sábado, 28 de octubre de 2017

Cada vez se dan menos antibióticos a los animales

(AZprensa) El último informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre las ventas de antibióticos veterinarios en 2015 en Europa nos deja una buena noticia y es la tendencia decreciente (en la mayoría de los países europeos) en el uso de antibióticos en ganadería y avicultura, un descenso del 13 por ciento entre 2011 y 2015.
"Esta tendencia positiva demuestra que la orientación de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales para combatir la resistencia a los antimicrobianos comienzan a tener efecto”, afirma la EMA.

En este sentido se destaca cómo en los últimos años se publicaron “importantes documentos de orientación” para fomentar el uso prudente de antibióticos en animales. En 2016, la EMA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptaron una opinión científica conjunta sobre medidas para reducir la necesidad de utilizar agentes antimicrobianos en la cría de animales en la Unión Europea (RONAFA). La opinión recomendó medidas específicas sobre cómo reducir el consumo de antimicrobianos en animales desde el enfoque de “reducir, reemplazar y repensar”.

En 2015, la Comisión Europea publicó directrices que proporcionan a los Estados miembros una orientación práctica sobre el desarrollo y la implementación de estrategias para promover el uso prudente de los antimicrobianos, especialmente los antibióticos, en Medicina Veterinaria. 

No hay comentarios: