(AZprensa) Los planetas se desplazan alrededor del Sol girando a su vez sobre sí mismos, pero ese eje central no es perpendicular al plano sobre el cual orbitan sino que existen notables diferencias entre unos planetas y otros, es decir, cada planeta tiene una inclinación de su eje diferente. En el presente gráfico podemos apreciar esas diferencias, desde planetas como Mercurio y Júpiter que son casi perpendiculares, a otro como Urano que casi está tumbado. Otro caso curioso es el de Venus, que gira... pero al revés, en sentido contrario a los demás.
Actualmente el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23,5º pero esta inclinación no es fija sino que varía hasta 2,4º cada 41.000 años, siendo uno de los factores que influyen en los periodos cálidos o glaciaciones de nuestro plante, algo extensible, por supuesto, a los demás planetas de nuestro sistema solar.
En definitiva, ni las variaciones de la inclinación ni las variaciones de la excentricidad de la órbita son suficientes para provocar un periodo glaciar o a la inversa, pero cuando ambas se combinan... la cosa cambia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario