lunes, 17 de enero de 2011

La pérdida del hielo marino contamina los mares con mercurio

La pérdida de hielo marino, tres veces mayor en la era industrial, contamina los mares con mercurio, según sugiere un estudio de la Universidad de Toulouse en Francia que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Los autores explican que la presencia de hielo marino impide la descomposición de componentes de mercurio tóxico en el océano. Estos descubrimientos sugieren que la continuada pérdida de hielo del mar Ártico en este siglo acelerará la disgregación de componentes de mercurio en las aguas superficiales.

Los científicos, dirigidos por David Point, analizaron la composición química de mercurio en huevos de aves marinas para averiguar la composición de mercurio del agua marina.

Los resultados muestran que la descomposición de componentes de mercurio por la luz solar es menor en regiones con una cubierta amplia de hielo marino. La deposición atmosférica de mercurio ha aumentado hasta en tres veces desde la era preindustrial y es particularmente pronunciada en el Ártico.

No hay comentarios: