domingo, 19 de febrero de 2012

Evitar la mastectomía

Según investigaciones llevadas a cabo hace unos años por el Dr. Michael Dixon, del Reino Unido, “algunos tratamientos pueden utilizarse con éxito antes de l cirugía de mama para reducir el tamaño de los tumores hormono sensibles operables en mujeres postmenopáusicas. Los tumores hormono sensibles dependen parcialmente para su crecimiento de las hormonas estrógenas. Bloqueando el efecto del estrógeno o impidiendo su producción, el tratamiento hormonal previo a la cirugía priva al tumor de estrógenos y hace que su tamaño se reduzca, haciendo más fácil la cirugía para extraerlo”.

“Hemos observado este efecto con tamoxifeno –explicaba- pero también hemos encontrado evidencia de que otros agentes hormonales como anastrozol, pueden reducir el tamaño del tumor de forma más rápida que tamoxifeno”.

La detección precoz del cáncer de mama, a través de la exploración mamaria y de la mamografía, es clave para permitir una cirugía conservadora de la mama. No obstante, Dixon lanzaba el mensaje de que “a pesar de los grandes avances realizados en los últimos años en la detección precoz del cáncer de mama, las mujeres mayores de 65 años no se están realizando revisiones rutinarias. Es fundamental que estas mujeres tengan revisiones rutinarias, ya que un tercio de las pacientes mayores de 65 años presentan cada año tumores hormono sensibles, grandes, operables. En mi experiencia, las mujeres de todas las edades si tienen oportunidad de elegir prefieren la cirugía conservadora de la mama a la mastectomía. La terapia con los agentes hormonales previa a la cirugía puede ofrecer a muchas de estas mujeres la oportunidad de evitar este tipo agresivo de cirugía”.

No hay comentarios: