miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cómo se puede ahorrar en asma?

Según diversos estudios tan solo un 10 por ciento de los pacientes con asma ocasiona el 50 por ciento del total de costes necesarios para combatir esta enfermedad; de esos costes, la mitad son directos y la otra indirectos.

Cuando se habla de coste de tratamiento hay que considerar todos los factores que intervienen. Por ejemplo, en el caso del asma, los gastos de hospital representan entre un 25 y un 30 por ciento, mientras que los gastos médicos y de personal sanitario significan alrededor de un 22 por ciento. Los costes de la medicación en sí no suelen elevarse más allá del 14 por ciento, y al hacer este tipo de análisis suelen olvidarse también de evaluar el coste de pérdida de productividad que supone el absentismo laboral.

¿Cómo se puede, entonces, ahorrar en el tratamiento del asma? Hasta un 70 por ciento de su coste está causado por el mal control de la enfermedad que, en la mayoría de los casos está motivado por la falta de cumplimiento del tratamiento (toma de las dosis recetadas, a las horas indicadas y durante el tiempo señalado). Por esto, el Dr. Vicente Plaza ha resaltado que “hace falta mucho diálogo con el paciente para educarlo y para que haga caso”. De igual manera ha destacado también la importancia de los tratamientos preventivos, que constituyen una importante vía para lograr un buen control de la enfermedad y el consiguiente ahorro de costes sanitarios.

No hay comentarios: