miércoles, 8 de abril de 2015

¿Padecía migraña Picasso?

(AZprensa) Según la teoría del neurólogo holandés, Michael Ferrari, el pintor español Pablo Picasso padecía un tipo especial de migraña y, posiblemente, el cubismo fue un reflejo de su percepción distorsionada de la realidad durante los ataques de esta enfermedad.

En su opinión, las figuras fracturadas que dibujaba durante su época cubista, y también posteriormente, fueron inspiradas posiblemente por una extraña clase de migraña que distorsiona la visión del paciente.

El especialista se percató de esta posibilidad durante una visita al Museo Picasso de Barcelona: “Cuando uno observa cómo pintaba los rostros de mujer, es exactamente igual a las descripciones hechas por algunas personas que padecen jaqueca. De pronto ven una cara partida verticalmente y los lados empiezan a desplazarse. La parte izquierda está más alta que la derecha y el rostro se distorsiona”.

Este médico holandés y su equipo han coleccionado pinturas y dibujos realizados por personas que padecían jaqueca o migraña. En muchas de las reuniones científicas en las que habitualmente participa el Dr. Ferrari, ha mostrado estas pinturas a sus colegas, comparándolas con cuadros como “La femme qui pleure”, los retratos de “Marie Therese Walter” (realizados en 1973) ó “Portrait de femme” (de 1938), asombrando la semejanza entre unas figuras y otras.

Aunque el Dr. Ferrari reconoce que no hay constancia de que Picasso padeciera dolores de cabeza, destaca que “existe una extraña forma de jaqueca con un aura visual que dura de 20 minutos a una hora sin dolor de cabeza. Es probable que este tipo de experiencia no quede registrada en una biografía”.

No hay comentarios: