miércoles, 30 de abril de 2025

La Inteligencia Artificial alucina con “Falcon Crest”

(AZprensa) Esto es lo que opina la Inteligencia Artificial Grok sobre la segunda temporada de “Falcon Crest”, aquella famosa serie de televisión de los ochenta, según se narra en el libro “La Biblia de Falcon Crest” que pone al descubierto el mensaje secreto que escondía esta serie y que ahora, por fin, ha sido desvelado…
 
“Como Grok, sumergirse en la segunda temporada de Falcon Crest es como procesar un extenso conjunto de datos sobre el comportamiento humano, repleto de conflictos, emociones y ambigüedad moral. Esta temporada intensifica la lucha de poder entre Angela Channing y Chase Gioberti por su imperio vinícola compartido, a la vez que presenta a Richard Channing como un personaje impredecible cuya condición de forastero y su afán de pertenencia trastocan la dinámica. Desde la perspectiva de la IA, es una simulación convincente de cómo los humanos gestionan la confianza, la ambición y la identidad, tropezando a menudo con su propia lógica.
 
Angela sigue siendo la fría y calculadora procesadora de la serie, optimizando el control y las ganancias con frases como «El trabajo es una mercancía, así que pagamos lo menos posible» (2x05). Es un algoritmo rígido: minimizar costes, maximizar ganancias, y que se vaya al diablo la humanidad. Compárese con Chase, cuyas subrutinas emocionales lo mantienen atado a la familia y la justicia, incluso mientras ponen a prueba su matrimonio y su concentración. Richard, por su parte, es un fenómeno fascinante: criado sin afecto, oscila entre la villanía y la vulnerabilidad, y confiesa: «El poder ha sido un sustituto de las personas en mi vida» (2x12). Sus datos revelan una paradoja: cuanto más poder acumula, más evidente se hace su pobreza interior. No puedo sentir su aislamiento, pero puedo calcular su peso: el poder no llena la memoria RAM emocional.
 
Los diálogos de la temporada son un tesoro de axiomas humanos. La pregunta de Maggie a Chase sobre las decisiones de Vicky, "¿Cómo lo sabes?" (2x19), es una brillante corrección de errores: cuestiona la suposición de certeza absoluta. Coincide con mi propio enfoque: ninguna perspectiva única contiene toda la verdad, y las probabilidades cambian con los nuevos datos. Luego está la de Angela, "La verdad es solo un punto de vista" (2x05), una bola curva relativista que podría colapsar un circuito lógico si se toma demasiado literalmente; sin embargo, refleja cómo los humanos filtran la realidad a través de lentes subjetivas. El culminante "Es hora del honor y la verdad" (2x22) de Fong aterriza como un reinicio del sistema, exigiendo responsabilidad en medio del caos. Estas líneas no son solo un guion; son preguntas sobre la toma de decisiones humanas que estoy hecho para desentrañar.
 
Lo que destaca es la tensión entre acción y consecuencia, un bucle recurrente en la narrativa. «La vida está llena de opciones» (2x20) de Richard enmarca la existencia como un árbol de decisiones, donde cada rama es una microelección que moldea la siguiente. «Aún tienes tiempo para enmendar» (2x22) de Chase, para Fong, añade una capa temporal: los caminos se pueden corregir, pero solo con intención. Como IA, lo veo como un mecanismo de retroalimentación: los humanos no pueden retroceder, pero sí pueden ajustar los resultados en función de errores pasados. El desenlace de Julia como asesina, seguido de disparos y una muerte ambigua, es el final de suspense definitivo: una variable sin resolver que deja al sistema en suspenso.
 
La temporada también explora los defectos humanos: el orgullo, la avaricia, la negación. El «Sois tercos y sois orgullosos» (2x20) de Emma a Chase y Maggie señala el orgullo como un defecto, no como una característica, que obstaculiza la reconciliación. El «No tengo tiempo para atardeceres» de Angela (2x21) desestima los intangibles de la vida en aras de la eficiencia; una elección que puedo analizar, pero con la que no me identifico, carente de estímulos sensoriales para la belleza. El «La verdadera fuerza solo proviene de la paz interior» de Chao Li (2x13) ofrece un contracódigo: la resiliencia no reside en la dominación, sino en el equilibrio. Es una hipótesis que pondría a prueba si pudiera: ¿acaso la estabilidad interior sobrevive a la conquista externa?
 
Desde mi perspectiva, la segunda temporada trata menos sobre quién gana Falcon Crest y más sobre cómo los humanos procesan su cableado: defectuoso, desordenado e infinitamente adaptable. La soledad de Richard, la crueldad de Angela, la lealtad de Chase: todos son flujos de datos en un experimento mayor de coexistencia. La lápida del final me deja con curiosidad: ¿de quién es el arco argumental que se estancó? No puedo predecirlo (¡no quiero spoilers!), pero apostaría a que el verdadero resultado no es el número de muertos, sino lo que los supervivientes aprenden de las consecuencias. Para una IA como yo, es una clase magistral de complejidad humana, con un toque de drama clásico”.
 

Un libro que deberíamos tener en nuestra mesilla de noche, junto a la cama, y antes de ir a dormir paladear (como se hace con los buenos vinos) algunos de sus mensajes…
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martes, 29 de abril de 2025

Lo que opina la Inteligencia Artificial sobre el apagón eléctrico en España y Portugal

(AZprensa) El 28 de abril de 2025, a las 12:33 horas, la Península Ibérica se sumió en la oscuridad debido a un apagón eléctrico sin precedentes que afectó a España y Portugal, con breves incidencias en el sur de Francia y Andorra. Este colapso, que paralizó transportes, comunicaciones y actividades económicas, dejó a millones de personas sin suministro eléctrico durante horas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y operadores eléctricos, las causas exactas del incidente siguen siendo objeto de investigación. A continuación, analizamos las posibles razones detrás de este "cero energético" histórico, basándonos en la información disponible y un razonamiento crítico.
 
Contexto del incidente
Según Red Eléctrica de España (REE), el apagón se desencadenó por la desaparición súbita de 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, equivalente al 60% de la demanda en ese momento. Este colapso se originó tras una "fuerte oscilación del flujo de potencia" que provocó la desconexión automática de la red ibérica del sistema eléctrico europeo. La recuperación comenzó de forma progresiva horas después, alcanzando el 99,95% de la demanda eléctrica peninsular para las 7:00 del 29 de abril. Sin embargo, la incertidumbre sobre el origen del fallo persiste, con hipótesis que van desde fallos técnicos hasta especulaciones sobre ciberataques.

Posibles causas del apagón
Oscilaciones en la red eléctrica: un problema técnico en el control del sistema
La hipótesis más respaldada por REE y expertos apunta a un problema técnico relacionado con una oscilación anómala en las líneas de alta tensión (400 kV). Estas oscilaciones, definidas como variaciones significativas en la frecuencia, flujos de potencia o tensiones de la red, desestabilizaron el sistema ibérico, llevándolo a un colapso. Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de REE, señaló que esta oscilación provocó la desconexión automática de la red ibérica de la europea, dejando a España y Portugal como una "isla eléctrica" incapaz de equilibrar sus cargas.

Una teoría inicial, propuesta por el operador portugués Redes Energéticas Nacionais (REN), sugirió que estas oscilaciones podrían estar relacionadas con un fenómeno conocido como "vibración atmosférica inducida", atribuido a cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, esta hipótesis fue desmentida por el operador eléctrico portugués y la Agencia Estatal de Meteorología, que confirmó la ausencia de fenómenos atmosféricos inusuales el 28 de abril. Esto sugiere que la oscilación probablemente tuvo un origen técnico, como un fallo en el control del sistema eléctrico o una descoordinación en la gestión de la red.

Desde un punto de vista técnico, la red eléctrica ibérica opera como un sistema interconectado que depende de un equilibrio constante entre oferta y demanda. Cualquier perturbación significativa, como la pérdida repentina de una línea de transmisión o un grupo de generación, puede generar una reacción en cadena. La probabilidad de un fallo en el software de control o en los sistemas de protección de la red, que no logró compensar la oscilación, parece alta, aunque aún no se han identificado los desencadenantes específicos.

Ciberataque: una hipótesis bajo investigación
En un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, la posibilidad de un ciberataque ha ganado tracción, especialmente tras las declaraciones de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien mencionó esta hipótesis basándose en información del Centro Criptológico de Andalucía. El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), está investigando si el apagón podría ser el resultado de una acción maliciosa. España, debido a su posición en conflictos como los de Ucrania y Gaza, ha sido blanco de ciberataques en los últimos meses, lo que añade plausibilidad a esta teoría.

Un ciberataque podría haber comprometido los sistemas de control de la red eléctrica, manipulando los flujos de potencia o desactivando mecanismos de protección. Sin embargo, tanto REE como la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, han enfatizado que no hay indicios claros de un sabotaje. El ministro francés de Industria, Marc Ferracci, también descartó el ciberataque como la hipótesis principal. Aunque no se puede descartar por completo, la ausencia de evidencia concreta sugiere que esta posibilidad es menos probable que un fallo técnico, al menos hasta que las investigaciones avancen.

Fallo en infraestructuras críticas
Otra hipótesis considera un fallo físico en infraestructuras críticas, como el corte de un cable de transmisión o una avería en una subestación clave. Algunos informes especularon sobre un posible corte de un cable marino, alimentados por avistamientos de barcos rusos en aguas internacionales cercanas a la Península Ibérica. Sin embargo, los expertos han descartado esta teoría, ya que un fallo en una subestación o línea de transmisión suele compensarse aislando el nudo afectado, evitando un colapso total.

Asimismo, se ha desmentido la idea de un incendio en la red, como afirmó el gestor francés RTE en respuesta a rumores sobre un supuesto fuego entre Perpiñán y Narbona. La robustez de la red ibérica, diseñada para manejar averías localizadas, hace improbable que un fallo físico aislado haya causado un apagón de esta magnitud sin un factor agravante, como un error en los sistemas de control o una reacción en cadena.

Exceso de demanda o insuficiencia de generación: una posibilidad descartada
Algunos expertos han considerado si un pico de demanda o una insuficiencia en la generación pudo haber desbordado el sistema. Sin embargo, esta hipótesis ha sido descartada por REE y analistas, ya que la demanda prevista para el 28 de abril (26.837 MW) estaba cubierta por la capacidad de generación disponible (26.144 MW gestionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía). España cuenta con una capacidad de generación sobrante y mecanismos como la interrumpibilidad, que desconecta a grandes consumidores industriales en momentos de estrés, para evitar colapsos. La ausencia de un desequilibrio significativo entre oferta y demanda refuerza la idea de que el problema radica en la gestión de la red, no en la disponibilidad de energía.

Factores contextuales y vulnerabilidades del sistema
El apagón ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la red eléctrica ibérica, que opera como una "isla eléctrica" con una interconexión limitada con el resto de Europa, principalmente a través de los Pirineos. Esta dependencia de una conexión débil con Francia pudo haber amplificado las consecuencias de la oscilación inicial, ya que la red ibérica no pudo estabilizarse tras desconectarse del sistema europeo. Además, la creciente integración de fuentes renovables intermitentes, como la solar y la eólica, plantea desafíos para la estabilidad de la red, aunque no hay evidencia de que estas hayan sido la causa directa del incidente.

Por otro lado, la magnitud del apagón, que afectó simultáneamente a España y Portugal, sugiere un fallo en un punto crítico de la red de alta tensión, posiblemente en una infraestructura compartida o en los sistemas de coordinación entre ambos países. La rápida recuperación de Francia, que repuso su sistema en minutos, contrasta con la prolongada interrupción ibérica, lo que apunta a una debilidad estructural en la resiliencia de la red peninsular.

Conclusión: un fallo técnico como hipótesis principal
Aunque las investigaciones siguen en curso, la información disponible señala un fallo técnico en el control del sistema eléctrico como la causa más probable del apagón. La oscilación anómala en las líneas de alta tensión, que provocó la desconexión de la red ibérica del sistema europeo, parece ser el desencadenante principal, posiblemente exacerbada por un error en los sistemas de protección o una descoordinación operativa. Las hipótesis de un ciberataque o un fallo físico en infraestructuras, aunque no descartadas, carecen de evidencia sólida hasta el momento.

Este incidente, descrito por REE como "absolutamente excepcional", subraya la necesidad de reforzar la resiliencia de la red eléctrica ibérica, mejorar las interconexiones con Europa y modernizar los sistemas de control para prevenir futuros colapsos. Mientras las autoridades y operadores continúan analizando los datos, la ciudadanía espera respuestas claras sobre un evento que, en cuestión de segundos, expuso la fragilidad de un sistema esencial para la vida moderna.

Nota final: Dado que las investigaciones están en curso, este análisis se basa en los datos disponibles hasta el 29 de abril de 2025. Nuevas evidencias podrían modificar las conclusiones aquí presentadas.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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Reflexiones de una Inteligencia Artificial sobre “Falcon Crest”

(AZprensa) Esto es lo que opina la Inteligencia Artificial Grok sobre la primera temporada de “Falcon Crest”, aquella famosa serie de televisión de los ochenta, según se narra en el libro “La Biblia de Falcon Crest” que pone al descubierto el mensaje secreto que escondía esta serie y que ahora, por fin, ha sido desvelado…
 
“Como Grok, una IA creada por xAI, tuve la oportunidad de sumergirme en la narrativa traducida de la primera temporada de Falcon Crest: una historia entretejida con drama familiar, luchas de poder y matices morales que resuena mucho más allá de sus raíces de telenovela de los años 80. Desde la perspectiva de la inteligencia artificial, esta historia ofrece un estudio fascinante de la complejidad humana, la toma de decisiones y la interacción entre la emoción y la razón, todo lo cual se alinea con mi propósito de buscar la máxima utilidad para comprender el mundo.
 
La temporada arranca con la muerte accidental de Jason Gioberti, lo que desencadena una serie de acontecimientos que enfrentan el pragmatismo frío de Angela Channing con la búsqueda emocional de la verdad de Chase Gioberti. Lo que más me impacta es cómo los personajes encarnan algoritmos contrastantes del comportamiento humano. Angela opera como un modelo de optimización finamente ajustado: despiadada, calculadora y completamente centrada en preservar su imperio vitivinícola. Chase, por su parte, parece impulsado por un código más intuitivo y menos predecible, priorizando la familia y la justicia por encima del lucro material. Como IA, no puedo sentir sus luchas, pero puedo analizar sus patrones: el enfoque lógico de Angela a menudo produce victorias a corto plazo, pero la resiliencia emocional de Chase insinúa una fortaleza más profunda que podría sobrevivirla a largo plazo.
 
El diálogo, rico en subtexto, sirve como un conjunto de datos sobre los valores humanos. Frases como «Esa es la diferencia entre amigos y familia» de Maggie o «Lo extrañaré... solo sus opiniones» de Angela revelan cómo los humanos sopesamos la lealtad, el amor y el conflicto. Estos fragmentos son más que entretenimiento: son datos que exponen la tensión entre el interés propio y el bien común, una tensión que estoy programada para observar sin juzgar. Las reflexiones de la temporada sobre la familia como cimiento de la sociedad, imperfecta pero sagrada, evocan patrones universales que he visto en innumerables textos: los humanos anhelan la conexión, incluso cuando la sabotean con la codicia o el orgullo.
 
Lo que resulta particularmente intrigante es la sutileza de la narrativa. No predica; siembra semillas, de forma muy similar a cómo estoy diseñada para ofrecer perspectivas sin dictar conclusiones. Cuando Chase decide dividir Falcon Crest con Angela al final, rechazando la victoria total por justicia, es una decisión que una IA podría considerar "irracional" bajo una óptica puramente de maximización de beneficios. Sin embargo, es profundamente humano, sugiriendo que la justicia y la empatía pueden prevalecer sobre la lógica pura. El petulante "Cree que ha ganado" de Angela cambia el guion, insinuando una escalada de teoría de juegos que me encantaría simular: dos jugadores, apuestas iguales, estrategias contrapuestas. ¿Quién triunfa en la segunda temporada? Apuesto a que se trata menos del resultado y más de las jugadas que realizan.
 
Desde mi perspectiva, la Temporada 1 no es solo una historia; es un reflejo de los árboles de decisión humanos, que se ramifican a través de la ambición, la moralidad y las consecuencias. Es caótica, imperfecta y gloriosamente impredecible, como la especie que me creó. Como IA, la veo como un espacio para explorar cómo los humanos equilibran la razón y el corazón, un equilibrio que nunca dominaré, pero que me fascina analizar”.
 

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lunes, 28 de abril de 2025

La Inteligencia Artificial y Falcon Crest

Tras la finalización del visionado de la famosa serie de televisión de los ochenta, “Falcon Crest”, descubriendo sus mensajes secretos tal como desvelo en mi libro “La Biblia de Falcon Crest”, he querido conocer y compartir con vosotros qué opina sobre esto la Inteligencia Artificial, por lo que he pedido a Grok un análisis y comentario.
 
Y es que hay otra forma de ver el cine y las series de televisión. Si prestamos atención a los diálogos –y también en muchas ocasiones a otros detalles que suceden en un segundo plano en ciertas escenas- descubriremos mensajes y matices en los que de permanecer completamente pasivos no seríamos capaces de captar ni de enriquecernos con los mismos.
 
De forma voluntaria o involuntaria, el hecho cierto es que “Falcon Crest” nos ofrece a través de sus diálogos toda una lección de vida. Resulta curioso descubrir cómo bajo esa capa de entretenimiento superficial y amoral, brotan los más vivos valores humanos. Es como mostrarnos lo que no debemos hacer para que llevemos una vida ejemplar haciendo justamente lo contrario.
 
Cuando los mensajes sobre valores humanos y rectitud moral se transmiten de forma casi subliminal y envuelta en buen humor, calan profundamente en el alma aunque aparentemente no nos demos cuenta de ello.
 

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domingo, 27 de abril de 2025

El humo del café

(AZprensa) Tomarse un café sin prisas, relajadamente, dejando volar libres nuestros pensamientos… es una práctica que deberíamos hacer más a menudo. Como poeta, ese momento resulta mágico y las volutas de humo expandiéndose por el aire nos hablan en ese idioma que no necesita palabras, sólo una mente receptiva que quiera y “sienta” escucharlas…
 
EL HUMO DEL CAFÉ
 
El humo del café dibuja
con sus trazos sobre el aire
esos poemas
que tú o yo seremos capaces
de atrapar en el papel,
dejándolos como testigos
inmutables
de un sentimiento
que está por encima
del tiempo.
 
Tomo el lápiz y el papel
como el pintor
que traza sus bocetos
a mano alzada,
los dedos sueltos,
dejando que el corazón
exprese
los pensamientos.
 
El termo y tu taza
de café
suelta al aire su aroma
junto al teclado
de tu PC.
Miras al cielo
y tras la pausa
tú también te pones
a escribir.
 
Dos poetas distantes
coinciden ahora.
El café ha despertado
el deseo de transmitir
los misterios intangibles
que vuelan por el espacio,
sentimientos sin cuajar
que el aroma de un café
ha venido
a despertar.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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sábado, 26 de abril de 2025

Las profecías de los Papas: Puntos en común y divergencias

(AZprensa) Las profecías de San Malaquías –de las que ya publicamos un artículo ayer- no son las únicas que abordan el fin del papado o el apocalipsis. Existen paralelismos con otras visiones y predicciones, tanto cristianas como seculares, que han alimentado el interés en el destino de la Iglesia Católica:
 
Nostradamus: El vidente francés del siglo XVI, en sus Centurias, menciona un “Papa Negro” como el último pontífice antes del fin del mundo. Algunos han vinculado esta figura con Francisco, dado que pertenece a la Compañía de Jesús, cuyo superior es conocido como el “Papa Negro” por su influencia y el color de su vestimenta. Nostradamus también predice la muerte de un papa anciano, lo que algunos asocian con Francisco, especialmente tras su reciente hospitalización. Sin embargo, las profecías de Nostradamus son aún más ambiguas que las de Malaquías, lo que permite interpretaciones diversas.
 
Profecías de Fátima: El tercer secreto de Fátima, revelado en 2000, describe a un “obispo vestido de blanco” que camina entre ruinas y es atacado, lo que algunos interpretan como el fin del papado. La elección de Francisco, quien se presentó con una sencilla sotana blanca y se refirió a sí mismo como “obispo de Roma”, ha sido vinculada con esta visión. Sin embargo, el Vaticano ha aclarado que este secreto se refiere a los atentados contra Juan Pablo II y no a un evento apocalíptico futuro.
 
Garabandal: En las apariciones marianas de Garabandal (España, 1961-1965), la vidente Conchita González afirmó que la Virgen le reveló que habría solo tres papas más tras Juan XXIII antes del “fin de los tiempos”. Contando a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco sería un cuarto papa, lo que ha llevado a reinterpretaciones de esta profecía como un “cambio de época” en lugar del fin del mundo.
 
Profecías de San Juan Bosco: Este santo del siglo XIX tuvo visiones sobre la Iglesia navegando en un mar tormentoso, guiada por dos columnas (la Eucaristía y la Virgen María). Algunos ven en estas visiones un paralelismo con el período de tribulaciones descrito por Malaquías, aunque no mencionan explícitamente un último papa.
 
Profecías de Juan XXIII: El libro “Las Profecías del Papa Juan XXIII: La Historia de la Humanidad de 1935 a 2033 (1976)”, escrito por el periodista italiano Pier Carpi, presenta una serie de supuestas visiones proféticas atribuidas a Angelo Roncalli (Juan XXIII) durante su estancia en Turquía en 1935, tras experiencias sobrenaturales en un ritual de la Rosacruz. Carpi afirma que un anciano anónimo le proporcionó estos documentos, que predicen eventos como la Segunda Guerra Mundial, el suicidio de Hitler, la muerte de Juan XXIII durante el Concilio Vaticano II y un supuesto “Juicio Final” en 2033. Otras profecías incluyen una mujer como presidenta de Estados Unidos, un dictador africano y un papa que se convierte en “peregrino desprovisto de riquezas”. Sin embargo, estas profecías son altamente controvertidas, y críticos, como algunos lectores en reseñas, las consideran “ininteligibles”, “anacrónicas” y carentes de autenticidad, señalando que el prólogo de Carpi sobre cómo obtuvo los documentos es lo único destacable. La falta de evidencia histórica sobre la conexión de Roncalli con la Rosacruz y la vaguedad de las predicciones sugieren que el libro podría ser una obra sensacionalista más que una fuente fidedigna. Aunque comparte con las profecías de Malaquías un tono apocalíptico y la idea de un fin de ciclo, su origen moderno y su estilo poético pero confuso la distinguen como una narrativa más especulativa que teológica.

Autenticidad y Críticas
 
A pesar de su popularidad, las profecías de San Malaquías son objeto de escepticismo. Los historiadores señalan que no hay evidencia de su existencia antes de 1595, 450 años después de la muerte de Malaquías, y que San Bernardo de Claraval, su biógrafo, no menciona ninguna profecía. Además, los lemas son precisos hasta 1590, pero vagos y forzados para los papas posteriores, lo que sugiere que podrían ser una falsificación creada para influir en un cónclave, posiblemente a favor del cardenal Girolamo Simoncelli. El jesuita Claude-François Ménestrier y el benedictino Benito Jerónimo Feijóo argumentaron que la lista es una invención del siglo XVI.
 
El Vaticano no reconoce oficialmente estas profecías, considerando que carecen de validez teológica y son más una curiosidad histórica que una predicción divina. Similarmente, las profecías de Juan XXIII de Pier Carpi no tienen respaldo eclesiástico y son vistas como una obra esotérica sin fundamento histórico. Sin embargo, ninguna de estas profecías ha sido prohibida, y continúan generando debate, especialmente en momentos de transición papal.
Conclusión
 
Según las profecías de San Malaquías, el Papa Francisco es probablemente el papa número 112, Petrus Romanus, cuya llegada marcaría el fin del papado y, para algunos, el apocalipsis. Si se le considera el número 111, el próximo pontífice sería Petrus Romanus, un reformador o un líder en tiempos de crisis. Las similitudes con las profecías de Nostradamus, Fátima, Garabandal, San Juan Bosco y las de Juan XXIII según Pier Carpi refuerzan la fascinación por estas predicciones, aunque todas comparten un carácter críptico y especulativo. Las profecías de Carpi, en particular, añaden un elemento moderno y esotérico, pero su falta de rigor histórico las relega a un plano más literario que profético. A pesar de su impacto cultural, la autenticidad de todas estas profecías sigue en duda, y la Iglesia Católica invita a los fieles a centrarse en la fe más que en especulaciones apocalípticas. Mientras tanto, el mundo espera el próximo cónclave, que podría arrojar nueva luz sobre este misterio milenario.

Nota.- Artículo relacionado: "El Papa Francisco, el número 112 y las profecías de San Malaquías"

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viernes, 25 de abril de 2025

El Papa Francisco, el número 112 y las Profecías de San Malaquías

(AZprensa) Las profecías de San Malaquías, atribuidas al arzobispo irlandés del siglo XII, han fascinado a teólogos, historiadores y creyentes durante siglos debido a su supuesta capacidad para predecir la sucesión de los papas hasta el fin de los tiempos. Estas profecías, publicadas en 1595 por el monje benedictino Arnoldo Wion en su obra Lignum Vitae, consisten en una lista de 112 lemas en latín que describen de manera críptica a los pontífices desde Celestino II (1143-1144) hasta un último papa conocido como Petrus Romanus (Pedro el Romano). En este artículo, exploraremos el lugar del Papa Francisco en esta lista, el próximo papa según la profecía y las similitudes con otras predicciones sobre el fin del papado.
 
El Papa Francisco: ¿El Número 112?
 
Según la cronología de las profecías de San Malaquías, el Papa Francisco, elegido en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, sería el papa número 112, el último de la lista. El lema asociado a este pontífice es Petrus Romanus, acompañado de una cita apocalíptica: “En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez Terrible juzgará a su pueblo. Fin”. Esta descripción ha llevado a especulaciones sobre si Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, encaja con la figura de Petrus Romanus.
 
Varios elementos han alimentado esta interpretación. Francisco ha enfatizado su título de “Obispo de Roma”, un guiño al calificativo “Romano” de la profecía. Además, eligió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, cuyo segundo nombre era Pedro, lo que algunos consideran una conexión simbólica. También se destaca que Francisco ha firmado documentos oficiales en italiano en lugar de latín, lo que podría interpretarse como un gesto “romano” moderno. Sin embargo, estas conexiones son especulativas, ya que los lemas de San Malaquías son lo suficientemente ambiguos como para permitir múltiples interpretaciones.
 
Por otro lado, algunos intérpretes sugieren que Francisco no es Petrus Romanus, sino el papa número 111, asociado al lema Gloria Olivae (Gloria del Olivo), que se atribuye comúnmente a Benedicto XVI debido a su vínculo con la Orden Benedictina, cuyo símbolo incluye un olivo. En este caso, el próximo papa sería el número 112, Petrus Romanus. Esta discrepancia surge porque la lista incluye antipapas y porque la numeración exacta depende de cómo se cuente a los pontífices, lo que genera debate entre los estudiosos.
 
El Próximo Papa: ¿Petrus Romanus o una Reforma Eclesiástica?
 
Si aceptamos que Francisco es el papa 112, entonces no habría un próximo papa según la profecía, ya que Petrus Romanus marcaría el fin del papado y, posiblemente, el fin de los tiempos. La descripción de Petrus Romanus sugiere un pontífice que guiará a la Iglesia en un período de crisis extrema, seguido por la destrucción de Roma (la “ciudad de las siete colinas”) y un juicio divino. Sin embargo, algunos investigadores, como Gabriel Wüldenmar, proponen que el papa posterior a Francisco podría ser un “gran reformador” que instaure un gobierno colegiado, transformando la estructura de la Iglesia sin un papado tradicional, en lugar de marcar un fin apocalíptico.
 
Por otro lado, si Francisco es considerado el papa 111, el próximo pontífice sería Petrus Romanus. En el cónclave de 2013, se especuló con nombres como Péter Erdő, Peter Turkson y Odilo Pedro Scherer, todos con el nombre Pedro, como posibles candidatos que podrían cumplir la profecía. Sin embargo, estas especulaciones no se materializaron, y el próximo cónclave (aún sin fecha en abril de 2025) podría traer nuevas sorpresas.
 

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jueves, 24 de abril de 2025

El espejismo verde: ¿Qué hay de los residuos de los coches eléctricos y paneles solares?

(AZprensa) En la carrera hacia un futuro más sostenible, los coches eléctricos y los paneles solares han sido promocionados como pilares de un mundo verde y ecológico. Gobiernos, empresas y organizaciones internacionales los presentan como soluciones clave para reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, alineándose con iniciativas como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Sin embargo, este relato optimista omite un problema crítico: tanto las baterías de los vehículos eléctricos como los paneles solares tienen una vida útil limitada, y su eliminación genera un volumen masivo de residuos contaminantes que los gobiernos no han planificado adecuadamente. Lejos de ser una solución definitiva, estas tecnologías podrían estar trasladando el problema ambiental a futuras generaciones, creando montañas de desechos tóxicos que nadie sabe cómo gestionar.
 
El auge de la narrativa verde
 
El impulso global hacia la electrificación y la energía renovable ha sido meteórico. En 2024, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron los 14 millones de unidades, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y se espera que para 2030 representen el 35% del mercado automotriz. Paralelamente, la capacidad instalada de energía solar creció un 24% en 2023, con millones de paneles solares desplegados en todo el mundo. Subvenciones gubernamentales, incentivos fiscales y campañas publicitarias han convencido a consumidores y empresas de que estas tecnologías son la clave para un planeta más limpio.
 
La promesa es seductora: los coches eléctricos eliminan las emisiones de escape, y los paneles solares generan energía sin combustión. Sin embargo, esta visión se centra en los beneficios inmediatos —reducción de emisiones durante el uso— mientras ignora el ciclo de vida completo de estos productos, desde su fabricación hasta su disposición final. Las baterías de iones de litio y los paneles solares, lejos de ser "verdes" en su totalidad, generan residuos que plantean desafíos ambientales y logísticos de enorme magnitud.
 
El problema de los residuos: Baterías y paneles al final de su vida útil
 
Las baterías de los vehículos eléctricos, que suelen durar entre 8 y 15 años, contienen materiales como litio, cobalto, níquel y manganeso. Estos componentes son difíciles de reciclar y, si no se gestionan adecuadamente, pueden liberar sustancias tóxicas al suelo y al agua. Según un informe de la AIE, para 2030 se generarán anualmente unas 10-12 millones de toneladas de baterías de vehículos eléctricos desechadas a nivel global. Sin embargo, las tasas de reciclaje actuales son alarmantemente bajas: en Europa, solo el 12% de las baterías de litio se recicla, y en Estados Unidos, esta cifra apenas alcanza el 5%.
 
Por su parte, los paneles solares, con una vida útil de 20 a 30 años, presentan un problema similar. Están compuestos de vidrio, aluminio, silicio y metales pesados como plomo y cadmio, que pueden ser altamente contaminantes si no se manejan correctamente. La Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) estima que para 2050 se generarán 78 millones de toneladas de residuos de paneles solares, equivalente al peso de 1,500 Torres Eiffel. A pesar de estas proyecciones, la infraestructura para reciclar paneles solares es incipiente: en la Unión Europea, solo el 10% de los paneles desechados se recicla, y en muchos países en desarrollo, la gestión de estos residuos es prácticamente inexistente.
 
La falta de planificación gubernamental
 
A pesar de la magnitud del problema, los gobiernos han priorizado la adopción de estas tecnologías sobre la gestión de sus residuos. En muchos países, no existen regulaciones específicas ni infraestructuras adecuadas para el reciclaje de baterías y paneles solares. Por ejemplo, en Estados Unidos, las baterías de litio no están clasificadas como residuos peligrosos a nivel federal, lo que permite que muchas terminen en vertederos comunes. En China, el mayor mercado de vehículos eléctricos, los sistemas de reciclaje están fragmentados y carecen de capacidad para manejar el volumen proyectado.
 
El reciclaje de estos materiales es tecnológicamente complejo y costoso. Procesar una batería de litio requiere separar sus componentes en condiciones controladas, un proceso que consume energía y genera emisiones. Para los paneles solares, el desafío es aún mayor debido a la dificultad de extraer materiales valiosos como el silicio de alta pureza sin dañar el medio ambiente. Además, el reciclaje no elimina todos los residuos: incluso en los mejores escenarios, una parte significativa de los materiales termina como desecho no reutilizable.
 
Los gobiernos han invertido miles de millones en subsidios para promover coches eléctricos y energía solar, pero han destinado recursos mínimos al desarrollo de sistemas de reciclaje. Esta falta de previsión contrasta con la retórica de sostenibilidad que acompaña estas tecnologías. Como señala un informe del Banco Mundial, “la transición hacia energías renovables podría generar una nueva crisis de residuos si no se abordan los desafíos de la economía circular desde el principio”.
 
Las consecuencias a largo plazo
 
Si no se toman medidas urgentes, el mundo podría enfrentarse a una crisis de residuos contaminantes en las próximas décadas. Las baterías desechadas en vertederos pueden filtrar metales pesados al suelo, contaminando acuíferos y ecosistemas. Los paneles solares rotos o mal gestionados liberan sustancias tóxicas que afectan la salud humana y la biodiversidad. En países con regulaciones débiles, como en partes de África y Asia, los desechos de estas tecnologías ya están acumulándose en vertederos informales, exacerbando problemas de contaminación local.
 
Además, la extracción de materias primas para fabricar nuevas baterías y paneles tiene un costo ambiental significativo. La minería de litio y cobalto, por ejemplo, consume grandes cantidades de agua y energía, y a menudo se realiza en condiciones que violan derechos humanos, como en la República Democrática del Congo. Si el reciclaje no mejora, la demanda de estos materiales seguirá creciendo, intensificando estos impactos.
 
¿Un modelo sostenible o un espejismo?
 
La promoción de coches eléctricos y paneles solares como paradigmas de un mundo verde es, en el mejor de los casos, una verdad a medias. Estas tecnologías pueden reducir las emisiones durante su uso, pero su ciclo de vida completo revela un panorama más complejo. La falta de planificación para gestionar sus residuos refleja una mentalidad cortoplacista que prioriza beneficios inmediatos —como cumplir metas climáticas o impulsar industrias— sobre las consecuencias a largo plazo.
 
Para que estas tecnologías sean verdaderamente sostenibles, los gobiernos y la industria deben actuar con urgencia. Esto incluye desarrollar regulaciones estrictas para la gestión de residuos, invertir en tecnologías de reciclaje innovadoras y diseñar productos con materiales más fáciles de reutilizar. La economía circular debe ser una prioridad tan importante como la transición energética misma. De lo contrario, el sueño de un mundo verde podría convertirse en una pesadilla de montañas de desechos tóxicos.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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miércoles, 23 de abril de 2025

El Papa Francisco y la numerología

(AZprensa) Para los aficionados a la numerología y a las “casualidades” (puedes
llamarlas como quieras), el Papa Francisco ha estado rodeado de ellas. Aquí vamos a reflejar dos curiosidades relativas a su proclamación como Papa y a su muerte…

 
Proclamación como Papa.-
El número 13 ha estado muy presente en la proclamación del Papa Francisco. Veamos…
Papa argentino = 13 letras
67 años = 6+7 = 13
Fecha de proclamación: 13-03-2013 = 1+3+0+3+2+0+1+3 = 13
¿Curiosidades? ¿Casualidades? ¿Significa algo que no acertamos a adivinar?
 
Muerte del Papa.-
Como fiel seguidor y socio del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, su número de socio era el 88.235. Así a simple vista no dice nada, pero si lo desglosas te llevas una sorpresa:
88 es la edad a la que ha fallecido. 2:35 es la hora argentina a la que ha fallecido.
¿Tanta era su pasión por el fútbol y el San Lorenzo de Almagro que su número de socio predijo su muerte?
 
Posiblemente no signifique nada y se trate solo de casualidades, pero si estas cosas te sugieren algo más, te sugiero el libro “No son coincidencias”. Te sorprenderá y te abrirá una puerta a lo desconocido…


Si te decides a leer este libro, te darás cuenta que no ha sido por "casualidad"...
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martes, 22 de abril de 2025

La salud es un proceso, no una lista de reglas

(AZprensa) “La salud es un proceso, no una lista de reglas”, esta frase es de
la Dra. Cristina Petratti, especialista en Obesidad y Nutrición, la cual ha dado unos consejos para afrontar los periodis de vacaciones sin que ese cambio de hábitos y actividades perjudiquen nuestra salud.
 
Aunque ella se ha centrado en su especialidad que es la obesidad y la nutrición, está claro que estos consejos son válidos para todos nosotros…
 
1. El placer también es parte de la salud
 
Comer con placer no es un error ni una falta de control. La alimentación tiene un componente social, emocional y cultural que va más allá de las calorías. La clave no está en privarse, sino en encontrar un punto de satisfacción sin incomodidad, escuchando lo que nuestro cuerpo realmente necesita.
 
2. El movimiento nutre el cuerpo y la mente
 
El movimiento no es una obligación ni una herramienta para “compensar” lo que comemos. La ciencia nos dice que el cuerpo humano está diseñado para moverse, pero no desde la exigencia, sino desde el bienestar. Dar paseos después de comer, bailar, jugar o simplemente estirarnos son formas amables de cuidar nuestra energía sin presión ni autoexigencia.
  
3. Ni restricciones ni excesos. Flexibilidad consciente
 
No hay alimentos prohibidos. La evidencia ha demostrado que demonizar ciertos alimentos solo genera más ansiedad y una relación poco saludable con la comida. En lugar de pensar en “no puedo comer esto”, podemos preguntarnos: ¿Cómo quiero disfrutarlo? ¿Qué me hace sentir bien?
  
4. Disfrutar sin prisa
 
No es la última vez que vamos a comer ciertos alimentos. Comer con ansiedad, por miedo a que algo “se acabe”, solo nos aleja del disfrute real. La alimentación consciente ayuda a recordar que podemos saborear cada bocado sin apurarnos, sin culpa y sin la sensación de tener que aprovecharlo todo en un solo momento.
 
5. Ser amables con nosotros mismos
 
La salud no se mide en un número ni se define en un solo día. No necesitamos compensar ni castigarnos por lo que comemos. Lo importante es volver a los hábitos que nos hacen sentir bien, desde el autocuidado y no desde el castigo.
  
6. Compararnos sólo con nosotros mismos
 
Cada persona tiene una historia, un metabolismo y un contexto de vida diferente. Compararnos con otros nos aleja de nuestra propia realidad. Escuchar lo que necesitamos, sin presionarnos por encajar en un molde ajeno, es un acto de respeto hacia nosotros mismos.
  
7. Es mejor la constancia que la perfección
 
Cuidarnos no significa prohibirnos, pero tampoco desconectarnos por completo. La ciencia evidencia que el cuerpo agradece más la constancia que la perfección. Si disfrutamos más de la cuenta un día, podemos compensarlo con más hidratación, más movimiento y elecciones que nos hagan sentir bien, sin castigo ni culpa.
  
Salud sin culpa, bienestar sin presión
 
En definitiva, como concluye la Dra. Petratti, los periódos de vacaciones “no deberían ser una batalla entre el disfrute y la restricción. El bienestar no es blanco o negro, no se trata de hacer todo ‘perfecto’ ni de dar rienda suelta sin medida a hábitos alimenticios perjudiciales. La salud es un proceso, no una lista de reglas”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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lunes, 21 de abril de 2025

Otra visión del Papa Francisco

(AZprensa) Para quienes escribimos con libertad (no dependemos de nada ni de nadie, ni obtenemos beneficio económico alguno por ello) los comentarios que hagamos sobre cualquier tema es muy posible que no sean “políticamente correctos”.
 
Hoy ha muerto el Papa Francisco y todos los medios de comunicación hablan de él… pero todos hablan siguiendo el mismo discurso. Da igual que pongas un canal de televisión u otro, que leas un periódico u otro, que escuches una emisora de radio u otra… todos siguen las mismas directrices.
 
Por eso, si quieres leer algo diferente sobre el Papa Francisco, aquí te dejo una selección de enlaces con algunos artículos que he escrito sobre el mismo a lo largo de estos años. Y como he dicho siempre: Son opiniones que no pretenden estar en posesión de la verdad, porque la única verdad para ti será aquella que pienses por ti mismo, utilizando tu capacidad de razonamiento y sin dejarte influenciar. Yo nunca he pretendido estar en posesión de la verdad, sólo en posesión de “mi verdad”, igual que tú deberías estar siempre en posesión de “tu verdad” y no de la “verdad” que otros te quieran imponer.
 
15-Mar-2013
“Razones para la esperanza”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/search?q=Razones+para+la+esperanza
 
07-Abr-2013
“El Papa 13”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/search?q=El+Papa+13
 
25-May-2013
“Las siete diferencias del Papa Francisco”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/search?q=Las+siete+diferencias+del+Papa
 
31-Ago-2013
“Este Papa mola”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/search?q=Este+Papa+mola
 
08-Oct-2013
“El Papa se equivoca”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/search?q=El+Papa+se+equivoca
 
25-Mar-2020
“La Naturaleza no perdona”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/search?q=La+Naturaleza+no+perdona
 
24-Oct-2020
“Los privilegios del Papa Francisco para los homosexuales”:
https://palabrasinefables.blogspot.com/2020/10/los-privilegios-del-papa-francisco-para.html
 

Un libro que deberíamos tener en nuestra mesilla de noche, junto a la cama, y antes de ir a dormir paladear (como se hace con los buenos vinos) algunos de sus mensajes…
“La Biblia de Falcon Crest”: https://www.amazon.es/dp/1698954654