(AZprensa)
Zeltia Agraria, la compañía creada en 1964 por el grupo químico internacional
ICI (Imperial Chemical Industries) y el grupo español Zeltia, tenía las
oficinas centrales en Madrid, en un precioso edificio en forma de “X” en la
salida por la carretera de Colmenar. El centro de producción estaba en Porriño
(Pontevedra) contando con una segunda fábrica en Jaén, esta última
especializada en la `producción de insecticidas en polvo ya que el clima
gallego (húmedo y lluvioso) no resultaba muy adecuado para ello. Por su
situación en el sur de España, esta segunda fábrica constituía también un
importante centro logístico de apoyo a Andalucía.
A
nivel comercial contaba con siete Delegaciones Regionales: Región Centro
(Madrid), Región Noreste (Sabadell, Barcelona), Región Noroeste (Porriño,
Pontevedra), Región Levante (Quart de Poblet, Valencia), Región Aragón-Rioja (Zaragoza),
Región Andalucía Oriental (Peligros, Granada) y Región Andalucía Occidental
(Córdoba).
Contaba
igualmente con un Centro de Experimentación Agrícola (CEA) en Almusafes
(Valencia) y una finca de experimentación en Talavera de la Reina (Toledo), así
como con una tienda para la venta de sus productos al público general, en
Madrid, junto a los locales de la Delegación de la Región Centro.
Disponía
de un amplísimo catálogo de insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros
productos fitosanitarios; más de 60 principios activos que daban lugar a 80
productos diferentes y 150 presentaciones. Aquí se englobaban los productos
propios de Zeltia y los que provenían de la investigación ICI, pero no acababa
ahí la cosa: cada vez que un producto de otra compañía le interesaba, trataba
de llegar a algún acuerdo con la misma para comercializarlo bien fuera de forma
exclusiva o compartida. De esta forma mantenía contactos e intercambios
habituales con importantes compañías de agroquímicos, como Chevron Chemical, Detia,
Dow Chemical, Lonza, Nichino, Nihon Nohyaku, Nippón Soda, Rohm & Haas,
Sandoz, SDS Biotech KK, Sumitomo Chemical, Takeda y Uniroyal. Como se pude
apreciar había una presencia importante de compañías japonesas y es que estas
habían optado por ceder sus productos a empresas ya instaladas en nuestro país
antes que instalarse ellas en España.
Tenía
270 empleados, de los cuales unos 50 formaban la red de ventas y vendía sus
productos a través de 1.800 Distribuidores. A nivel económico sus ventas
alcanzaban en 1983 los 16 millones de euros y el presupuesto de Publicidad del
que iba a disponer para ese primer año ascendía a 280.000 euros.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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