(AZprensa) En cierta ocasión celebramos una gran reunión
con más de 100 clientes importantes en el auditorio de un hotel de Sevilla. Se
presentaba un insecticida polivalente y muy poco contaminante, llamado
“Kárate”, para el que creé el slogan “Lucha limpio” con la imagen de un
karateca. Cuando queremos transmitir una idea, con frecuencia no es necesario
emplear muchas palabras ni muchos argumentos. A veces, una sola frase que resuma
una característica es suficientemente clara por sí misma como para impactar con
fuerza en la audiencia. En el caso del insecticida Kárate, puse el siguiente
ejemplo para demostrar por qué era cierto lo que en este sentido se decía en su
publicidad: “Se ha comprobado que el uso de un insecticida tan potente como
Kárate (dosis de sólo 15 gramos por hectárea son muy eficaces contra la mayoría
de las plagas), en condiciones de campo, es tan lesivo para las abejas como una
lluvia. Esto facilita el combate contra las plagas incluso durante la floración
de los cultivos”. Un producto tan inofensivo para la fauna y flora beneficiosa
como una simple lluvia; así de gráfico. ¿Hace falta decir algo más para que
todos nos quedemos tranquilos respecto de su seguridad sobre el medio ambiente?
Toda la campaña publicitaria giraba alrededor de esa
imagen y esa idea (folletos, carteles, vallas, expositores…) y no podía ser
menos en esta importante reunión. Pero no se trataba de que en el salón de
actos hubiese carteles publicitarios, un audiovisual de presentación, etc.,
(cosas que por supuesto estaban presentes), sino que preparé algo mucho más
original. Salí al escenario y anuncié que iba a presentar a “unos expertos que
conocen Kárate mejor que nadie”. Todos pensaron que me refería a algún
investigador internacional o algo así, pero a quien di paso fue a las campeonas
de Europa y del mundo de Kárate, las cuales –que por cierto, eran españolas-
realizaron una exhibición ante el asombro y complacencia de los asistentes.
Cuando después escribí un artículo acompañado de imágenes de esta presentación
y lo envié a diversas revistas agrícolas, comprobé con satisfacción cómo todas
ellas reprodujeron la noticia y las fotografías.
A través de la experiencia iba comprendiendo cómo se pueden
generar acontecimientos noticiables y cómo utilizar la vía gratuita de los
medios de comunicación para que se hable de tu empresa o producto, sin tener
que pagar como en publicidad, siendo consciente igualmente de que en este caso
son los periodistas quienes deciden si se publica o no, del enfoque que se le
da y con qué extensión se hace.
“Memorias de un Dircom”:
“Memorias de un Dircom”:
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