martes, 7 de febrero de 2012

Aumento de la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca

El betabloqueante metoprolol ha demostrado aumentar la supervivencia, mejorar los síntomas, reducir al estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).

Los investigadores estimaron que los pacientes que tomaron metoprolol presentaron una reducción del riesgo de mortalidad y de la tasa de hospitalización, del 19 por ciento; cifra que fue del 31 por ciento en el riesgo de mortalidad y hospitalización por empeoramiento del cuadro; del 32 por ciento en el de muerte o trasplante cardiaco; del 39 por ciento en el de muerte cardiaca o infarto de miocardio no fatal; y del 32 por ciento en el de mortalidad y hospitalización urgente.

El estudio MERIT-HF marcó una era al constituirse en su momento como el mayor estudio llevado a cabo hasta esa fecha en ese tipo de enfermos y en el cual participaron 4.000 pacientes de 14 países a quienes se administró metoprolol o bien placebo mas la terapia estándar utilizada habitualmente en esos casos. Sus resultados fueron publicados en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association).

No hay comentarios: