jueves, 1 de septiembre de 2022

La sal y el azúcar en Comunicación

(AZprensa) La Publicidad (la buena Publicidad) puede incitar al consumo, puede persuadir a utilizar un producto, puede generar complicidad, puede ayudar a fidelizar a un cliente… pero falta generar confianza y esta no la da el interesado (la compañía) sino aquellos que son ajenos a la misma tales como sucede con los periodistas que trabajan para los medios de comunicación.
 
“La sal y el azúcar son dos condimentos indispensables en la cocina. Cada uno tiene su propio campo de actuación y son igual de importantes; pero nunca deben mezclarse”. Esta cita es mía y refleja mi opinión sobre la Publicidad y el Periodismo, la opinión de alguien que estudió Publicidad, ejerció la Publicidad y acabaría convertido en Periodista.
 
Fue una suerte que comprendiera desde el principio que tanto una como otra son diferentes, tienen sus códigos diferentes, hay que tratarlos de forma diferente y no se pueden mezclar. La tendencia natural de los responsables de Publicidad o Marketing es la de llevar sus mensajes publicitarios a la “vía prensa” pero ese es un error que detecté desde el primer momento y contra el que luché para hacer ver a todos los directivos y comerciales que no se puede esperar lo mismo de una campaña de anuncios que de una acción periodística.
 

“Médico, periodista y poeta”: 

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