domingo, 5 de abril de 2020

Podemos entierra el futuro de La Mancha


(AZprensa) Hace algo más de tres años se descubrieron en La Mancha tierras raras como la monacita de la que se extraen neodimio, praseodimio y europio. Con estos nombres tan raros se denomina a unos minerales indispensables en el mundo actual ya que son necesarios, por ejemplo, para la producción de energía limpia como la que producen los generadores eólicos o para frenar la contaminación tal como hacen los coches híbridos.

La empresa española Quantumm Minería descubrió estos minerales en una zona situada entre los municipios de  Torre de Juan Abad, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela. Según sus cálculos se extraerían 2.100 toneladas al año, lo que representaría más de un 33% de lo que necesita Europa al año y permitiría construir 350.000 coches híbridos o 10.000 generadores eólicos. Además se crearían 600 puestos de trabajos (150 directos y 450 indirectos).

Pues bien, Podemos movilizó a la sociedad e impidió la aprobación del proyecto alegando que se pondría en riesgo el hábitar de especies en peligro como el lince ibérico, el águila imperial o el milano real, y se basaba en algunos estudios realizados en China, país que acapara el 80 por ciento de la producción mundial de tierras raras.

De nada les valió a los responsables de Quantumm Minería explicar que esos estudios chinos hacían referencia a métodos antiguos de extracción, no a los actuales ya que aquí no estaba prevista una mina a cielo abierto ni tampoco la utilización de productos químicos ni generación de residuos; todo lo contrario: cada zona extraída se rellenaría después (antes de excavar la siguiente) con tierra y sustratos enriquecidos, lo que incluso aumentaría la fertilidad de esas zonas excavadas.

La Unión Europea está promoviendo la extracción de tierras raras en Europa, precisamente para reducir la dependencia de China, y consideraba este proyecto, bautizado con el nombre poco agraciado de “Matamulas”, como uno de los más prometedores de todo nuestro continente.

La demagogia de Podemos, basada en antiguas experiencias en China que nada tienen que ver con el momento actual ni con los métodos que aquí se iban a utilizar, ha enterrado uno de los proyectos más prometedores para crear riqueza y empleo en La Mancha y contribuir así a un medio ambiente más limpio y sostenible.


No hay comentarios: