(AZprensa) Los periodistas tienen su propio código ético,
pero resulta que hoy día todo el mundo puede ser “periodista” y divulgar
noticias a través de Internet. Ya no son sólo los periodistas a través de los
medios de comunicación quienes informan, lo cual tiene su parte positiva porque
todos los ciudadanos tenemos derecho a “informar y recibir información”, pero
cuando un ciudadano cualquiera ejerce el papel de periodista, adquiere unos
compromisos éticos y morales que debería conocer y respetar. Es por esto que en
el año 2017 un grupo de periodistas y medios de comunicación pusieron en marcha
la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y elaboraron un “Decálogo
del Periodismo Responsable”; así que, como hoy día todos podemos ser “periodistas”
también es necesario recordar estos principios que todos deberíamos conocer y
respetar:
“Decálogo del Periodismo Responsable”
1.- El derecho a
la información, veraz y de interés público, es una pieza básica del sistema
democrático cuyos titulares son los ciudadanos. Rechazamos cualquier iniciativa
o acción contra este derecho fundamental, esté prestado mediante la
intervención de medios, periodistas profesionales o cualquier otra persona.
2.- Por lo tanto, reconocemos el derecho de todos los
ciudadanos a informar e informarse
por cualquier medio o canal.
3.- La información no es una mera materia prima para el
negocio; la labor de los medios es fundamental para el desarrollo de la
democracia y debe guiarse por principios
éticos y de respeto por la verdad.
4.- La tecnología
es una aliada para la libertad de expresión y la diseminación de discursos plurales,
además de para la existencia de nuevos medios de comunicación de contacto
directo con sus audiencias y comunidades.
5.- Los redactores deben dotarse de mecanismos
sofisticados para redoblar esfuerzos en la verificación
de noticias para evitar la diseminación de bulos o informaciones falsas
generadas por intereses ocultos. Señalar la mentira se ha convertido en una
necesidad y en una labor periodística en una sociedad sobreexpuesta a infinidad
de creadores de información.
6.- El periodista y los gestores de medios de
comunicación deben ser conscientes de su poder
para influir sobre la política, la economía y también sobre la vida de las
personas que aparecen en sus informaciones. En un tiempo donde la información
permanece y el archivo digital es siempre accesible, el impacto se multiplica.
7.- Los medios tenemos derecho a conocer el impacto que
el “derecho al olvido” produce sobre
la información que decidimos divulgar a través de Internet. En particular, tenemos
derecho a ser notificados acerca de los
contenidos bloqueados o eliminados en aplicación del “derecho al olvido” por
parte de motores de búsqueda y otras plataformas en línea, como redes sociales.
Una vez seamos informados de las medidas adoptadas, nos comprometemos a hacer
un uso responsable de esa información.
8.- La transparencia,
el derecho de acceso y la rendición de cuentas de los poderes públicos son
parte inseparable de la libertad de información y como medios y periodistas
tenemos la obligación de exigirlos.
9.- Lo mismo ocurre con la protección de las fuentes informativas, incluyendo de forma
particular a alertadores “whistleblower” y denunciantes, para lo que es
necesario contar con tecnología que ayude a garantizar la confidencialidad de
los mismos.
10.- Los medios y periodistas deben comprometerse a
atender con diligencia y celeridad los derechos
de las personas objeto de información y de sus comunidades de
lectores/audiencia: rectificación, acceso y participación en el caso de medios
públicos, a ser escuchados y a proteger su honor y dignidad, en particular de
colectivos vulnerables.
Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
(PDLI) www.libertadinformacion.cc
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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