay continuas mutaciones silenciosas”.
 
“Lo que sí está claro es que las mutaciones seguirán viniendo. Algunas pueden afectar a la eficacia de las vacunas que están ya siendo administradas. Una influencia pequeña en su eficacia, aún por establecer”.
 
“A medida que la presión sobre el virus del ser humano con la vacuna vaya arrinconando al virus, éste reaccionará. La reacción del SARS-CoV-2 será en forma de cambios y mutaciones más profundas… haciendo que las vacunas dejen de ser efectivas”.
 
No obstante, añade que “este proceso no será rápido, y podremos desarrollar vacunas apropiadas ante las nuevas cepas que mutan. En cierto modo, pasará como con la gripe estacional: cada temporada se prepara una nueva vacuna que se distribuye por todo el mundo”.
 
Y concluye, señalando que “el mundo deberá volver a vacunarse para hacer frente al coronavirus… este coronavirus estará al menos diez años con nosotros…o quizás haya venido para quedarse”.
 
Fuente: https://gacetamedica.com/opinion/2021-comienza-la-era-de-los-coronavirus/


El virus que cambió el mundo.
"Diario del caos": https://amzn.to/3eJqYd8


No hay comentarios: