viernes, 29 de septiembre de 2023

Ley de Eutanasia: Puerta abierta al comercio de órganos

(AZprensa) Un aspecto que ha pasado desapercibido de la Ley de Eutanasia es el de justificarla como un medio de obtener trasplantes para órganos, es decir, convertir algo malo como “matar deliberadamente” en algo bueno ya que “es para salvar la vida de otra persona”. Por ello la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha implementado un Protocolo Nacional de Donación de Órganos tras la Aplicación de la Prestación de Ayuda para Morir, ante el cual la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid ha hecho las siguientes consideraciones:
 
La autonomía del paciente y la instrumentalización de la persona
 
Una de las líneas del protocolo que la Comisión ha evaluado se refiere a la autonomía del paciente y la voluntad del donante. En este mismo contexto, la Comisión sostiene que “el procedimiento diseñado para el discernimiento y la toma de decisiones en el proceso de donación eutanásica puede no cumplir las condiciones necesarias para una decisión verdaderamente autónoma y la posibilidad de instrumentalización de la persona, en beneficio de un aumento del número en las donaciones”. Por tanto, debe establecerse salvaguardas eficaces a través de órganos de control independientes.
 
En palabras de uno de los vocales de la Comisión, "se trata de pacientes que están atravesando una fase crónica o terminal de su enfermedad, lo que implica una considerable carga de problemas y sufrimiento en su entorno. Por lo tanto, la pregunta subyacente es si este momento es apropiado para considerar la posibilidad de una donación eutanásica".
 
En cuanto a los casos de aplicación en el ámbito domiciliario y traslado posterior al hospital para el explante plantean “serias dificultades éticas, particularmente en lo que se refiere a la sedación y soporte vital extraordinario que implican riesgos injustificados y son contrarios a los criterios de aplicación ética de estos procedimientos”.
 
El trasplante de órganos debe ser anónimo e impidiendo el comercio de órganos
 
Es importante destacar que, como indica el Código de Deontología Médica, para poder llevar a cabo la donación de órganos es preciso un acto previo de donación que deben ser fomentados en virtud de finalidad terapéutica, preservando el anonimato del donante e impidiendo cualquier actividad que suponga el comercio de órganos.
 
La Comisión subraya la importancia de analizar profundamente la donación en asistolia en el contexto eutanásico, con el fin de evitar que la donación pueda suponer una justificación o un modo de promoción de la eutanasia, y así evitar un condicionamiento de la capacidad de decidir del paciente.
 
La separación de ambos procedimientos podría ser un constructo artificial
 
El protocolo acentúa que la eutanasia y la donación de órganos son procesos independientes. Sin embargo, en el informe remarcan que “la continuidad existente entre el acto eutanásico, expresamente rechazado en nuestro Código Deontológico (CD, art 38.1), y el explante de órganos para su donación, nos indican que se trata de actos necesariamente engarzados, por lo que la separación entre ambos procedimientos podría en ser en verdad un constructo artificial”.
 
Objeción de conciencia
 
Otro de los puntos del protocolo que más preocupa a la Comisión es que no contempla la posibilidad de permitir que el personal médico y sanitario involucrado en el proceso de donación y trasplante de órganos se abstenga de participar si tienen objeciones morales o experimentan angustia emocional relacionada con el procedimiento.
 
En este sentido, como ha manifestado recientemente la Comisión en un comunicado sobre la Objeción de Conciencia en la Profesión Médica “es necesario reconocer y respetar la posibilidad de abstención a la realización de estos procedimientos a aquellos miembros de los equipos de donación y trasplante que, habiendo sido formados e informados sobre sus responsabilidades, muestren su rechazo a participar por motivos de conciencia”. Se enfatiza la importancia de que no se discrimine a los profesionales de la salud que tomen esta decisión y sigan teniendo la oportunidad de trabajar y colaborar en las estructuras locales, autonómicos o nacionales previstos en el Sistema Nacional de Trasplantes.
 

Así eran (y siguen siendo) los laboratorios farmacéuticos por dentro…
“La industria farmacéutica por dentro”: https://amzn.to/3tvDp0x

No hay comentarios: