(AZprensa)
En el libro “De la Publicidad al Periodismo” (Vicente Fisac. Amazon)
aprenderemos secretos para hacer una buena publicidad, pero también descubriremos
cómo se puede pasar de la publicidad al periodismo de empresa y cómo fue la
historia de una compañía que ha llegado a ser la Nº 2 del mundo en el sector de
agroquímicos.
Resumiendo
un poco su historia, y para poner en contexto al lector, diremos que…
Todo
empezó en 1.926 cuando se constituyó el grupo químico internacional Imperial
Chemical Industries (ICI) mediante la unión de los cuatro mayores fabricantes
británicos de productos químicos, uno de los cuales ya exportaba a España
–desde hacía un año- sulfato de amoníaco.
En
paralelo, en el año 1940 se fundó en España laboratorios Zeltia con capital
español y, a través de una compañía llamada Amazon (que no tiene nada que ver
con la actual Amazon) empezó a distribuir en España productos de ICI. En 1964
ambas compañías, ICI y Zeltia crearon al 50% Zeltia Agraria para comercializar
en España los agroquímicos de Zeltia y los de ICI. En 1985 ICI tomó el mando y
Zeltia Agraria pasó a denominarse ICI-Zeltia.
En
1999 ICI decidió segregar en dos este grupo multinacional, dejando por un lado
la química de base (que siguió llamándose ICI) y creando un nuevo grupo que se
llamó Zéneca y englobó productos farmacéuticos, agroquímicos y algunas
especialidades químicas de alto valor añadido. En ese momento, ICI-Zeltia pasó
a llamarse Zeneca Agro.
En
el año 2000 Zéneca se concentró sólo en farmacia y vendió sus otros negocios.
En el caso de los agroquímicos, Novartis compró Zeneca Agro y fue así como
nació la nueva Nº 1 del sector agroquímico mundial Syngenta.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De la Publicidad al Periodismo”:
https://amzn.eu/d/fXJO9j3
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“De la Publicidad al Periodismo”:
https://amzn.eu/d/fXJO9j3
No hay comentarios:
Publicar un comentario