domingo, 27 de noviembre de 2011

Fonofobia

(AZprensa) Son muchas las personas mayores de 50 años que encuentran difícil mantener una conversación en un lugar ruidoso. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, admitió padecer la llamada “sordera de las fiestas” y tuvo que resignarse a que le colocasen un audífono. Sin embargo, los problemas de estas personas no son nada comparado con quienes padecen fonofobia.

La fonofobia o intolerancia al ruido es uno de los síntomas más característicos de la jaqueca o migraña. Durante un ataque de jaqueca la capacidad para distinguir unos sonidos de otros disminuye y además, cualquier ruido, por pequeño que sea, puede convertirse en algo insoportablemente molesto para el paciente, que buscará aislarse lo más posible.

Durante los ataques de migraña, la capacidad de discernir unos sonidos se pierde, y el sonido se convierte entonces en confusión, sin señales dominantes a las que agarrarse. Este proceso está controlado por la serotonina, que parece controlar el “potenciómetro” del cerebro, necesario para desconectar el ruido de fondo y permitir al cerebro concentrarse en lo que es importante.

No hay comentarios: