lunes, 24 de enero de 2011

La difícil tarea de encontrar donantes

(AZpress, 24-Ene-2011).-El número de personas que está dispuesta a ser donante no ha aumentado en España ni es mayor que en otros países europeos (algo menos del 60% se muestra dispuesto a ser donante), sin embargo España encabeza la lista de países en trasplantes tanto en cantidad como en calidad, con un sistema que sirve de modelo a otros países. Los familiares siguen siendo un freno para que el recién fallecido pueda ser donante, a pesar que un solo donante puede regalar una media de 56 años de vida con el conjunto de sus órganos. En los niños es aún más difícil encontrar donantes, ya que sólo un uno por ciento de los donantes tiene menos de 15 años.
El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha presentado este modelo de gestión del que todos podemos sentirnos orgullosos y que, en casos como el trasplante de riñón ofrece una media de supervivencia a los 10 años un 20% mayor que en Estados Unidos.

La generosidad de los españoles para salvar otras vidas a través de la donación de sus órganos alcanza hitos como el que ha anunciado hoy Matesanz, indicando que ya hay 26 personas dispuestas a donar un riñón en vida para que se beneficie de él una persona desconocida que tenga necesidad de él para seguir viviendo sin estar atado de por vida a la diálisis.

No hay comentarios: