jueves, 24 de enero de 2013

El engaño de Sanitas


La aseguradora de salud Sanitas ha lanzado una oferta para sus asociados mediante la cual ofrece hacerse cargo del 50% del importe de los medicamentos que te recete cualquiera de sus médicos por solo un insignificante aumento en la cuota mensual de 2 ó 4 euros (no recuerdo bien la cifra, pero por ahí andaba). Vista así la cosa, y teniendo en cuenta que cada vez hay menos fármacos financiados por la Seguridad Social y que muchos fármacos son muy caros, la oferta parece apetecible. Con una vez que te receten uno de esos fármacos caros, ya lo habrás amortizado.

Pues bien, se trata de una auténtica tomadura de pelo. Resulta que si indagas y lees la letra pequeña de esta oferta, sin dejarte embaucar por quienes intentan que aceptes de primeras por teléfono, te das cuenta del engaño.

En la letra pequeña (pequeñísima, diría yo) se especifica que ese reintegro del 50% de lo que hayas pagado en medicamentos sólo es aplicable en el caso de “fármacos genéricos financiados por la Sistema Público de Salud”, es decir, no es aplicable a todo lo que te receten (como afirman por teléfono) sino solo a los fármacos genéricos que son precisamente los más baratos y cuyo precio no suele superar los dos euros.

Conclusión: Si te recetan en la Seguridad Social un medicamento genérico cuyo precio sea de 2 euros, pagarás el 60%, es decir, 1,20 euros. En cambio, si te lo receta un médico de Sanitas, pagarás en la farmacia 2 euros y luego tendrás que desplazarte hasta las oficinas de la aseguradora para que te devuelvan 1 euro. Conclusión, para ahorrarte 20 céntimos tendrás que gastarte varios euros y parte de tu tiempo en transportes de ida y vuelta a las oficinas de Sanitas. ¿Compensa?

Foto adjunta.- En la imagen, inyección de Zoladex (una al mes) para cáncer de próstata. Si tienes la desgracia de necesitarlo, ahí sí que obtendrías un gran ahorro con esta oferta, ya que cada inyección cuesta cerca de 350 euros. Sin embargo, este producto –al no ser genérico, como la gran mayoría- no entra en la “oferta”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues eso no es de lo peor. Incurre en publicidad engañosa y además se la consiente MUFACE., en vez de defender a sus mutualistas. ¿Que intereses habrá por medio?