viernes, 27 de septiembre de 2024

Un defecto en la regulación del ARNm podría estar tras el mal de Huntington

(AZprensa) Se ha descrito cómo la proteína Htt interactúa con otras, como Ago2, presente en los cuerpos P en su desarrollo. Según un estudio publicado en “Proceedings of the Nacional Academy of Sciences”, la proteína de la enfermedad de Huntington (Htt) ayuda a la silenciación de genes mediados por microARN (miARN) a través de la asociación con la proteína Ago2 y los cuerpos P.
 
La enfermedad de Huntington está causada por la Htt, presente en distintos tejidos del cuerpo humano y en organismos sanos no supone ningún problema. Esta proteína está codificada por el gen IT15. La enfermedad de Huntington es una de las al menos nueve patologías que se deben a expansiones repetidas de los nucleótidos CAG. Las personas sanas tienen entre 6 y 35 repeticiones de CAG, mientras que la enfermedad de Huntington se manifiesta a partir de 36 o más repeticiones.
 
Sobre la etiología de esta enfermedad genética no se conoce bien el mecanismo concreto que conduce a ella. Parece que no sólo habría una proteína que, al sufrir una mutación, no hiciera su papel y así se originara la enfermedad de Huntington. Por esta razón, la clave está en identificar qué otras proteínas interactúan con Htt.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Elogio de la síntesis”: https://amzn.eu/d/0LWWy6q

No hay comentarios: