Una de las iniciativas de información al paciente con más
éxito, puestas en marcha por el laboratorio AstraZéneca, fue el llamado
“Teléfono de la jaqueca”, un servicio telefónico gratuito en el que se atendían
las llamadas de pacientes con jaqueca y se les orientaba, aunque nunca –por
supuesto- se les indicaba que usasen el antimigrañoso de dicho laboratorio.
El análisis de resultados de los primeros tres meses de
funcionamiento arrojó algunos resultados curiosos como que, por ejemplo, las
mujeres fueron mayoría a la hora de utilizar este servicio, lo cual no debe
extrañar tanto si se tiene en cuanta la mayor prevalencia de la migraña entre
pacientes del sexo femenino.
Los pacientes, en general, se sienten angustiados por lo
limitante que resulta la jaqueca en su vida diaria y es muy frecuente entre los
mismos la automedicación. En general, los pacientes que llamaron no tenían una
medicación específica que fuera eficaz en sus crisis de jaqueca o migraña y se
detectaron bastantes casos de cefaleas crónicas diarias. Otros, incluso
disponiendo de una medicación específica, no se atreven a tomarla porque
piensan que se trata de un producto “muy fuerte” o se preocupan al leer la
relación de efectos secundarios que se citan en los prospectos de los
medicamentos.
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