martes, 22 de noviembre de 2011

La familia es el mejor médico de cabecera

(AZprensa) Según el profesor Jordi Estapé, catedrático de Oncología médica, los familiares juegan un papel fundamental en el cuidado de los enfermos con cáncer terminal y su ayuda es muy valiosa para ayudar al paciente a afrontar esos últimos y difíciles días.

Destaca, por ello, la importancia del conocimiento y preparación de esos familiares, que deben saber en todo momento cómo actuar, puesto que serán ellos quienes –ante cualquier eventualidad- soliciten una ayuda externa específica o no; de ahí que los califique como los “mejores médicos de cabecera”.

“En España, el 95 por ciento de los pacientes con cáncer que acuden a consulta, lo hacen acompañados por una familiar. Un porcentaje que en otros países es menor”, señala Estapé. En nuestro país, se detectan cada año más de 100.000 nuevos casos de cáncer. Hasta hace unos años, lo más frecuente era atender a esos pacientes en los últimos meses en el hospital, una tendencia que ha ido cambiando, ya que cada vez más los pacientes son remitidos a su domicilio en donde podrán afrontar esa etapa final con mismos cuidados médicos que en un centro clínico pero rodeados de sus familiares y seres queiridos.

No hay comentarios: