martes, 24 de septiembre de 2024

Los chinos lo ven de distinto color

(AZprensa) Ha causado sorpresa la publicación el pasado 30_jul-2024 en la revista científica “Science bulletin” (se adjunta enlace al final) de un artículo firmado por un equipo de investigadores chinos en donde muestran el resultado final del ensamblaje de miles de fotografías de la superficie de Marte tomadas por la sonda Tianwen-1. Estas imágenes sobrepasan en calidad lo obtenido hasta ahora ya que ofrecen una resolución de 76 metros por pixel y muestran toda la superficie de este planeta.
 
Pero lo que realmente sorprende es que el color de la superficie de Marte no es rojo sino de color tierra, y los chinos no se cansan de afirmar que los aparatos fotográficos que han utilizado muestran el “color real” del planeta.
 
Así que ya vemos, mientras los estadounidenses no se cansan de hablar del “planeta rojo” y demostrar al público imágenes teñidas de rojo, ahora resulta que van los chinos y les demuestran que no, que el color verdadero es marrón. Claro que también a los estadounidenses se les ha escapado en más de una ocasión alguna fotografía en donde el suelo se veía marrón y el cielo azul (vamos, como en la Tierra aunque sin vegetación).
 
Y al hilo de esto nos vienen a la memoria otras imágenes que divulgaron los chinos bien orgullosos cuando consiguieron que una de sus naves aterrizase en la Luna. ¿Y qué pasó? Pues que entonces pudimos ver –al comprar las fotos de chinos y estadounidenses- que la Luna –según los chinos- no es blanca sino marrón, color tierra.
 
En este caso, los estadounidenses siempre han mostrado fotos del suelo lunar completamente blanco, como de yeso, mientras que los chinos han podido comprobar, y así se lo han dicho al mundo, que el suelo de la Luna es de color tierra y no de yeso blanco.
 
Ya lo dice el refrán (y la sabiduría popular es muy certera): “En esta vida todo es del color del cristal con que se mira”. Lo que no sabemos es con qué cristal (o con qué intenciones) miran unos y otros, porque alguno de los dos tiene que estar equivocado… o quizás los dos.
 
En la imagen, mapa cartográfico de Marte publicado por los chinos, el cual puedes descargarte en una buena resolución accediendo al artículo publicado según se puede acceder al mismo en este enlace:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095927324002949
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.eu/d/hlHtNvx

No hay comentarios: