lunes, 25 de septiembre de 2023

Dermatitis atópica, una enfermedad que condiciona la vida del 80 por ciento de los pacientes

(AZprensa) La Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) está tratando de concienciar a la opinión pública sobre cómo la dermatitis atópica afecta a la calidad de vida de los pacientes. Según señalan, esta patología interfiere en ámbitos que van desde la confianza y autopercepción hasta el desarrollo laboral. De hecho, el 80% de los pacientes asegura que la dermatitis atópica afecta mucho o bastante a su vida cotidiana.
 
En palabras de uno de los pacientes cuyo testimonio ha sido incluido en una campaña de concienciación, “la dermatitis atópica es una enfermedad grave y que, aunque a veces la sociedad no le da la importancia que se merece, hay que seguir trabajando para concienciar de cómo viven esta enfermedad los pacientes y permitirles el acceso a la innovación terapéutica para que puedan mejorar su calidad de vida”.
 
Una enfermedad que va más allá de la piel
 
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que altera el sistema inmunológico y que se caracteriza por piel seca, enrojecimiento y picor intenso. El prurito es el síntoma más común y es el responsable de la mayor parte de la carga de la enfermedad soportada por los pacientes y sus familias. El picor les lleva a rascarse frecuentemente, produciendo sangrado y otros síntomas de la piel como el agrietamiento, descamación, supuración y piel seca o xerosis. Además, los pacientes muchas veces padecen otras enfermedades asociadas como el asma o la rinitis alérgica.
 
Los efectos de esta patología en la vida de los afectados son más graves e incapacitantes de lo que parecen y pueden provocar la estigmatización social del paciente que encuentra importantes obstáculos para desarrollar su trabajo, relacionarse con su entorno o formar una familia.
 

Una selección de artículos sobre salud… desde otro punto de vista:
“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3

No hay comentarios: