martes, 13 de diciembre de 2022

Convocado a agradecimientos

(AZprensa) Si hay algo en lo que se empeñan las empresas y siempre se muestran reticentes sus responsables de Comunicación, aunque al final tengan que claudicar, es a convocar ruedas de prensa para presentar un libro. De siempre han dicho los periodistas que si quieren una reseña del libro, mejor que hacerles perder tiempo desplazándose hasta el lugar de la rueda de prensa, es enviarles el libro y ya se encargarán ellos –si les resulta interesante- de sacar la correspondiente reseña. 

A lo que vamos. No tuve más remedio que convocar una rueda de prensa para presentar un libro sobre historia de la urología en España. Como se ve, el interés de una obra de este tipo es mínimo salvo para los pocos urólogos a los que les guste conocer más sobre la historia de su especialidad. Traté de hacer una convocatoria destacando algunos aspectos curiosos de la historia, dignos de entrar en el anecdotario popular, y así picar la curiosidad de los periodistas. También hablé con el autor y le dije que centrase su presentación del libro es dichos aspectos que eran los únicos mínimamente noticiables. Afortunadamente –y digo afortunadamente en vez de decir desgraciadamente- sólo acudieron dos periodistas, que pasaban desapercibidos ya que la sala estaba rebosante de público: familiares y amigos del autor.
 
¿Cómo fue la presentación que hizo este autor? Pues no hizo ni caso de las recomendaciones que le di. Él fue a lo suyo, que no era otra cosa que agradecer a todos los que le habían ayudado a escribir el libro. Para colmo, habían sido muchos, así que la media hora de presentación no fue otra cosa que “gracias a...” y “gracias a...” y “gracias a...”, sí, así durante media hora, para terminar diciendo: y ahora nos van a servir un cóctel.
 
Por lo visto en el mundo de la industria farmacéutica, en donde se hacen tantas presentaciones de libros, sigue siendo una constante eso de extenderse en agradecimientos quitando tiempo a los aspectos del libro que verdaderamente pueden interesar. Sin embargo nunca había visto (ni he visto después) una rueda de prensa en la que sólo se hablase de agradecimientos. Realmente hubiera tenido que poner en la convocatoria: “Se convoca a una letanía de agradecimientos”.


Las divertidas e incluso instructivas anécdotas de un Director de Comunicación que pasó por Zeltia, Syngenta, Bristol Myers, AstraZeneca y Consejo General de Colegios de Médicos.
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