miércoles, 2 de diciembre de 2015

Del cumplimiento al sobrecumplimiento

(Diario El Inefable) Ante un paciente con cifras elevadas de presión arterial, el médico siempre debe hacer el diagnóstico diferencial entre sus posibles causas. Entre ellas predominan dos: el incumplimiento del tratamiento farmacológico y la inercia clínica profesional. La segunda se define como los fallos del médico en la iniciación o intensificación del tratamiento cuando realmente están indicados y se basan en el escaso seguimiento de las recomendaciones de los diferentes consensos sobre HTA.

Según explica el Dr. Emilio Márquez Contreras, “el incumplimiento del tratamiento farmacológico es una de las grandes asignaturas pendientes para los profesionales sanitarios. Un gran problema es que los profesionales sanitarios no solo investigan escasamente el incumplimiento del tratamiento farmacológico como causa de la falta de control de las enfermedades crónicas (entre ellas la HTA), sino que además, cuando lo hacen, quizás por desconocimiento, en un alto porcentaje no se utiliza la mejor metodología para su detección. Hoy en día, ante un hipertenso no controlado, el médico siempre debe considerar el incumplimiento terapéutico en primer lugar”.

Como pone de manifiesto este especialista, “llama la atención que en los hipertensos el incumplimiento es siempre por infracumplimiento, mientras que en diabetes se encuentra con frecuencia incumplimiento por sobrecumplimiento”. Y en este sentido hace referencia a que “existen estudios en diferentes enfermedades, como en la HTA, en la cual se observa una clara asociación entre buen cumplimiento y el mejor control de la enfermedad, e incluso cómo en estudios de dislipemia hay una asociación entre buen cumplimiento y una menor morbilidad cardiovascular”.

No hay comentarios: