viernes, 28 de febrero de 2025

La Ley de Wien se equivoca

(AZprensa) Según la Ley de Wien, la energía que recibimos del Sol tiene su máximo de intensidad en 555 nanómetros (nm), y en condiciones de baja iluminación la visión escotópica tiene su máximo en 508 nm.
 Sin embargo, un estudio en el que participó hace unos años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece una nueva teoría, señalando que no solo depende de la energía sino que también hay que tener en cuenta como variable la entropía de la radiación, una magnitud termodinámica relacionada con la cantidad de información que podemos percibir del entorno.
 
Como las longitudes de onda (colores) no tienen todas la misma información, la visión humana se ha adaptado a aquellas que le proporcionan mayor información; es decir, el ojo humano se concentra en aquello que le reporta mayor información sobre su entorno.
 
Dicho con otras palabras: Vemos lo que nos interesa ver. Y así es en todos los órdenes de nuestra vida.
 

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jueves, 27 de febrero de 2025

¿Qué es lo políticamente correcto?

(AZprensa) Eso que se llama “lo políticamente correcto” se ha adueñando de nuestra sociedad, hasta tal punto de exageración que adquiere todo su valor esta conversación que encontré en Internet.
 
Le pregunta una hija a su madre: “¿Qué significa ser políticamente correcto?”.
 
Y la madre le responde: “Renunciar a tu propio criterio para conseguir la falsa aceptación de una mayoría de imbéciles”.
 
La próxima vez que te pregunten o te plantees qué es lo políticamente correcto... acuérdate de esta respuesta.
 

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miércoles, 26 de febrero de 2025

Cómo acabar con las pintadas

(AZprensa) A todos nos disgusta contemplar cómo las fachadas de las casas se llenan continuamente de pintadas que son auténticas mamarrachadas. Es cierto que hay algunos artistas urbanos que realizan en ellas auténticas obras de arte dignas de ser preservadas, pero la mayoría son simples gamberros que no tienen ni puñetera idea de arte. Y de igual forma vemos cómo esas pintadas permanecen tiempo y tiempo sin que nadie las borre, hasta que un día alguien se decide a frotar y frotar con disolventes hasta que al cabo de unas horas sólo se aprecian unos restos pálidos de lo que pintarrajearon allí. Ni que decir tiene que a las 48 horas como mucho ya han pintarrajeado de nuevo esa pared. ¿Cómo acabar con ellas? ¿Borrándolas todos los días? ¿Poniendo unos pit bull atados a esas paredes por las noches para que despedacen a los intrusos? ¿Contratando guardias privados de seguridad para que vigilen todas las noches? ¿Colocando minas antipersona? Noooo. Es mucho más fácil.
 
Hay dos sistemas. El primero y mejor, aunque no siempre puede aplicarse, es plantar enredaderas o yedra o cualquier otro tipo de vegetación que tape por completo esas paredes. Al quedar completamente cubiertas por una capa vegetal (la yedra, por ejemplo, es muy barata y crece muy deprisa) será imposible pintar en ellas, pero es que además hace bonito y así resulta que cualquier pared cubierta de vegetación es más bonita que sin ella y encima ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos.
 
Ahora bien, como no siempre es posible plantar yedra u otro tipo de vegetal que cubra esas paredes, hay otra solución: tener preparados unos buenos botes de pintura del mismo color que la pared y cada mañana, cuando al levantarnos veamos que han pintado algo, coger un rodillo y pintar encima para hacerlo desaparecer. Hay que tener en cuenta que a esos gamberros lo que les gusta es ver después sus gamberradas y mostrarlas orgullosos a sus amigos. Si se acostumbran a comprobar cómo a la mañana siguiente bien temprano ya no queda ni rastro de su pintada, acabarán por aburrirse y dedicarse a otra cosa o marcharse a otro lugar. Yo incluso recomendaría poner un letrero que diga algo así: “Queridos graffiteros: Mañana temprano borraremos todo lo que hayáis pintado esta noche, así que si no queréis trabajar en balde y perder el tiempo, id a otra parte”.

Como se ve no hacen falta ni multas ni campañas de concienciación, sino sólo un poco de coherencia.

 

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Innovación para la piel con tendencia al acné

(AZprensa) La compañía farmacéutica española Reig Jofre ha anunciado el lanzamiento de Vincobiosis Acneic, una innovadora gama de productos tópicos, que combina la ciencia y la naturaleza para el cuidado de las pieles con tendencia al acné.
 
Esta nueva línea ha sido diseñada y desarrollada por el equipo de innovación de Reig Jofre y se basa en Canonia Allysis, un ingrediente biotecnológico único de origen vegetal obtenido mediante un proceso avanzado, desarrollado con la  tecnología de Vytrus Biotech, mediante la selección de los mecanismos naturales de defensa que algunas plantas utilizan frente a infecciones bacterianas y amenazas externas.
 
Los estudios clínicos realizados han demostrado que Vincobiosis Acneic contribuye a reducir las imperfecciones de las pieles con tendencia acneica de forma natural y respetuosa, sin alterar el ecosistema cutáneo, ni eliminar microorganismos beneficiosos.
 
Inicialmente, este nuevo producto se lanza en España a través de los canales de visita médica y farmacia. Posteriormente, se lanzará a lo largo de 2025 en otros mercados internacionales a través de sus filiales y de licencias con otros laboratorios.
 

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El despertar de los cerezos

(AZprensa) Si quieres seguir día a día el espectáculo natural de la floración de los cerezos, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte (Cáceres) te ofrece el programa completo y las correspondientes fuentes de información… y si quieres vivirlo de cerca, aquí tienes donde elegir:
 
Despertar del Valle: Del 6 al 20 de marzo. Durante este período, los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre y eventos culturales que celebran el inicio de la primavera en el Valle del Jerte.
 
Cerezo en Flor: Del 21 de marzo al 13 de abril. Este bloque central incluye la Fiesta de Interés Turístico Nacional, con eventos destacados como conciertos, exposiciones y mercados tradicionales que conmemoran la espectacular floración de los cerezos.
 
Lluvia de Pétalos: Del 14 de abril al 3 de mayo. Tras la floración, el valle se transforma con la caída de los pétalos, ofreciendo actividades que celebran la renovación y la belleza natural de la región.
 
Como quien programa esto es la Naturaleza, para obtener información más actualizada se recomienda este enlace: https://primaveraycerezoenflor.blogspot.com/p/programacion-completa.html
 

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martes, 25 de febrero de 2025

Cómo acabar con las cacas de perro en la calle

(AZprensa) Todos estamos hartos de ver cacas de perro por las calles y en más de una ocasión hemos pisado alguna; y no digo nada si encima esos zapatos tenían la suela con hendiduras y hay que usar un palillo para ir sacándola de cada una de ellas. ¿Qué hacemos? ¿Un holocausto canino y muertos los perros se acabaron sus cacas? ¿Estado de excepción con el Ejército por las calles para que arresten a los dueños que no recojan las cacas y los manden a Guantánamo?... Creo que hay soluciones menos drásticas.
 
Los Ayuntamientos de muchas ciudades y pueblos tuvieron la genial idea de colocar dispensadores de bolsas para que los dueños las usaran para recoger las cacas de sus perros. La mayoría de esos dueños, personas educadas, las utilizaron y esas ciudades y pueblos ganaron en limpieza, higiene y confort para sus ciudadanos. Pero al cabo del tiempo volvieron a proliferar las cacas. ¿Qué pasó? Pues ni más ni menos que lo que pasa siempre: grandes ideas... que no tienen continuidad. Los Ayuntamientos empezaron a racanear en bolsas, reponiéndolas cada vez más tarde y cuando el dueño de un perro quería coger una ya no quedaban y con gran dolor de su corazón allí se quedaba esa plasta en la acera. ¿Qué iba a hacer? ¿Volver corriendo a su casa a por una bolsa de la compra (de esas que ya no dan en los supermercados salvo que la compres) y regresar al mismo lugar para recogerla? Esa idea de los Ayuntamientos fue la peor posible: acostumbraron a los dueños de los perros a que tuviesen siempre a mano esas bolsas, y cuando ya se habían acostumbrado dejaron de reponerlas con asiduidad. Hoy en día, cualquiera que se pasee por esas ciudades y pueblos de dispensadores vacíos, verá muchas cacas por la calle y algunos dueños de perros que portan como un tesoro un buen puñado de bolsas ya que tuvieron que estar atentos, de madrugada, a que el empleado de la limpieza las repusiera para lanzarse corriendo a por un buen manojo de ellas y así lograr que al menos su perro no ensuciara la calle. Doy fe de ello. Aquí en Madrid algunos lunes (sólo algunos) los jardineros reponen las bolsas en los dispensadores a primera hora de la mañana... a media mañana ya no queda ni una.
 
Por lo tanto, acabar con esta situación es muy fácil: O bien se da orden (y material) a los empleados de la limpieza para que repongan a diario las bolsas en aquellos dispensadores en donde se hayan acabado, o bien se retiran del mobiliario urbano y se sustituyen por unos letreros que digan algo así: “La recogida de las cacas de los perros es responsabilidad de sus dueños que deberán comprar las bolsas correspondientes en... (indicar el tipo de establecimientos en donde se puedan encontrar)”.
 
Como se ve no hacen falta ni multas ni campañas de concienciación, sino sólo un poco de coherencia.


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lunes, 24 de febrero de 2025

Publicidad de agroquímicos y la obsesión por lo ecológico

(AZprensa) Como anécdotas de mi experiencia en el campo de la publicidad de agroquímicos puedo citar que en la compañía donde trabajé, casi todos los folletos estaban plastificados. Al preguntar por qué, me dijeron que así tenían mejor aspecto y además no se ensuciaban (cuando se trabaja en el campo, no siempre se tienen las manos limpias), pero estaba claro que esto suponía un coste adicional importante. Así que propuse abaratar el coste de impresión simplemente utilizando un papel de mejor calidad y, en algunos casos dando un barniz al acabado final para realzar los colores y que no se marcasen las huellas de los dedos, con lo cual el resultado final era igual o mejor que si se hubiese plastificado y encima más barato. Así se hizo y poco después llegó la moda de lo “ecológico” y casi todas las compañías quisieron apuntarse a esa moda y utilizar papel ecológico, pero el aspecto final que ofrecían los folletos impresos en ese tipo de papel eran realmente pobres lo que llevó a más de uno a decir “¿y por qué no los plastificamos como antes?”. Tuvimos que hacerles ver que era absurdo usar papel ecológico y luego plastificarlo… es decir, ecología con el papel y contaminación con el plástico. Y para colmo el papel ecológico era más caro, porque ya se sabe que todo lo que está de moda sube de precio. Afortunadamente no pasó de una anécdota y seguimos utilizando papel de calidad si bien alguna vez usamos –más que nada para comprobar que se trataba de una moda que no aportaba nada comercialmente y en cambio encarecía el folleto- un papel ecológico de la mejor calidad posible, indicando en el mismo que como estábamos comprometidos con el medio ambiente imprimíamos ese folleto en dicho papel ecológico. El resultado fue: El folleto salió más caro, el aspecto final del mismo no alcanzaba el nivel de calidad de los otros, y al agricultor le daba exactamente igual que fuésemos ecológicos o no, él lo que quería era estar informado y tener un buen producto que fuese eficaz en los cultivos y no fuese demasiado caro. Esta es la información que cuenta, la que se obtiene a pie de calle, en el propio terreno, y no sentados en un despacho. Porque en un despacho todo son informes, opiniones, modas… que luego, a la hora de la verdad, no interesan para nada al consumidor final. Así que ya lo sabes, ¡cuidado con las modas o las ideas de despacho! Cualquier idea, por brillante o actual que parezca, debe testarse antes en la vida real, con tus clientes.
 
Hoy día seguimos inmersos, más aún si cabe, en esta moda de lo ecológico, del cuidado del medio ambiente… y la verdad es que a la mayoría de los clientes les da exactamente igual; e incluso todo lo contrario: si ven que lo ecológico encarece el producto, prefieren que sea menos ecológico y más barato. Y la verdad es que ese afán del ecologismo sólo sirve para que los directivos se sientan más importantes y más en la línea de lo políticamente correcto, eso que hoy en día se llama el “pensamiento único”. Cualquier profesional que quiera progresar en su carrera no puede salirse de lo “políticamente correcto” y debe seguir las líneas que los poderes públicos imponen. Pero luego está la realidad: Entre unas manzanas cultivadas sin agroquímicos pero con la piel manchada e incluso algún agujero producido por los gusanos y otras manzanas preciosas, como las de la bruja de Blanca Nieves, pero tratadas con agroquímicos, el consumidor prefiere estas últimas; y si encima ve que las ecológicas son mucho más caras que las otras, ya ni te cuento. Otro ejemplo: los supermercados presumen de ahorrar en plástico y no dan gratis bolsas de plástico, pero empaquetan en plástico todas las bandejas de alimentos. Si vas a comprar un pollo asado, ya no te lo entregan en un envase de plástico, sino en un sobre de papel… que está plastificado por dentro para que no vaya goteando la grasa… y encima la salsa te la dan aparte… ¡en un envase de plástico! Así es lo absurdo de la moda del ahorro de plástico. Como eso de vender naranjas peladas… envueltas en plástico. O vender huevos fritos… envueltos en plástico. Es decir, bolsas de plástico para el consumidor, no; pero plástico por todas partes porque a ellos les resulta más eficaz y versátil, sí.
 

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domingo, 23 de febrero de 2025

¿Para qué nos maquillamos?

(AZprensa) ¿Para qué nos maquillamos? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Quizás sí lo hayas hecho pero sólo habrás encontrado una respuesta superficial; de esas de… “porque me siento mejor”, “para gustarle”, “para ir a la moda”… e incluso te hayas respondido alguna vez algo más profundo como: “para ser aceptada socialmente”. Y ¿de verdad todo eso es necesario?
 
Sea o no necesario, el caso es que todas nos maquillamos, nos arreglamos, nos “ponemos guapas” ante el espejo y reconocemos nuestro deseo de agradar a los demás (posiblemente a uno en particular) y también para agradarnos a nosotras mismas.
 
La poesía no puede ser ajena a este mágico y diario ritual y por eso comparto este poema que va más allá de un simple maquillaje…
 
MAQUILLAJE
 
La base extiendo con mimo,
cubro poros por igual,
y luego prendo el color
que resalta mis mejillas.
 
En los ojos van las sombras,
las pestañas crecen más
y son mis ojos azules
el centro de gravedad.
 
Pinto después mis labios,
la ortodoncia... ¡qué más da!
Lanzo besos al espejo
y contemplo el acabado.
¡Hemos llegado al final!
 
Saldremos fuera esta noche
y el maquillaje del cuerpo
cubre el alma por igual.
 
PD.- Este poema me lo dictó mi musa en el silencio de una calurosa tarde de verano.
 

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sábado, 22 de febrero de 2025

Productos agrícolas y “plazo de seguridad”

(AZprensa) Se entiende por “plazo de seguridad” el tiempo mínimo que debe pasar entre la aplicación del producto agroquímico (insecticida, fungicida, herbicida, etc.) sobre el cultivo y el momento de la recolección. Si se hace la recolección antes de que haya finalizado ese plazo, quedarán residuos tóxicos en el producto y se correrá el riesgo de enviar al mercado alimentos contaminados. Sin embargo si se hace la recolección pasado ese plazo, cualquier resto de agroquímicos sobre el cultivo ya se habrá inactivado y podrá enviarse al mercado con plenas garantías de seguridad.
 
Pero entonces ¿por qué va a querer ningún agricultor recolectar antes de que haya finalizado ese plazo de seguridad? Pues porque al mercado hay que enviar productos en su justo punto de maduración, y si aplicaron el agroquímico más tarde del momento en que debían hacerlo, se verán tentados a recolectarlo antes de que finalice el plazo de seguridad porque si no los frutos del cultivo llegarán en malas condiciones al mercado. De ahí que sea muy importante especificar esta información en los folletos de publicidad, en los catálogos, etc. y que los delegados comerciales de la empresa lo expliquen claramente en cada una de las reuniones que habitualmente mantienen con sus clientes potenciales.
 

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viernes, 21 de febrero de 2025

Cómo llamar la atención en la Visita Médica

(AZprensa) Las ilustraciones y fotografías son básicas para dar originalidad y diferenciación al producto que anuncian. En el caso de los folletos que los delegados de los laboratorios farmacéuticos utilizan para la realización de la Visita Médica, en una ocasión aparecía en portada la fotografía de un hueso osteoporótico y todos los médicos reconocían en él un ejemplo claro de osteoporosis. Después se les explicaba que en realidad aquello no era ninguna imagen anatómica de un hueso con osteoporosis sino una macro imagen de una esponja vegetal. El médico quedaba verdaderamente impactado por la increíble semejanza y eso ayudaba a que recordase nuestro producto e incluso a que se quedase con el folleto y luego lo mostrarse y comentase con otros colegas.
 
Otra forma de llamar la atención, en este caso para un preparado para combatir las anemias del embarazo, era mostrar una fotografía de un tablero de ajedrez con varias piezas del mismo entre las cuales sobresalía la dama que… ¡estaba embarazada! ¡Habíamos embarazado a la dama del ajedrez la cual mostraba en la portada del folleto su inequívoca tripa abultada! Por eso decía el texto que “Hay ocasiones en que la dama necesita más protección”, porque al igual que en el juego del ajedrez hay que proteger a la dama, también en la vida real hay que proteger a las embarazadas tendentes a padecer anemia. En este caso concreto se hizo una amplia campaña en la que cada folleto mostraba un modelo de ajedrez diferente pero siempre con la dama embarazada. Después, tras mostrar las ventajas del producto, se ofrecía en contraportada una jugada de ajedrez, de esas que han marcado historia en este deporte, para que los médicos aficionados al mismo se deleitasen con la forma en que se había resuelto esa situación.
 
El folleto también puede ser soporte de algún regalo como, por ejemplo, una lámina que luego puede enmarcar el médico; o llevar un bloque de post-it, o un señalizador de libros, o un bolígrafo, etc. Todo eso ayuda a diferenciar y a recordar el producto que se presenta.
 

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jueves, 20 de febrero de 2025

El fenómeno de los empleados "Trepa" en el mundo corporativo

(AZprensa) En el ámbito laboral, existe un tipo de empleado que se ha vuelto tristemente célebre: el "trepa". Estos individuos tienen como único objetivo escalar en la jerarquía de la empresa, sin importar los medios que utilicen para lograrlo. Veamos más de cerca este fenómeno, sus características, consecuencias y posibles soluciones.
 
Un empleado "trepa" es aquel cuya principal motivación no es contribuir al bien común de la empresa, sino avanzar en su carrera personal a cualquier costo. Sus métodos pueden incluir:
 
Manipulación y favores.- Utilizan la adulación, la manipulación o el intercambio de favores para ganarse el favor de los superiores.
 
Deslealtad y sabotaje.- No dudan en menospreciar o incluso sabotear a colegas para destacar o eliminar competencia.
 
Falsedad en méritos.- Infla logros, se atribuye méritos ajenos o exagera sus capacidades para ser considerados para ascensos.
 
Uso de información confidencial: Pueden explotar información privada o confidencial para obtener ventaja.
La presencia de estos empleados puede tener efectos negativos muy significativos:
 
Ambiente de trabajo tóxico.- La desconfianza y la competencia desleal pueden deteriorar el espíritu de equipo y la moral.
 
Ineficacia y errores.- Al ascender personas no cualificadas, se puede comprometer la calidad del trabajo y la toma de decisiones.
 
Rotación de personal.- Los empleados valiosos pueden optar por irse ante un ambiente de favoritismo y falta de mérito.
 
Reputación.- La empresa puede perder credibilidad tanto internamente como en el mercado si se percibe que premia la ambición desmedida sobre el mérito.
Pero es que también su presencia afecta a otros empleados, ya que con su presencia el entorno se vuelve desmoralizador…
 
Desmotivación.- Cuando el ascenso no es basado en mérito, la motivación para el desempeño sobresaliente disminuye.
 
Desconfianza.- La cultura de la traición y la lucha por el poder mina las relaciones laborales.
 
Estrés y burnout.- La presión de competir en un campo no justo puede llevar al agotamiento emocional y físico.
¿Qué pueden hacer las empresas ante la irrupción de este fenómeno? Estas son algunas de las medidas que pueden emprender…
 
Evaluaciones de desempeño transparentes.- Asegurar que los ascensos se basen en métricas claras y objetivas de desempeño.
 
Cultura de transparencia.- Fomentar una cultura donde todos los logros y errores sean visibles y tratados con equidad.
 
Formación en liderazgo y ética.- Educar a los empleados en valores y prácticas de liderazgo que premien la integridad y el trabajo en equipo.
 
Mecanismos de denuncia.- Implementar canales seguros y anónimos para reportar comportamientos inapropiados.

Así que ya lo saben los directivos y los responsables de Recursos Humanos. El fenómeno de los empleados "trepa" no solo perjudica el crecimiento y la moral de una organización, sino que también refleja una cultura laboral que necesita revisión y ajuste. Para crear un ambiente saludable y productivo, es esencial que las empresas prioricen prácticas de liderazgo que valoren el mérito, la integridad y el trabajo colaborativo sobre la ambición sin escrúpulos. Solo así se puede asegurar un crecimiento sostenible y equitativo tanto para la empresa como para sus empleados.
 

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miércoles, 19 de febrero de 2025

Rusia y Ucrania: ¿Quién empezó la guerra?

(AZprensa) Los políticos europeos y los medios de comunicación siempre nos han vendido la idea de que Rusia empezó la guerra contra Ucrania, y ahora sale Donald Trump y dice lo contrario, que fue Ucrania quien empezó la guerra. ¿En qué quedamos? ¿Quién tiene razón?
 
Donald Trump ha afirmado que Ucrania "podría ser rusa algún día" y ha sugerido que la guerra pudo haberse evitado si Ucrania hubiera llegado a un acuerdo con Rusia antes de que comenzara el conflicto. Su argumento se basa en la idea de que Ucrania debería haber negociado con Rusia para evitar la escalada, implicando que la falta de acuerdo contribuyó al inicio de la guerra. Además, ha mencionado que Ucrania "nunca debió haber iniciado" el conflicto, sugiriendo que la resistencia ucraniana frente a las acciones de Rusia podría ser vista como un desencadenante.
 
Estas declaraciones de Trump se enmarcan en su narrativa de que él podría haber prevenido la guerra si hubiera sido presidente en ese momento, y reflejan una perspectiva que busca simplificar la situación, enfocándose en la negociación como la solución a los problemas geopolíticos. Sin embargo, esta visión omite el contexto más amplio de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, que son factores cruciales en el origen del conflicto actual.
 
En definitiva, tanto Rusia como Ucrania podrían haber evitado esta guerra si desde un primer momento las negociaciones y la mediación internacional, en vez de dar la razón a uno u otro, hubiesen intervenido activamente para tratar de encontrar una solución pacífica. Y lo que parece bastante probable es que nunca sabremos quién la empezó, pero sí podemos suponer que Donald Trump –gracias a su mediación- logrará terminar con ella para disgusto de los líderes de la Unión Europea que han quedado como unos inútiles que sólo han sabido enredar la situación, alargar el conflicto y no encontrar ninguna solución.
 
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Así está el poder y la influencia en la Unión Europea

(AZprensa) En la Unión Europea (UE), el poder y la influencia de los Estados miembros están en constante evolución, influenciados por factores económicos, políticos y sociales. Pero ¿cuáles son los países que actualmente poseen mayor poder dentro de la UE y cómo ha evolucionado esta dinámica en los últimos años? Veamos…
 
Países con mayor poder en la Unión Europea
1. Alemania: Con la economía más grande de la UE, Alemania sigue siendo el líder indiscutible. Su influencia se manifiesta en la política económica de la Unión, especialmente en temas fiscales y de integración económica. La ubicación del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt es un símbolo de su preponderancia financiera.
2. Francia: Con su poder militar y su posición en la política exterior europea, es el segundo país más influyente. El país ha buscado reforzar su autonomía estratégica, especialmente en defensa, y ha sido un promotor clave de iniciativas como la Unión Bancaria Europea y la autonomía tecnológica.
3. Italia: A pesar de sus desafíos económicos, Italia sigue siendo un actor clave debido a su tamaño económico y su posición geográfica estratégica en el Mediterráneo. Su influencia se ve en políticas relacionadas con migración y seguridad en el sur de Europa.
4. Países Bajos y Bélgica: Estos países ejercen influencia desproporcionada a su tamaño debido a su papel en el comercio internacional y su ubicación como centros de decisión europeos (Bruselas es la sede de numerosas instituciones europeas).
 
Países que han ganado poder en los últimos años
1. Polonia: Ha incrementado su influencia gracias a su crecimiento económico sostenido y su posición dentro del Grupo de Visegrado. La cercanía geográfica y las relaciones con Alemania también han fortalecido su posición.
2. Irlanda: Aprovechando su posición fiscal favorable y su crecimiento económico (a menudo referido como el "Tigre Celta"), Irlanda ha aumentado su influencia, particularmente en el sector tecnológico y financiero.
3. España: Sigue sin alcanzar el nivel de influencia de los líderes tradicionales, pero su sumisión a los dictados de la “Agenda 2030” en temas como las energías renovables y la política migratoria, le han hecho ganarse el favor de los más poderosos.
 
Países que han perdido poder
1. Reino Unido: Con el Brexit, el Reino Unido ha perdido su capacidad de influir directamente en las políticas de la UE. Aunque sigue siendo una potencia económica y militar, su influencia dentro de la Unión ha disminuido drásticamente.
2. Grecia: La crisis económica de la última década ha mermado significativamente su poder e influencia, aunque ha comenzado una recuperación, su capacidad de liderazgo en la UE aún no se compara con años anteriores.
3. Portugal: Similar a Grecia, Portugal ha tenido una recuperación más lenta que otros países del sur de Europa, lo que ha limitado su influencia en la toma de decisiones de la
UE.
 

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martes, 18 de febrero de 2025

España y la incoherencia del fracking

(AZprensa) El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para la extracción de petróleo y gas natural de formaciones rocosas de baja permeabilidad, como el esquisto. El proceso consiste en inyectar a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos en el subsuelo para crear fisuras en la roca, liberando así los hidrocarburos atrapados. Estos materiales como la arena, mantienen abiertas las fracturas, permitiendo que el petróleo o gas fluya hacia el pozo y sea extraído.
 
El fracking ha sido una técnica revolucionaria en países como Estados Unidos, donde ha impulsado una expansión significativa en la producción de gas natural y petróleo. En los EE.UU., el desarrollo de esta técnica ha transformado el panorama energético, permitiéndole al país reducir su dependencia de importaciones y convertirse en un importante exportador de gas natural licuado. Otros países como Canadá, China y Argentina también han adoptado el fracking para explotar sus reservas.
 
Sin embargo en España, aun conociéndose la localización y viabilidad para extraer petróleo y gas, esta técnica no está permitida y así en 2021 se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye una prohibición explícita del fracking. Es decir, se reconoce que el fracking es una herramienta clave para la independencia energética en muchos países y sin embargo en España se rechaza (gobierno del PSOE de Pedro Sánchez) argumentando una combinación de factores ambientales, legales, sociales y económicos. Y lo que resulta paradójico es que, al no tener independencia energética España tiene que importar gas y petróleo de otros países que sí utilizan esta técnica. Dicho de otra forma: “No permitimos el fracking para respetar el medio ambiente aunque nos empobrezcamos, pero importamos petróleo y gas de países que sí utilizan el fracking”.
 

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lunes, 17 de febrero de 2025

El anuncio más esperado de la Primavera

(AZprensa) La floración es el anuncio de la primavera, pero en algunos lugares y ocasiones adquiere tintes extraordinarios. Tal es el caso del Valle del Jerte (Cáceres) en donde las campos llenos de cerezos ofrecen el esplendor inigualable de su floración. Los pueblos de esta región aprovechan la ocasión para organizar fiestas, agasajar a sus visitantes y hacerles –en definitiva- que disfriuten de este milagro de la Naturaleza.
 
Como anticipo de esta primavera 2025, aquí está el cartel anunciador, ganador de la edición de este año; lleva por título "En los bancales ya es primavera" y es autoría de José Joaquín Bohórquez Sánchez, natural de la ciudad de Cáceres.
 
Por lo que se refiere a fechas y actos, este es el programa, aunque en determinados casos será la propia Naturaleza quien decida adelantar o retrasar el espectáculo de la floración de los cerezos.
 
La programación de la Primavera y del Cerezo en Flor se extenderá del 15 de marzo al 3 de mayo, con diferentes momentos destacados:
 
Despertar del Valle: del 15 al 20 de marzo
 
Cerezo en Flor (Fiesta de Interés Turístico Nacional): del 21 de marzo al 13 de abril
 
Lluvia de Pétalos: del 14 de abril al 3 de mayo
 
Este año, los municipios encargados de acoger la Fiesta del Cerezo en Flor serán Rebollar y Cabrero. La inauguración oficial tendrá lugar en Rebollar los días 21, 22 y 23 de marzo, mientras que la clausura se celebrará en Cabrero los días 11, 12 y 13 de abril.
 
Seguimiento de la floración
A partir de finales de febrero, se podrá consultar la previsión del estado de la floración en la web oficial www.turismovalledeljerte.com, permitiendo a quienes visiten el Valle del Jerte planificar mejor su experiencia durante este espectáculo natural.
 

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domingo, 16 de febrero de 2025

La foto de tu mirada


(AZprensa) Hoy en día estamos más conectados por el móvil que en persona. Aun así, el móvil puede ser una buena herramienta para enviarnos no sólo mensajes solo también miradas. Y es que una mirada dice mucho más que mil palabras…
 

LA FOTO DE TU MIRADA
 

Verde claro,
mar en calma,
miras por un instante
a la cámara
y captas esa sonrisa
que vuelve loca a mi alma.
 
Descansas en el sofá
y un brazo tuyo se alarga,
y un destello de flash
rivaliza con tu cara.
 
Así me llega tu imagen,
por ti misma capturada,
para que llene de amor
sin nombre
esta relación sagrada.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“Todo Poesía”: https://www.amazon.es/dp/1704719291

sábado, 15 de febrero de 2025

Una historia de celos e incompetencia

(AZprensa) En un giro de los acontecimientos que ha dejado a la Unión Europea y a la OTAN con la boca abierta, Donald Trump ha logrado lo que parecía imposible: encontrar un punto en común entre Putin y Zelenski para sentarlos a negociar la paz en Ucrania. Sí, amigos, el mismo Trump, conocido por sus tuits virales y su cabellera dorada, ha demostrado ser más efectivo que un ejército de diplomáticos en traje de Armani.
 
La historia comenzó hace unos días cuando Trump, con su estilo directo y sin rodeos, decidió tomar las riendas del conflicto. Primero, llamó a Putin. Dicen que la conversación fue tan cordial que casi podían verse brindando con vodka a través del teléfono. Luego, tocó el turno de Zelenski, quien, a pesar de las expectativas, no colgó el teléfono después de tres segundos, sino que escuchó atentamente las propuestas de paz.
 
Mientras tanto, en Bruselas y en las sedes de la OTAN, la noticia cayó como un balde de agua fría. Los políticos europeos, acostumbrados a largas reuniones y discursos interminables, se encontraron de repente con que Trump, en solo dos días, había logrado lo que ellos eran incapaces de conseguir en meses y meses de palabrería sin resultados. La sensación de haber sido pasados por alto era palpable. "¿Cómo es posible que Trump, con su fama de ser más diplomático que un elefante en una cacharrería, haya conseguido esto?" se preguntaban entre susurros.
 
Para empeorar las cosas, un dirigente ruso, en un ataque de sinceridad brutal, describió a Europa como "una vieja frígida llena de celos". Wow! Esa descripción no solo dolió, sino que también puso en evidencia la frustración de un continente que, con sus sanciones y políticas ineficaces, parecía haber contribuido más al enredo que a la solución.
 
El humor no ha faltado en este escenario. Los memes han volado por Internet, mostrando a Trump como un superhéroe, con la UE y la OTAN en el papel de comparsas frustrados. Uno de los más virales muestra a Trump con una capa de negociador, mientras en el fondo, líderes europeos miran con caras largas como si acabaran de descubrir que sus estrategias de paz eran menos efectivas que un paraguas en un huracán.
 
Sin embargo, más allá de las risas y el sarcasmo, este episodio plantea serias preguntas sobre la eficacia de las instituciones internacionales en tiempos de crisis. ¿Ha sido Trump un genio de la negociación o simplemente ha tenido suerte? ¿O quizás, la desesperación por la paz ha hecho que todos estén más dispuestos a escuchar, incluso a alguien cuya diplomacia es tan sutil como un martillo neumático?
 
Sea como sea, el hecho es que, mientras Europa se lamía las heridas de su ego, Ucrania y Rusia parecen dispuestas a sentarse a una mesa de negociación. Y aunque Trump se haya convertido en el protagonista inesperado de esta historia, el verdadero ganador sería la paz. Porque, al final del día, lo que importa es que las armas callen, aunque sea con un poco de humor y un mucho de ironía.
 
Nota del editor: No se necesita ser un genio para saber que la paz es complicada, pero tal vez, solo tal vez, un poco de humor y una perspectiva fresca pueden ayudar a desatascar lo que parecía imposible.
 

A journey through the history of the pharmaceutical industry and one of its great laboratories that had its origins in Alfred Nobel...
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