Los pasos para ayudar al enfermo asmático para dejar el hábito de fumar, son los siguientes:
1.- Conocer la actitud del fumador hacia su hábito, investigando el grado de motivación del paciente para abandonar el tabaco, el nivel de su dependencia a la nicotina y el nivel de su adicción psicológica y/o conductual.
2.- Consejo del profesional sanitario. Transmitir al paciente la necesidad de abandono del hábito y las consecuencias sobre su enfermedad.
3.- Fijar una fecha para dejar el tabaco. Elegir un día significativo, como un aniversario, el primer día del mes o el comienzo de un periodo de vacaciones... y anotar los motivos fundamentales por los que ha decidido dejar de fumar.
4.- Proceso de deshabituación. Consejos para paliar el síndrome de abstinencia nicotínico: evitar el abuso de café y bebidas alcohólicas, aumentar las horas de descanso, distraerse con otras actividades como el ejercicio físico, aumentar el consumo de verduras y hortalizas, respirar profundamente, etc. Durante el primer año se aconseja realizar 5 ó 6 consultas de deshabituación con el médico dependiendo del riesgo de recaída que pueda tener cada paciente.
5.- Terapia de sustitución nicotínica. La nicotina se administra a través de la mucosa oral, de la piel, o mediante aplicación intranasal o bucal con aerosoles dosificadores. Existen dos formas de dispensación de nicotina, los parches de liberación continuada transdérmica, adheridos a la piel durante 16 ó 24 horas, y los chicles de nicotina que liberan nicotina al ser masticados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario