(AZprensa) Querámoslo o no, nos guste o no, la realidad es que el futuro de la salud estará en nuestra muñeca a través de eso que han dado en llamar IoT cuya traducción viene a ser “el Internet de las cosas”, es decir, dispositivos que podemos llevar encima y que nos mantienen conectados a Internet para todo tipo de cosas, entre ellas para vigilar nuestra salud.
Hasta ahora el uso de los dispositivos IoT en el sector salud se centran básicamente en la monitorización remota de pacientes, es decir, ofrecer atención personalizada a los pacientes y permitir a los médicos realizar un seguimiento de la adherencia de estos pacientes a los planes de tratamiento. También permiten que los hospitales conozcan la ubicación en tiempo real de cierto equipamiento médico y que se puedan disminuir los tiempos de espera en urgencias.
Una de las compañías que ya ha emprendido este camino es la aseguradora de salud Sanitas, que está utilizando IoT tales como tensiómetros, pulseras de actividad, espirómetros para la evaluación de la función pulmonar, básculas y dispositivos para electrocardiogramas. Todas estas herramientas están conectadas a una App desarrollada internamente por Sanitas. Los médicos, a su vez, tienen la información que necesitan en un panel de control vinculado a la historia clínica electrónica de cada paciente y además cuentan con un equipo de monitorización de todos los pacientes.
Los IoT plantean ciertos riesgos de privacidad y preocupación sobre la seguridad de la transferencia de datos médicos. Ésta es la razón por la que, en su momento, la compañía pidió ayuda a un pirata informático (se les llama hacker de sombrero blanco) para que detectara vulnerabilidades en el sistema y así fortalecerlo al máximo.
Pero para quien dude de la importancia y crecimiento imparable de los IoT baste decir que la Fira de Barcelona, en colaboración con Industrial Internet Consortium, va a acoger del 29 al 21 de octubre de este año el congreso internacional “Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC)”, el mayor evento mundial especializado en IoT, al que acudirán unas 400 empresas, más de 400 ponentes y más de 16.000 visitantes procedentes de 120 países.
Según los expertos el gasto en soluciones IoT para la asistencia sanitaria podría llegar a 1,4 billones de euros en 2025. En cuanto a la cantidad de dispositivos IoT dedicados a la atención médica, se prevé que alcanzará los 646 millones en 2020.
Así, pues, el IoT, el internet de las cosas, ha llegado para quedarse y no nos quedará más remedio que familiarizarnos con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario