(El Inefable) El sistema
educativo de Finlandia está considerado como uno de los mejores del mundo, pero
¿cuáles son las claves de ese éxito? A continuación las resumimos y no hace
falta señalar cómo está la Educación en España para que podamos apreciar a
simple vista las enormes diferencias que nos separan. Estas son las claves del
éxito de la Educación en Finlandia:
1. Los docentes son profesionales
valorados. La educación es una profesión con prestigio y
los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El
equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y
larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son
profesionales muy bien preparados y vocacionales.
2. La educación es gratuita y,
por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la
educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser
impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el
material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el
colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros
del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.
3. El reparto del dinero público
se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay
una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a
las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más
carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor
esencial.
4. El currículo es común pero los
centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque
tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para
conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con
necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con
los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo
de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades
estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º
(7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
6. Los alumnos tienen tiempo para
todo. La educación se toma en serio pero también se
da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta
los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además,
las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3
o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los
que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en
clase, no en casa.
7. Preparar la clase es parte de
la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países,
sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas
restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma
colaborativa con otros docentes.
8. Se evita la competencia y las
cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben
calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora
para los padres son descriptivos, no numéricos.
9. Se premia la curiosidad y la
participación. La imaginación y la capacidad de
emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales
de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto
también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la
experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones
magistrales.
10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la
educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto
contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida
laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.
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