miércoles, 8 de mayo de 2024

Esto no puede ser. Hay que tomar cartas en el asunto

(AZprensa) La mayoría de niños y jóvenes pasan más de tres horas al día delante de una pantalla (móvil, Tablet, etc.) y algunos hasta cinco o seis horas. Este es un problema del mundo occidental y, como siempre, han tenido que ser los países nórdicos los que lancen la voz de alerta.
 
Este problema se ha discutido recientemente en la reunión del Consejo Nórdico de Ministros de Asuntos Sociales y de Salud, celebrada en Estocolmo (Suecia).
 
Los ministros nórdicos están muy preocupados por los efectos negativos que un mayor uso de pantallas y medios digitales puede tener en la salud y el bienestar de niños y jóvenes. Existe el deseo de aumentar la presión sobre las grandes empresas de redes sociales para que asuman más responsabilidad y tomen medidas para reducir los efectos negativos de pasar mucho tiempo frente a la pantalla.
 
"Pasar mucho tiempo frente a la pantalla roba atención y tiempo de otras cosas que son muy importantes para el desarrollo y la salud de los niños y jóvenes, como el ejercicio, la lectura, el sueño y pasar tiempo con los demás", ha destacado Guðmundi Inga Guðbrandsson, ministra de Asuntos Sociales y Mercado Laboral de Islandia.
 
"Necesitamos discutir las consecuencias de esto y qué responsabilidad tienen las grandes empresas de redes sociales en la creciente angustia de niños y jóvenes". Deberíamos ejercer más presión sobre las empresas para que actúen. Sé que los padres están muy preocupados por el desarrollo. Los padres tienen mucha responsabilidad, pero no deberían cargarla solos".
 
Durante la reunión, los ministros discutieron proyectos conjuntos a nivel nórdico para aumentar el conocimiento sobre los efectos de pasar mucho tiempo frente a una pantalla. Quieren que los países nórdicos aborden el tema de manera amplia con la participación de todas las partes interesadas relevantes, incluidos los padres, las escuelas, las instituciones de salud y bienestar y las organizaciones no gubernamentales. También desean aumentar la presión para que los gigantes de las redes sociales sean responsables.
 
Con la gran cantidad de información, entretenimiento y comunicación disponibles en línea, las principales empresas de redes sociales se encuentran en una posición única para influir en el comportamiento y los hábitos de los usuarios. Por eso es importante que tomen en serio su responsabilidad y promuevan un uso más saludable y menor de sus medios.
 
Ahora sólo falta que los demás países europeos tomen ejemplo y se decidan de una vez a tomar cartas en el asunto. ¿O es que quizás prefieren una generación de jóvenes manipulados desde el poder globalista a través de las redes sociales? Porque eso es lo que está sucediendo: La influencia de padres y educadores se diluye y los niños y jóvenes sólo siguen las consignas que les inculcan desde esas plataformas digitales al servicio de la “Agenda 2030”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“Diario del caos”: https://amzn.to/3eJqYd8

No hay comentarios: