viernes, 29 de noviembre de 2013

Cocina para hipertensos

Por poner un ejemplo sobre el anterior post en el que hablábamos de recetas de alta cocina para hipertensos, aquí traemos un ejemplo práctico que demuestra cómo se puede cocinar sin sal y obtener unos platos de alta calidad gastronómica.

Filetes de sargo real en su jugo, a las hojas de limonero

Ingredientes: 2 sargos reales de 800 g. aproximadamente; 8 hojas de limonero; 40 g. de ajos; 100 g. de cebolla tierna; 200 g. de tomates; 100 g. de patatas; ½ dl. de aceite.

Se limpian los sargos y se hacen dos filetes de cada uno. En una cazuela se pone la mitad del aceite, se añaden la cebolla y los ajos y se estofa a fuego lento; seguidamente se añaden la mitad de los tomates cortados a trozos, la patata resquebrajada (operación que se realizará envolviéndola en un trapo y dándole un golpe seco), y se saltea todo junto.
Cuando haya adquirido color se agregan las espinas y las cabezas del pescado bien limpias, se añade el agua justa para cubrir y se cuece durante 40 min. Una vez transcurrido este tiempo se incorporan 6 hojas de limonero y se deja cocer 5 min. Más, tras los cuales se pasa por el colador chino y se reserva.
Se limpian el resto de tomates sacándoles las semillas y cortándolos a dados.
En una sartén antiadherente con una cucharada de aceite se cuecen los filetes de sargo, se retiran y en la misma sartén se incorporan 2 dl. del caldo de sargo y se deja hervir 5 min.; a continuación se agregan los dados de tomate y las dos hojas de limonero finamente cortadas, y se hace que el caldo ligue con dos cucharadas de aceite.
Finalmente se disponen los filetes en cuatro platos calientes y se cubren con la salsa.

¿Quién dijo que los hipertensos sólo pueden comer una cocina aburrida y sin sabor?

No hay comentarios: