La sabiduría de las madres
(AZprensa)
Dicen –y generalmente con razón- que las madres son sabias. Por eso no me
extrañó leer una frase que destacaba la sabiduría de las madres: “Los niños no
compran por necesidad, sino por capricho”.
Efectivamente,
esta frase tiene toda la razón, y el que lo dude que dedique unos minutos de su
tiempo a observar niños pidiendo a sus padres que les compren cualquier cosa
realmente innecesaria.
Pero
después me di cuenta que esa frase no es muy acertada, salvo que todos los
ciudadanos del mundo seamos niños. La realidad es que todos los seres humanos
compramos más por capricho que por necesidad y en realidad lo único que nos
frena es el dinero. Si pudiésemos gastar todo lo que quisiésemos, en la lista
de esa compra ganarían 100 a 1 los caprichos sobre las cosas necesarias.
Claro
que todo esto lo sabe desde hace mucho tiempo la Publicidad. Para vender un
producto es más eficaz atacar la parte emocional del posible comprador que su
parte racional. Por eso la Publicidad apenas dedica esfuerzo a “razonar” las
bondades de un producto y se centra en destacar todo lo que ese producto nos
reportará a nivel emocional:
-
Una
colonia no es para oler bien, sino para atraer al sexo opuesto.
-
Un
coche no es para trasladarse de un sitio a otro, sino para sentirse poderoso.
-
Una
prenda de ropa no es para protegernos de las inclemencias del tiempo, sino para
“estar a la moda” y en consecuencia ser “socialmente aceptado”.
Y
así todo. Por eso, a ver si te atreves y cuando puedas ves el próximo corte de
anuncios en televisión con ojos críticos para darte cuenta de cómo ninguno de
esos spots te ofrece argumentos racionales sino que todo en su conjunto va
dirigido a tu parte emocional. La Publicidad sabe que lo mejor para vender es
inflar tu ego para que te creas que comprando eso vas a ser el más importante y
el más atractivo del mundo.
Vicente
Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Descubriendo
los secretos de la Publicidad y del Periodismo…
“De
la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
No hay comentarios:
Publicar un comentario