(AZprensa) Uno
de los errores más frecuentes que cometen los responsables de los laboratorios
farmacéuticos cuando patrocinan la edición de un libro, para luego utilizarlo
como regalo promocional en la visita médica, es organizar una Rueda de Prensa
para presentarlo. Y esto es algo que se está haciendo constantemente.
Por
una parte, el laboratorio se ha gastado mucho dinero y quiere que esa inversión
“luzca” y para ello consideran que lo mejor es hacer una Rueda de Prensa para
que todos los medios hablen gratis de ese libro (piensan también,
equivocadamente, que en esas supuestas informaciones hablarán mucho y destacado
del “patrocinador” del libro). Por otra parte, el autor “engorda” de
satisfacción sólo al pensar en una sala repleta de periodistas mientras el
habla de “su” libro.
Puestas
así las cosas, la papeleta es para el Departamento de Comunicación o la Agencia
de Comunicación. Conseguir que vayan periodistas a esa Rueda de Prensa es tarea
poco menos que imposible. Cada vez hay menos periodistas en los medios y no
pueden salir a cubrir una información que pueden escribir tranquilamente en su
redacción si reciben un ejemplar del libro y un pequeño resumen del mismo.
Además, lo normal es que eso vaya a la sección de “libros”, en donde el
encargado publicará la portada y un pequeño pie de texto resumiendo el libro.
Como
el interés de la convocatoria suele ser nulo se recurre a otros ardides (una
comida, ofrecer entrevistas individuales con el autor, poner publicidad, pedir
que les devuelvan algún favor y acudan... Y al final, van los que van; sólo
unos poquitos medios atraído allí más por compromiso que por otra cosa. Los
encargados de la organización, si han sido listos, habrán invitado a otros
médicos y colaboradores para que en la sala haya algo más que cuatro
periodistas.
Después
de todo esto llega la Rueda de Prensa y ¡horror! Allí no se habla del libro
sino que todo es un rosario de agradecimientos (a los colegas, al hospital, al
maestro...) y de descripciones del trabajo que se ha hecho (que si las
ilustraciones, que si el papel, que si la revisión de textos...), es decir, se
habla de todo menos del contenido del libro que debería ser lo verdaderamente
importante.
Lo que hay que hacer
Salvo
muy contadas excepciones, un libro no es materia suficiente para hacer una
Rueda de Prensa. Esto deberían saberlo y tenerlo muy claro los autores y los
altos directivos de los laboratorios. La obligación de los responsables de
comunicación de los laboratorios o de las agencias, es exponer este hecho, pero
qué duda cabe que ellos son unos “mandados” y tendrán que seguir las instrucciones
de sus jefes o contratadores.
Pero
sí que se les puede decir que la edición de un libro es materia suficiente
(normalmente acompañada de cóctel y acción social correspondiente) para hacer
presentaciones a médicos, a quienes se destaque lo más interesante del
contenido del libro y se les ofrezca un debate posterior sobre dicho contenido,
contando para ello con el autor y con otros expertos en el tema.
Si
a pesar de todo, los que mandan exigen la celebración de la Rueda de Prensa,
ésta deberá dejar de lado los agradecimientos y centrarse no ya en los
contenidos del libro sino en los aspectos más innovadores y/o más polémicos de
dicho libro, estos son los que atraerán el debate y el interés tanto de los
médicos como de los periodistas.
Cuando
en este caso, se envíe la Convocatoria a dicho acto, ésta no debería decir que
se trata de la “presentación de un libro” ya que el periodista pensará “no
tengo tiempo, que me manden el libro y ya escribiré algo si me interesa”; sino
que debería destacar alguna de las aportaciones o aspectos polémicos de dicho
libro y decir que tal experto hablará sobre ese tema. Ya hacia el final de la
Rueda de Prensa, y cuando el contenido de interés haya sido expuesto, el autor
dirá que ese contenido está a su disposición en el libro que se les entregará a
la salida junto con un resumen de todo lo expuesto.
También
es importante señalar que, como en las informaciones que escriban los
periodistas no se hablará del patrocinador, la forma de solventarlo es incluir
a un portavoz del laboratorio para que intervenga no sólo presentando, sino
aportando también contenido de interés para los periodistas. De esta forma, las
informaciones recogerán que también el Dr. Tal, director médicos del
laboratorio tal, anunció que o adelantó que... y así quedará incluido el nombre
del laboratorio en la información.
Adicionalmente,
el autor y el portavoz del patrocinador estarán a disposición de los
periodistas para atenderlos uno a uno; mientras que los responsables de la
organización enviarán libro y nota a todos los medios, y posteriormente libro y
reseña a las secciones de libros de los medios que dispongan de las mismas.
Pero
sobre todo, y lo que es más importante: lo que interesa de un libro no es que
se haya escrito ese libro, es su contenido; y lo que interesa del contenido de
un libro es aquello que se salga de lo normal, lo más desconocido, lo más
sorprendente. De eso es de lo que en definitiva van a hablar los medios. Si se
quiere contar otras cosas sólo vamos a conseguir desviar la atención a aspectos
que no son de su interés y por tanto no van a publicar.
Por
consiguiente, las Ruedas de Prensa no deben ser para presentar un libro, sino
sólo –si eso es cierto- para presentar esa aportación innovadora o polémica que
propone el autor, quien por cierto, la ha reflejado en el libro que les
entregaremos al final.
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