lunes, 14 de enero de 2013

La década de los 40 (siglo XX)


La primera mitad de esta década vio al mundo en guerra. La II Guerra Mundial fue un potente estímulo para el avance de la ciencia y de la tecnología.

El descubrimiento y fabricación de la penicilina inauguró la revolución farmacológica de la era moderna. Aunque la penicilina fue descubierta en 1929, su significado sólo se apreció en su totalidad en 1941 con la publicación en la revista Lancet de un artículo del profesor Howard Florey (premio Nobel que colaboró con el grupo químico internacional ICI) y otros científicos de Oxford. Concentrándose en el descubrimiento de la penicilina, los científicos aislaron una cantidad suficiente para administrarla a nueve pacientes con un éxito asombroso.

Mientras Fleming y Florey estaban recibiendo el título de “Sir” en 1944, los suministros de penicilina ya habían sido lanzados en paracaídas a Francia, sólo seis horas después del primer desembarco. A las 10 a.m. del Día-D, ya se había administrado penicilina a un joven soldado herido.

Después de la penicilina, siguió la búsqueda de antibióticos más eficaces y se descubrieron y desarrollaron nuevas clases como las cefalosporinas...

No hay comentarios: