miércoles, 18 de enero de 2012

Investigación y médicos de Atención Primaria

(AZprensa) Aunque la mayor parte de los ensayos clínicos los llevan a cabo los especialistas, la investigación en atención primaria también pude reportar grandes beneficios para los pacientes. Así lo entendía el que fue hace años director general de Salud de Navarra, Juan Ramón Rábado, quien se mostraba a favor de que se realizasen también en el primer nivel asistencial. “La Atención Primaria tropieza con dificultades para investigar: la labor asistencial ocupa la práctica totalidad de su tiempo, la ausencia de tradición en este ámbito y la falta de medios”, comentaba.

Sin embargo, los médicos de primaria no sólo conocen a los pacientes susceptibles de participar en un ensayo clínico sino que “debido a la relación de confianza que existe entre médico y paciente, son los más indicados”.

En su opinión, “nos encontramos ante un hecho necesario, desde el punto de vista asistencial, ya que el proceso de investigación de un fármaco no concluye con su puesta en el mercado, sino que debe someterse a un estrecho seguimiento a fin de valorar su efectividad, tanto desde el punto de vista clínico como farmacológico, y eso es algo que compete, casi en exclusiva, a los médicos de primaria”. En definitiva, “la implantación de los médicos de primaria en algunos ensayos clínicos contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia”.

No hay comentarios: